Audioclasica

Benet Casablancas y el Trío Arbós ganadores de los Premios Nacionales de Música 2013

14d1fa7ca660d4c2e48be74255a03674

De izquierda a derecha Miguel Borrego, Juan Carlos Garvayo y José Miguel Gómez, los componentes del Trío Arbós. copyright: © OBC / L´Auditori. Premios Nacionales de Música 2013 El compositor Benet Casablancas, en la modalidad de composición, y el Trío Arbós, en la modalidad de interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2013 que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dotados con 30.000 euros cada uno. Premios Nacionales de Música 2013 El compositor Benet Casablancas, en la modalidad de composición, y el Trío Arbós, en la modalidad de interpretación, han sido galardonados con los Premios…

El compositor Benet Casablancas. Copyright: © OBC / L´Auditori.

ALARGADA TRIO ARBOS

De izquierda a derecha Miguel Borrego, Juan Carlos Garvayo y José Miguel Gómez, los componentes del Trío Arbós. copyright: © OBC / L´Auditori.

Premios Nacionales de Música 2013

El compositor Benet Casablancas, en la modalidad de composición, y el Trío Arbós, en la modalidad de interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2013 que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dotados con 30.000 euros cada uno.


Premios Nacionales de Música 2013

El compositor Benet Casablancas, en la modalidad de composición, y el Trío Arbós, en la modalidad de interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2013 que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha concedido esta distinción por mayoría al compositor Benet Casablancas Domingo por “la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo”. Por su parte, el Trío Arbós ha sido premiado también por mayoría en la modalidad de interpretación “por su excelencia como formación de cámara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea”.

Casablancas nació en 1956 en la localidad barcelonesa de Sabadell. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Historia y Ciencias de la Música “Cum laude” por la misma Universidad, con una tesis sobre Análisis Musical. Estudió Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y Dirección en la Hochschule für Musik de Viena. Completó su formación de dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y O. Suitner; de dirección de coro con E. Ribó y Oriol Martorell; de composición con Josep Soler, Carmelo Bernaola, J. M. Dürr, K. H. Füssl, F. Cerha y G. Ligeti; y de musicología con Samuel Rubio. En la actualidad es Director del Conservatorio Superior de Música del Liceo y recientemente ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015. Durante este periodo llevará a cabo otras actividades complementarias, que incluyen diversas Master-Class de composición, un Curso de Divulgación musical, Presentaciones previas de conciertos, etc. en colaboración con distintas Escuelas Superiores de Música y Universidades. Asimismo, está prevista la publicación de diversas monografías sobre el compositor, de carácter bibliográfico y audiovisuales, que incluyen un libro y un CD dedicado a su producción de cámara reciente.

El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1996 tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós. Su repertorio abarca desde las obras maestras del Clasicismo hasta la música de nuestro tiempo contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras que presenta frecuentemente en sus conciertos. José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka y Harry Hewitt son algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación. En la actualidad es uno de los grupos de cámara más aclamado del panorama musical español. Actúan con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de España como Fundación Juan March, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre otros.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, y ha estado integrado por Remedios Navarro, a propuesta de Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España; Alicia Lázaro, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Beatriz Arzamendi, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Cristina Bordas, Luis Suñén, José Luis Turina y Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición. 

Más información en www.accompositors.com y www.trioarbos.com

Ana Belén López