Audioclasica

VIVALDI SENZA FINE

vivaldi

VIVALDI SENZA FINE Ensemble Praeteritum. Pablo Suárez Calero, director. SYNTONIA MUSIKPRODUKTION DDD CD 51:40 2012 Sonido: ****/ Valoración:***     El ciclo de conciertos de Las Cuatro Estaciones del compositor veneciano es (junto con parte del repertorio beethoveniano), y casi con toda certeza, una de las obras más veces registrada dentro de la historia de la fonografía. Tal es así, que nos permitimos tomar prestado el título del trabajo que ahora nos ocupa para calificar la manera en que el número de Estaciones se incrementa en el mercado discográfico: sin fin. A la circunstancia de la “osadía” de atreverse con…

vivaldiVIVALDI SENZA FINE

Ensemble Praeteritum. Pablo Suárez Calero, director.

SYNTONIA MUSIKPRODUKTION DDD CD 51:40 2012

Sonido: ****/ Valoración:***

 

 

El ciclo de conciertos de Las Cuatro Estaciones del compositor veneciano es (junto con parte del repertorio beethoveniano), y casi con toda certeza, una de las obras más veces registrada dentro de la historia de la fonografía. Tal es así, que nos permitimos tomar prestado el título del trabajo que ahora nos ocupa para calificar la manera en que el número de Estaciones se incrementa en el mercado discográfico: sin fin. A la circunstancia de la “osadía” de atreverse con este monumento del repertorio, cabría añadir algunas características más que rodean el trabajo del Ensemble Praeteritum, características tales como el hecho de ser una formación emergente (por no decir prácticamente desconocida) o contar con un presupuesto de producción reducido y que revierte en aspectos negativos como el discreto y espartano diseño que envuelve al CD. Así pues, a priori, nos acercamos a este registro discográfico con buenas dosis de cautela. Craso error.

Los componentes del grupo dirigido por Pablo Suárez Calero apuestan por la significación como seña de identidad, materializándose ésta en un original planteamiento que presenta toda la música del ciclo de conciertos sin interrupción entre movimientos, como un continuo que se articula gracias a una serie de efectivas cadencias creadas por el propio director al más puro estilo barroco. Desde luego, tal planteamiento funciona y además es poco frecuente, pero los verdaderos valores del registro van más allá: el conjunto del trabajo es coherente, honesto y apasionado. Sí que es cierto que éste no es un trabajo ortodoxo, ya que mezcla criterios y medios de interpretación historicistas con otros modernos -como el hecho de tocar con encordadura moderna y arcos barrocos, por poner un ejemplo-, lo cual puede parecer desfasado en estos tiempos en los que parece regir el purismo interpretativo del repertorio de música antigua. Quizá sería oportuno vincular este trabajo con otros que se adscriben a la interpretación desinhibida y valiente del repertorio barroco como las versiones vivaldianas de L´Aura Soave Cremona y Sergio Azzolini (Naïve 2011). Sea como fuere, al margen de consideraciones técnicas, estas Estaciones funcionan. Tempi muy rápidos, en ocasiones casi al límite, líneas de bajo especialmente densas gracias a la presencia de un contrabajo y, enfatizadas por armonizaciones ligeras al optar por la cuerda pulsada en sustitución de la tecla, ataques desgarrados (pero bien administrados) con aire percusivo, etc. son algunas de las características dignas de mencionar.

Un aspecto que merece especial atención es la génesis del CD, ya que se trata de un producto autofinanciado por los propios intérpretes, y por el momento desligado de sello discográfico alguno. La productora alemana Syntonia Musikproduktion, encargada del registro, pone al servicio de los músicos y oyentes los medios técnicos para ofrecernos una gran calidad de sonido. Esto no es casual puesto que, en el país teutón, un técnico de sonido debe ostentar, amén del título que le habilita para efectuar grabaciones propiamente dichas, la licenciatura en música. Quede abierta una senda para la reflexión con este apunte…

En suma, nos atrevemos a afirmar que estamos ante un producto de producción artesanal, doméstico, que goza de valor en sí mismo, pero más aún si se consideran las circunstancias en que se gesta, algo así como encontrar por sorpresa una pequeña joya en el cajón de la mesilla de noche. Sin duda, una grato descubrimiento.

 

Raúl Jiménez

The boy started typing on a laptop, she said, in March 2008 when he was 6 and continued later on using his mom’s BlackBerry, saying that every adult in his life was sexually abusing him.ceinture hermes
The board would remain the same size, though terms may be staggered.toms on sale

There were 1,826 billionaires on the list this year, up from 1,645 in 2014 worth a combined $7 trillion, up from $6.mcm bag

“He’s a guy that’s got to learn the system, learn the fundamentals, produce when he’s given opportunities to in preseason games,” coach Joe Philbin said at the rookie minicamp.timberland ladies boots
MELBOURNE CUP DAY

backed the second placegetter Red Cadeaux in the Melbourne Cup while lavington’s Kerry Golding backed Protectionist.occhiali gucci uomo
cheap timberland boots