Audioclasica

Temporada 2013-2014 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Unai P. Azaldegui

Pedro Hallfter frente a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. En torno a Wagner La temporada 2013-2014 se centra en la figura de Wagner para conmemorar el bicentenario de su nacimiento (como en la pasada se celebró al compositor Verdi). De este modo, Wagner será el eje en torno al cual gire la programación, con el objetivo de acercar al público sevillano el magnífico legado artístico de este compositor, tanto a través de su obra como a través de la influencia que ejerció en generaciones posteriores. En…

Unai P. Azaldegui

El director artístico de la ROSS Pedro Halffter

ross apaisada1

Pedro Hallfter frente a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

En torno a Wagner

La temporada 2013-2014 se centra en la figura de Wagner para conmemorar el bicentenario de su nacimiento (como en la pasada se celebró al compositor Verdi). De este modo, Wagner será el eje en torno al cual gire la programación, con el objetivo de acercar al público sevillano el magnífico legado artístico de este compositor, tanto a través de su obra como a través de la influencia que ejerció en generaciones posteriores. En esta línea, la ROSS también dedicará especial atención a otra gran figura del romanticismo tardío, el compositor Gustav Mahler, a través de un intenso recorrido por cinco de sus sinfonías.


En torno a Wagner

La temporada 2013-2014 se centra en la figura de Wagner para conmemorar el bicentenario de su nacimiento (como en la pasada se celebró al compositor Verdi). De este modo, Wagner será el eje en torno al cual gire la programación, con el objetivo de acercar al público sevillano el magnífico legado artístico de este compositor, tanto a través de su obra como a través de la influencia que ejerció en generaciones posteriores. En esta línea, la ROSS también dedicará especial atención a otra gran figura del romanticismo tardío, el compositor Gustav Mahler, a través de un intenso recorrido por cinco de sus sinfonías.

Temporada de abono

La próxima temporada de abono de la ROSS estará integrada por 16 programas y 32 conciertos que se desarrollarán en el Teatro de la Maestranza. Wagner y Mahler serán los protagonistas en la apertura del ciclo con la obertura de Rienzi y la Sinfonía n. 1 “Titán”, bajo la dirección de Pedro Halffter, el día 19 de septiembre. La orquesta sevillana y su director titular se han embarcado en el reto de interpretar, la largo de la temporada, varias sinfonías de Mahler. En noviembre, se podrá escuchar la Sinfonía n. 4, en la que además se contará con la colaboración de la soprano Raquel Lojendio. En marzo, la Sinfonía n. 7 y en abril la número 5. Por último, y como broche final, la ROSS cerrará su temporada con la Sinfonía n. 9, el 27 de junio.

Por otra parte, y continuando con la otra figura protagonista de la temporada, Kery-Lynn Wilson se subirá al podio para dirigir Tannhäuser sinfónico-coral, una síntesis en tres actos de la ópera de Wagner. En este concierto participarán también la soprano Inmaculada Águila y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Otros destacados directores se encargarán asimismo de algunos de los programas. Entre ellos podemos señalar a Vladimir Fedosev, que dirigirá obras de Shostakovich y Chaikovski. Nir Kabaretti, por su parte, tomará la batuta en un programa que lleva por título España romántica, en el que participará el violinista Alexandre Da Costa, con obras de Glinka, Lalo, Massenet y Rimski-Korsakov. También visitará el Teatro de la Maestranza Enrico Onofri en el doble papel de director y solista, ya que interpretará el Concierto para violín y orquesta de Haydn, junto con la obertura de Los esclavos felices de Arriaga y la Sinfonía n. 6 de Boccherini. Se recibirá también la visita del mítico director Michel Plasson con un programa dedicado al repertorio francés: obras de Gounod, Faurè, Bizet y Ravel. Yaron Traub dirigirá la Sinfonía n. 7 de Beethoven, Mar en calma y viaje feliz de Mendelssohn, y el Concierto para guitarra de Tomás Marco, con Pablo Sáinz Villegas en el instrumento solista. Otro interesante programa tendrá como solista al flautista Emmanuel Pahud, que interpretará el Concierto para flauta y orquesta de Elliott Carter, y en la misma velada se escuchará el Danzón cubano de Gershwin y Harmonielehre para orquesta de J. Adams. Por último, bajo el título Imágnes en música, el pianista Joaquín Achúcarro y el director Okko Kamu, darán vida a Cuatro cuadros de Murillo de M. Castillo, Noches en los jardines de España, de Falla, y Cuadros de una exposición de Moussorgsky.

Cabe destacar la ya tradicional presencia de algunos de los profesores de la orquesta en el papel de solistas de concierto, este será el caso de los violinistas Éric Crambes y Vladimir Dimitrienco, el viola Jacek Policinsky, el chelista Dirk Vanhuyse, el contrabajista Lucian Ciorata y la pianista Tatiana Postnikova.

ross apaisada2

Remedios Navarro, directora gerente de la ROSS © G. Mendo

Temporada de ópera

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla continúa su estrecha colaboración con el Teatro de la Maestranza y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza en las producciones operísticas, y en la próxima temporada ofrecerá los siguientes títulos: Aida, de Verdi, Manon Lescaut de G. Puccini, La cenerentola de G. Rossini y, como no podía ser de otra forma, El ocaso de los dioses, retomando de esta forma a Richard Wagner. No hay que olvidar las citas con la zarzuela y el ballet que, en esta ocasión, traerá al público sevillano El lago de los cisnes de Chaikovski.

Programas extraordinarios

Entre los programas fuera de abono destacan los conciertos de Apertura y Clausura de Curso de la Universidad de Sevilla. El ya muy tradicional Mesías Participativo, en Navidad, que contará con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa”, así como los programas extraordinarios de Música de Cine, muy al principio de la temporada, Año Nuevo, Cuaresma, Feria, Musicales de Broadway y la presencia de Uri Caine junto a la Orquesta de Córdoba.

Educación y acción social

En otro ámbito, brillan con luz propia la vertiente pedagógica de la entidad plasmada en sus Conciertos para Escolares, que tendrán lugar en la E. T. S. de Ingenieros y en el Teatro Riberas del Guadaira de Alcalá de Guadaira. La importante actividad en torno a la acción social, evidenciada en sus interpretaciones en centros penitenciarios, o los desplazamientos de la Orquesta a otras salas nacionales y la participación, una vez más, en el Festival de Música Española. También los músicos de la ROSS ofrecerán una nueva edición del XXIV Ciclo de Música de Cámara que, patrocinado por el English Language Institute, se desarrollará a lo largo de 9 citas en la sala Manuel García, en colaboración con la Asociación de Amigos de la ROSS y el Teatro de la Maestranza.

 rossevilla.es

Katia de Miguel