Audioclasica

Festival de Música de Canarias

b6f5cdd07f1a2d0d7e83dfb5ca861277

  La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el director titular Pedro Halffter. El Festival de Música de Canarias cumple 30 años El próximo mes de enero, el Festival de Música de Canarias cumple 30 ediciones, y para celebrarlo se contarará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Riccardo Muti, dentro de un programa de treinta y cinco conciertos con presencia en todas la islas del archipiélago. Otras formaciones como The Orchestra of the Age of Enlightenment y el Plural Ensemble estarán presentes en el festival, así como las orquesta de las islas, la…

El violinista Gidon Kremer

 canarias apaisada1

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el director titular Pedro Halffter.

El Festival de Música de Canarias cumple 30 años

El próximo mes de enero, el Festival de Música de Canarias cumple 30 ediciones, y para celebrarlo se contarará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Riccardo Muti, dentro de un programa de treinta y cinco conciertos con presencia en todas la islas del archipiélago. Otras formaciones como The Orchestra of the Age of Enlightenment y el Plural Ensemble estarán presentes en el festival, así como las orquesta de las islas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.


El Festival de Música de Canarias cumple 30 años

El próximo mes de enero, el Festival de Música de Canarias cumple 30 ediciones, y para celebrarlo se contarará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Riccardo Muti, dentro de un programa de treinta y cinco conciertos con presencia en todas la islas del archipiélago. Otras formaciones como The Orchestra of the Age of Enlightenment y el Plural Ensemble estarán presentes en el festival, así como las orquesta de las islas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.

El Festival de Música de Canarias recibirá a la que es considerada una de las mejores orquestas del mundo, la Chicago Symphony Orchestra, para inaugurar el Ciclo 2014. Este concierto supone además el inicio de la gira europea de la CSO. Bajo la dirección de Riccardo Mutti, la orquesta estadounidense interpretará dos programas integrados por el ballet de la ópera Macbeth, de Verdi, Muerte y transfiguración, de Strauss, y la suite de Romeo y Julieta, de Prokofiev, el primero; el segundo, comprenderá la Sinfonia n. 5 de Beethoven y la Sinfonia fantástica de Berlioz. Los conciertos tendrán lugar el 10 y 11 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, y el 13 y el 14 en Santa Cruz de Tenerife.

La Kremerata Baltica, una de las agrupaciones de cámara más prestigiosas de Europa, junto al magnífico violinista Gidon Kremer ofrecerán conciertos en todas las islas, comenzando por Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los días 26 y 27. Gidon Kremer está considerado un excepcional violinista, especialmente en el repertorio contemporáneo. En esta ocación, el programa estará integrado por obras de Shostakovich, Britten y Glass.

Otra importante formación internacional, The Orchesta of the Age of Enlightenment, volverá a sonar en el festival. La agrupación británica, una de las mejores formaciones entregada a la interpretación historicista, estará en Gran Canaria y en Tenerife los días 15 y 16, dirigida por Matthew Truscott, en su papel de director y violín principal. La soprano Julia Doyle y el trompeta David Blackadder acompañarán al conjunto como solistas, para dar vida a un exquisisto programa formado por piezas de Biber, Bach, Telemann, Händel y Purcell.

Por su parte, las orquestas anfitrionas han elegido a Mahler para la próxima edición. La Sinfónica de Tenerife interpretará la sexta bajo la dirección de Michal Nesterowicz y la Filarmónica de Gran Canaria, la cuarta bajo la batuta de Pedro Halffter.

canarias apaisada

El director italiano Riccardo Mutti. Mark Minkowski (director de Les Musiciens du Louvre) © Marco Borggreve

De isla en isla

Parelalemente a los conciertos en las ciudades de Las Palmas de Gran de Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, se desarrollan una serie de conciertos en el resto de las islas. La primera agrupación que saldrá del circuito habitual será The Orchestra of the Age of Enlightenement, el día 11 en La Palma, para recalar a continuación en La Gomera, El Hierro y Fuerteventura. La programación continuará con la Kremerata Báltica, el día 19 de enero en La Palma, el 20 en La Gomera, el 21 en El Hierro, el 22 en Fuerteventura, el día 23 en La Graciosa y el 25 cierran su participación en Lanzarote. Por último, la Capella Istropolitana actuará en el mes de febrero, comenzando su gira también en la isla de La Palma, el día 8, el 9 en La Gomera, 10 en El Hierro, el día 11 en Fuerteventura y el 12 se despiden en Lanzarote.

Fuera de abono

El programa extraordinario del festival alberga las actuaciones de Les Musiciens du Louvre y de Plural Ensemble. Mark Minkowski se pondrá al frente del conjunto francés para interpretar Orfeo ed Euridice de C. W. Gluck. Estarán acompañados por el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y los solistas Bejun Mehta, Owen Willets, Chiara Skerath y Ana Quintans. Fabián Panisello se pondrá al frente del Plural Ensemble para la interpretación de obras de Gabriel Erkoreka, Bruno Mantovani y del propio Panisello, y les acompaañará la soprano Laia Falcón.

IV Joven Festival

El Festival continúa una edición más trabajando por acercar la música a los más pequeños con el objetivo de abrir nuevos caminos y llevar la música a más públicos. En esta línea, dentro del Joven Festival habrá un concierto de jóvenes virtuosos dirigido por Ara Malikian. El Teatro Negro de Praga presentará la producción Los coloridos sueños del Dr. Frankenstein. En esta edición, además, el IV Joven Festival se extenderá a todo el archipiélago a través del grupo de percusión canario Tak Nara.

Abonos

La renovación de abonos para el Festival de Música de Canarias comenzará, en Santa Cruz de Tenerife el 2 de septiembre, y los interesados en adquirir abonos por primera vez podrán hacerlo a partir del 28 de octubre. Las entradas para abonados se pondrán a la venta entre el 18 y 22 de noviembre, mientras que el público general las podrá comprar a partir del 9 de diciembre. En Las Palmas de Gran Canaria, la renovación de abonos comenzará el 2 de septiembre, y la adquisición de nuevos abonos, el 4 de noviembre; la venta de entradas para abonados tendrá lugar entre el 25 al 29 del mismo mes. Finalmente, la venta al público tendrá lugar desde el 9 de diciembre.

www.festivaldecanarias.com

Katia de Miguel