Audioclasica

El Club del Pizzicato – 8 y 15 de junio

42ef3937b979091cf46e2f58109b31fa

La Tempestad en el plató de Pizzicato. 8 de junio a las 12 h. El género del sinfonismo que tanto intentó triunfar en España en la mitad del siglo XX lo hará este próximo sábado en el plató de Pizzicato, en La 2 de TVE. No será un sinfonismo creado por compositores españoles pero sí su interpretación, a cargo del grupo murciano La Tempestad. De nuevo, las mañanas de los sábados estarán repletas de la mejor música gracias a Pizzicato, un programa pedagógico dirigido por Ana Correa y Mayte Varela. 8 de junio a las 12:00 h. El género del…

Juan Francisco Padilla, guitarrista y Ara Malikiam, violinista.

ALARGADA LATEMPESTAD

La Tempestad en el plató de Pizzicato.

8 de junio a las 12 h.

El género del sinfonismo que tanto intentó triunfar en España en la mitad del siglo XX lo hará este próximo sábado en el plató de Pizzicato, en La 2 de TVE. No será un sinfonismo creado por compositores españoles pero sí su interpretación, a cargo del grupo murciano La Tempestad. De nuevo, las mañanas de los sábados estarán repletas de la mejor música gracias a Pizzicato, un programa pedagógico dirigido por Ana Correa y Mayte Varela.


8 de junio a las 12:00 h.

El género del sinfonismo que tanto intentó triunfar en España en la mitad del siglo XX lo hará este próximo sábado en el plató de Pizzicato, en La 2 de TVE. No será un sinfonismo creado por compositores españoles pero sí su interpretación, a cargo del grupo murciano La Tempestad. De nuevo, las mañanas de los sábados estarán repletas de la mejor música gracias a Pizzicato, un programa pedagógico dirigido por Ana Correa y Mayte Varela.

El grupo residente del Auditorio y Centro de Congresos “Victor Villegas” de la Región de Murcia junto con Ara Malikian interpretarán el segundo movimiento de la sinfonía El reloj, y el tercer y cuarto movimiento de la sinfonía Londres, ambas de J. Haydn. Además, el grupo murciano se despedirá en el plató de Pizzicato con el primer movimiento de la sinfonía Júpiter de W. A. Mozart.

Siguiendo la teoría barroca de los afectos, La Tempestad apuesta por la importancia de la comunicación y la música como lenguaje yendo más allá de la partitura. Siguiendo esta tendencia, las jóvenes hermanas Montserrat y Sofía Egea, interpretarán en la sección “Toca que te toca” la Sonata en Sol mayor n. 5 de Jean-Baptiste Breval.

Retrocediendo aún más en el tiempo, en La Pizzipedia llegará hasta el origen de las notas musicales. Además de música, el programa de este sábado contará con la danza. La pizzireportera, Silvia Santos, nos presentará al escenógrafo Dani Pannullo y su nueva obra Uirapurú.

ALARGADA LATEMPESTAD

La Tempestad en el plató de Pizzicato.

15 de junio a las 12:00 h.

Descendiendo por la geografía española en Pizzicato se vivirá el sabor andaluz con su flamenco, sus carnavales y su alegría. De la mano de nuestros músicos residentes Ara Malikian (violín), Puerto González (piano) y el guitarrista invitado Juan Francisco Padilla sonarán obras de temple andaluz como Polo y Canción de las Siete canciones populares españolas (M. de Falla), Andaluza, la Danza española n. 5 (Enrique Granados), Jota (Julián Arcas) y Zyryab (Paco de Lucía). Los intérpretes andaluces también tendrán lugar en Pizzicato como será el caso del sevillano Guillermo Cortés, quien en “Toca que te toca” interpretará con su violonchelo la Marcha op. 65 de S. Prokofiev.

En la Pizzipedia indagaremos hasta encontrar al primer compositor español que introdujo el flamenco en la música clásica. Finalmente, Erika Arredondo visitará uno de los ensayos de la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas.

www.rtve.es

M. Mar Morales M.