Audioclasica

CORTÉS – ESTEVE

MÚSICAS EN TIEMPOS DE GUERRA Cancionero (1503-1939) Francesc Cortès y Josep-Joaquim Esteve El espejo y la lámpara. Edicions UAB. Barcelona, 2012 (354 pp.) ISBN: 978-84-939695-3-0 Al margen de las numerosas iniciativas de pequeñas y medianas empresas que dinamizan el conocimiento en estos tiempos de crisis,  los principales centros de estudio e investigación siguen activos a pesar de la drástica reducción de las aportaciones y ediciones. Un ejemplo se encuentra en  la musicología española y su divulgación a través del servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y la colección El espejo y la lámpara. Músicas en tiempos de…

L Cortes EsteveMÚSICAS EN TIEMPOS DE GUERRA

Cancionero (1503-1939)

Francesc Cortès y Josep-Joaquim Esteve

El espejo y la lámpara. Edicions UAB. Barcelona, 2012 (354 pp.)

ISBN: 978-84-939695-3-0

Al margen de las numerosas iniciativas de pequeñas y medianas empresas que dinamizan el conocimiento en estos tiempos de crisis,  los principales centros de estudio e investigación siguen activos a pesar de la drástica reducción de las aportaciones y ediciones. Un ejemplo se encuentra en  la musicología española y su divulgación a través del servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y la colección El espejo y la lámpara. Músicas en tiempos de guerra. Cancionero (1503-1939) es la compilación de 132 himnos y canticos sobre los principales conflictos españoles desde los siglos XVI al XX. 

Un género, recordémoslo, muy rico en España como lo demuestra el libro y la historia dada la pluralidad  y diversidad de pueblos que han ocupado el territorio a lo largo de los siglos. Hecho que, como es sabido, generó conflictos de poder  mal resueltos con despliegues armados en los que la música era tanto un elemento propagandístico como un icono reivindicativo.

Francesc Cortès y Josep-Joaquim Esteve, dos investigadores y profesores de reconocida trayectoria, presentan un estudio conciso y estructurado en una introducción, 11 capítulos y un anexo. Establecen una relación cronológica y han adecuado la ortografía y la puntuación respetando las particularidades que reflejan una realización fonética o pronunciación diferente a la moderna. La redacción es amena y el discurso se estructura enlazando historia y hechos políticos con la relevancia sociológica de las obras comentadas: desde la incidencia de Malborough a Las Corsarias, pasando por la incidencia del 1714 o las protestas carlistas así como el trienio liberal o la Guerra Civil. No obstante, a pesar de no ser uno de los propósitos del libro, se encuentra a faltar un inciso y unas conclusiones literarias y musicales especificas, concretamente en el aspecto formal. El lector podrá localizar las partituras en http://publicacions.uab.es

La edición es elegante , nítida, con tapas duras y de tipografía y letras legibles fácilmente. En conjunto, es un cometido muy específico, interesante y que combina investigación y divulgación sobre una materia de investigación exigente y pocas referencias. Bienvenido.

Albert Ferrer i Flamarich