Audioclasica

Temporada 2013/2014 del Teatro Arriaga

247b6f95024acacb9e1c80decc27ce13

El cantaor flamenco Diego el Cigala. Para todos los públicos El Teatro Arriaga continuará ofreciendo en la temporada 2013/2014 producciones líricas y teatrales y un amplio abanico de espectáculos para llegar a todo tipo de públicos. Como en temporadas anteriores, la programación incluye la creación propia, títulos de diversos géneros y estilos y también novedades. Una oferta pensada para satisfacer al mayor número de ciudadanos y establecer el Arriaga como centro de referencia dentro de la oferta cultural de la ciudad. Para todos los públicos El Teatro Arriaga continuará ofreciendo en la temporada 2013/2014 producciones líricas y teatrales y un…

La violonchelista Sonia Wieder-Atherton.

arriaga apaisada

El cantaor flamenco Diego el Cigala.

Para todos los públicos

El Teatro Arriaga continuará ofreciendo en la temporada 2013/2014 producciones líricas y teatrales y un amplio abanico de espectáculos para llegar a todo tipo de públicos. Como en temporadas anteriores, la programación incluye la creación propia, títulos de diversos géneros y estilos y también novedades. Una oferta pensada para satisfacer al mayor número de ciudadanos y establecer el Arriaga como centro de referencia dentro de la oferta cultural de la ciudad.


Para todos los públicos

El Teatro Arriaga continuará ofreciendo en la temporada 2013/2014 producciones líricas y teatrales y un amplio abanico de espectáculos para llegar a todo tipo de públicos. Como en temporadas anteriores, la programación incluye la creación propia, títulos de diversos géneros y estilos y también novedades. Una oferta pensada para satisfacer al mayor número de ciudadanos y establecer el Arriaga como centro de referencia dentro de la oferta cultural de la ciudad.

La temporada arranca en agosto con un espectáculo de La Cubana y ofrecerá, hasta finales de junio, numerosas propuestas teatrales, tales como Los enamorados de Carlo Goldoni o Los hijos de Kennedy dirigida por José María Pou; además de numerosos conciertos y propuestas musicales que abarcan géneros como el jazz, la zarzuela o la canción de autor. Espectáculos de danza que van desde el repertorio más clásico hasta el flamenco. Asimismo, habrá espacio para el género de los musicales. Y como cada temporada, la programación de Ópera Txiki hará las delicias de los más pequeños con cinco títulos.

Programa de conciertos

La programación musical arranca en octubre con un concierto a cargo Diego el Cigala en el que el cantaor presentará su último trabajo discográfico, Romance de la luna tucumana. A continuación se presentarán en el escenario del Arriaga el violinista Ara Milikian que junto al acordenonista Kepa Junquera, realizarán Un viaje en el tiempo. En el mes de noviembre, el músico Andreas Prittwitz ofrecerá una nueva entrega de su proyecto “Looking back”, esta vez revivirá la música de Chopin acompañado del pianista Daniel del Pino. La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao celebrará su 50 aniversario el 10 de noviembre. La actriz Charlotte Rampling traerá a Bilbao una interesante propuesta en la que acompañada por el violonchelo de Sonia Wieder-Atherton ycon música de Britten, recreará textos de Sylvia Plath. Otro proyecto que une literatura y música (25 de marzo) será el que pongan en escena el compositor belga Wim Mertens que y el escritro vasco Kirmen Uribe inspirado en la novela Lo que mueve el mundo, del propio Uribe.

También estarán en el Arriaga Albert Pla (21 de novimbre), Luis Eduardo Aute (el 24), El Consorcio (el 1 de diciembre) y Benito Lertxundi (el 19 de enero). La versatilidad de Patricia Kraus se hará realidad a través de un nuevo proecto que presentará el 5 de marzo y hacia el final de la temporada (29 de mayo) Eñaut Elorrieta deleitará al público del Arriaga con su primer trabajo en solitario Deserriko Kantak.

Estrenos y reposiciones

El Teatro Arriaga quiere apostar por la creación contemporánea y estrenará El juez (los niños perdidos), ópera con música de Christian Kolonovits y libreto de Angelika Messneren, en coproducción con el Tiroler Festpiel ERL. El maestro David Giménez Carreras dirigirá musicalmente esta creación operística que reúne también al director de escena Emilio Sagi y al escenógrafo Daniel Bianco.

Dentro del apartado lírico, la temporada incluye la reposición de la exitosa producción del Teatro Arriaga y BBK El dúo de la africana, estrenada el 22 de marzo de 2011. Esta zarzuela de Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray vuelve en una versión con acompañamiento de piano. La programación lírica se cerrará el 20 de junio con una Gala de Zarzuela en la que la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) acompañará a destacados jóvenes solistas, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

El escenario del Teatro Arriaga vivirá también la primera representación del espectáculo Herritmo, el 11 de diciembre. Esta propuesta lleva a la escena danza, música, canto y deporte rural de la mano de Oreka Tx, el trío Kalakan y Kukai Dantza Konpainia.

Danza

La danza, otro de los platos fuertes de la programación del Arriaga, incluye una oferta variada de compañías y estilos. El numeroso público aficionado podrá disfrutar, entre otros, de Fuenteovejuna, por la compañía de Antonio Gades; el espectáculo Siempre Antonio, de la Compañía Antonio Márquez, un viaje por la tradición más genuina de la danza española y el flamenco. Romeo y Julieta a cargo del Malandain Ballet de Biarritz. Y el Ballet de Víctor Ullate que ha preparado una pieza especial con la que celebra el 25 aniversario de la compañía.

Para los mayores y para los pequeños

Tras el éxito obtenido en la temporada 2012/2013, se amplía la oferta para el próximo curos de Cuartitos de Arriaga en el escenario. Esta iniciativa permite a artistas y público compartir el mismo espacio: las tablas del Arriaga. Habrá diez Cuartitos en el escenario, de géneros como el teatro, la danza, el cabaret, la poesía y la lírica.

 

 arriaga apaisada2
Los personajes de El Musical del Reino de Fantasía.

Opera Txiki continúa su andadura y en colaboración con la ABAO-OLBE el Teatro Arriaga alberga interesantes propuestas para disfrutar en familia. El próximo 2014 ofrecerá varios títulos, a cual más atractivo. Alí Babá y los cuarenta ladrones abrirán el ciclo el día 3 de enero, más adelante se podrá ver La casa flotante y Bremengo musikariak. Para terminar, en mayo y junio se podrá asistir a Opérame, ¿qué diablos es la ópera? y El sastrecillo valiente.

Visitirá a los más pequeños uno de sus personajes favoritos, Gerónimo Stilton, con El Musical del Reino de la Fantasía. Y para los menos pequeños, El alma de la melodía, un recorrido por los grandes musicales de la historia del género.

La nueva temporada 2013/2014 incluye varias novedades: las visitas guiadas al teatro los domingos por la mañana amenizadas por actrices y cantantes, por un lado, y por otro, la Master Class del gran barítono napolitano Bruno de Simone. También se han preparado una serie de Actividades Creativas en familia para acercar el arte y la cultura a los más pequeños.

www.teatroarriaga.com

Katia de Miguel