Audioclasica

Original Flamenco Festival 2013

Daniel M Pantiga

El bailaor Ángel Muñoz. © Daniel M Pantiga II edición El flamenco no se marcha de vacaciones en Madrid y muestra de ello es el Original Flamenco Festival, que arrancó su segunda edición este jueves y que propone hasta del día 26 de agosto un total de treinta funciones a cargo de setenta artistas. II edición El flamenco no se marcha de vacaciones en Madrid y muestra de ello es el Original Flamenco Festival, que arrancó su segunda edición este jueves y que propone hasta del día 26 de agosto un total de treinta funciones a cargo de setenta artistas.…

Daniel M Pantiga

La bailaora Adela Campallo.

ALARGADA AngelMunoz

El bailaor Ángel Muñoz. © Daniel M Pantiga

II edición

El flamenco no se marcha de vacaciones en Madrid y muestra de ello es el Original Flamenco Festival, que arrancó su segunda edición este jueves y que propone hasta del día 26 de agosto un total de treinta funciones a cargo de setenta artistas.


II edición

El flamenco no se marcha de vacaciones en Madrid y muestra de ello es el Original Flamenco Festival, que arrancó su segunda edición este jueves y que propone hasta del día 26 de agosto un total de treinta funciones a cargo de setenta artistas.

El plato fuerte son los cuatro espectáculos de danza flamenca en el Teatro Compac Gran Vía, cada uno con cinco funciones por semana de jueves a lunes. Del 1 al 5 de agosto, estrenará la programación el espectáculo Las cinco estaciones, una producción en la que participan los bailaores Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y la jerezana Mercedes Ruiz. De este espectáculo la crítica ha dicho que “muestra de dónde viene y hacia dónde va el baile flamenco actual según sus diversas individualidades”. 

Del 8 al 12 de agosto, el bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta Ángel: del blanco al negro, un espectáculo que es su carta de presentación con nombre propio, tras recorrer los mejores escenarios del mundo junto a Cañizares, Paco Peña y María Pagés. Según la crítica es un bailaor que “empieza a llamar con persistente fuerza a las puertas del cielo donde habitan los grandes de la danza flamenca contemporánea”. Del 15 al 19 de agosto presentarán su espectáculo Horizonte en la capital los hermanos Rafael Campallo y Adela Campallo, dos brillantes bailaores que simbolizan el presente del baile tradicional sevillano. El festival también apuesta por los artistas emergentes como Concha Jareño, La Truco o Pedro Córdoba, que actuarán en el Pequeño Gran Vía.

Clausura la edición la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, Premio de Cultura 2010 de Madrid. La compañía presenta del 22 al 26 su nueva creación Con la música en otra parte, un mano a mano entre su personal modo de entender la danza.

Un completo programa de actividades paralelas hará de esta cita una experiencia flamenca interactiva. El acento estará en la formación, con un programa de cursos de baile impartidos en las aulas de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. A esto se le suman exposiciones fotográficas e intervenciones plásticas al aire libre, catas de vino, degustaciones gastronómicas, encuentros con artistas, un flashmob y otras actividades participativas en la calle que se complementarán con la oferta de flamenco en escena.

originalflamencofestival.com

Rocío Bernuz