Audioclasica

Marc García Vitoria ganador del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2013

d65885a0515f97e5177077dfca6ecc57

  De izquierda a derecha, los ganadores Marc García Vitoria, José Miguel Fayos, Julián Ávila y Carla Armas. XXIV edición El joven compositor Marc García Victoria ha sido el ganador del XXIV Premio Jóvenes Compostores Fundación SGAE-CNDM 2013 que convoca la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).  XXIV edición El joven compositor Marc García Victoria ha sido el ganador del XXIV Premio Jóvenes Compostores Fundación SGAE-CNDM 2013 que convoca la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El valenciano ganó la final con su obra Alias en el auditorio 400 del Museo Reina Sofía…

El ganador Marc García Vitoria.

ALARGADA MARC 

De izquierda a derecha, los ganadores Marc García Vitoria, José Miguel Fayos, Julián Ávila y Carla Armas.

XXIV edición

El joven compositor Marc García Victoria ha sido el ganador del XXIV Premio Jóvenes Compostores Fundación SGAE-CNDM 2013 que convoca la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).


 XXIV edición

El joven compositor Marc García Victoria ha sido el ganador del XXIV Premio Jóvenes Compostores Fundación SGAE-CNDM 2013 que convoca la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El valenciano ganó la final con su obra Alias en el auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. Marc García Vitoria logra así el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’ dotado de una cuantía económica de 6.000 euros. Por su parte, el compositor José Miguel Fayos Jordán, también valenciano, obtuvo el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’ de 3.000 euros por su composición Letanías a un Ángel Gótico. El tercer galardón, ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en otro valenciano, Julián Ávila por su obra Blau que este caso fue premiado con 1.500 euros. La mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ fue para la asturiana Carla Armas, por Io Pur Respiro.

Marc García Victoria nació en Valencia en 1985, estudió en la ESMUC de Barcelona, en la Haute École Musique (HEM) de Ginebra y en el Ircam de París becado por Fundación la Caixa. Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como los ensembles Intercontemporain, Divertimento o Trío de Magia, y ha recibido encargos de instituciones como el Ministerio de Cultura francés o la BBC Scottish Symphony Orchestra. En la actualidad es asistente de la clase de composición de la HEM de Ginebra y desarrolla una investigación en el Ircam sobre la orquestación asistida por ordenador y en tiempo real.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. En esta ocasión tres autores valencianos se han impuesto como ganadores en el certamen, si bien en las dos anteriores ediciones también figuraron en lo alto del palmarés otros tantos compositores valencianos: Iván González Escuder ganó el primer premio en 2012, con su obra 12 moments musicaux, y la castellonense María José Belenguer con el segundo, con Ida y vuelta. Un año antes, Carlos Fontcuberta logró el máximo galardón con su obra Preludio a Borís (In memoriam Modest Mussorgsky).

Ana Belén López