Audioclasica

El compositor Mario Lavista ganador del XII Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’

f4db67ec2dbaadd122c4c0b528856935

De derecha a izquierda, el compositor Mario Lavista y el guitarrista Tomás Barreiro durante la celebración del 70 cumpleaños de Lavista. XII Edición El compositor Mario Lavista ha ganado la décima segunda edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ convocado por la Fundación SGAE. XII Edición El compositor Mario Lavista ha ganado la décima segunda edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ convocado por la Fundación SGAE. El mexicano ha obtenido el galardón, que le otorga un alto reconocimiento por su contribución al enriquecimiento musical de los pueblos iberoamericanos a través de su…

El compositor Mario Lavista.


ALARGADA LAVISTA1

De derecha a izquierda, el compositor Mario Lavista y el guitarrista Tomás Barreiro durante la celebración del 70 cumpleaños de Lavista.

XII Edición

El compositor Mario Lavista ha ganado la décima segunda edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ convocado por la Fundación SGAE.


XII Edición

El compositor Mario Lavista ha ganado la décima segunda edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ convocado por la Fundación SGAE. El mexicano ha obtenido el galardón, que le otorga un alto reconocimiento por su contribución al enriquecimiento musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa, dotado con una cuantía económica de 20.000 euros. El jurado estuvo presidido por Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006, y ha estado compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, compositora y presidenta honoraria de la Asociación Mujeres en la Música; y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical. 

Mario Lavista nació en la ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. De 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean Étienne-Marie en la Schola Cantorum. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas y con el fin de explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de México y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical

Más información en www.fundacionsgae.org

Ana Belén López