Audioclasica

Festival Internacional Cante de las Minas 2013

83a2ea62e0f4cfa71f77de7659289685

Miguel Poveda, cantaor. Festival Internacional Cante de las Minas El pasado 29 de mayo se presentó en el legendario tablao madrileño Corral de la Morería la programación de la edición número 53 del Festival Internacional Cante de las Minas que tendrá lugar, como cada año, en la Unión, Murcia, del 1 al 11 de agosto.  Festival Internacional Cante de las Minas El pasado 29 de mayo se presentó en el legendario tablao madrileño Corral de la Morería la programación de la edición número 53 del Festival Internacional Cante de las Minas que tendrá lugar, como cada año, en la Unión,…

Isabel Borrego (Secretaria de Estado de Turismo), Pedro Alberto Cruz (Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia), Miguel Ángel Recio (Director General del INAEM) y Francisco Bernabé (Alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas), en la presentación del Festival Cante de las Minas 2013.

ALARGADA MIGUELPOVEDA

Miguel Poveda, cantaor.

Festival Internacional Cante de las Minas

El pasado 29 de mayo se presentó en el legendario tablao madrileño Corral de la Morería la programación de la edición número 53 del Festival Internacional Cante de las Minas que tendrá lugar, como cada año, en la Unión, Murcia, del 1 al 11 de agosto. 


Festival Internacional Cante de las Minas

El pasado 29 de mayo se presentó en el legendario tablao madrileño Corral de la Morería la programación de la edición número 53 del Festival Internacional Cante de las Minas que tendrá lugar, como cada año, en la Unión, Murcia, del 1 al 11 de agosto.

El cartel de este año habla por sí mismo: Eva la Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego el Cigala, Israel Galván, Argentina y Miguel Poveda se darán cita en uno de los encuentros flamencos del año. Artistas de lujo para un festival que en palabras de Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM y presente en el acto, “no ha bajado nunca su calidad”. Además de Recio, intervinieron en la presentación la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé. Este último aprovechó la ocasión para presentar la novedad de este año, el proyecto “Las Minas Flamenco Tour”. Bajo esta marca se van a realizar ediciones internacionales del festival en la India, en marzo de 2014, y posteriormente en Japón y Estados Unidos. Esto supone una modernización del festival y lo convierte en un enorme difusor de uno de los principales patrimonios culturales de nuestro país.

Programación

El festival comienza el jueves 1 de agosto con la presentación de “Las Minas Flamenco Tour” y la actuación del grupo Flamenco Roots compuesto por músicos flamencos y rajastaníes. Además tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del año pasado, Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012), Jesús Carmona (Desplante 2012) y Óscar de Manuel (Filón 2012) acompañados de Antonio Muños Fernández (Bordón Minero 1989), guitarrista oficial del certamen.

A partir del viernes 2 de agosto tendrán lugar las galas flamencas. Eva La Yerbabuena presenta su espectáculo Yerbabuena, a la que seguirán Vicente Amigo el día 3, Diego el Cigala el día 4 y Argentina e Israel Galván el día 5. La actuación el día 6 de agosto de Miguel Poveda será el broche de oro del festival. Poveda es la figura homenajeada en la presente edición al cumplirse los veinte años de su gran triunfo en La Unión, pues fue en 1993 cuando se alzó con la Lámpara Minera.

De miércoles a viernes se llevarán a cabo las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista, de los que saldrán los finalistas que el sábado 10 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los trofeos del certamen de Las Minas.

Dentro de la agenda cultural, el Festival contará con la asistencia del matador de toros Enrique Ponce, del director de cine Pablo Berger, del cocinero Juan Mari Arzak y del periodista Juan Ramón Lucas. Todos ellos recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional.

www.fundacioncantedelasminas.org

Rocío Bernuz