Audioclasica

Fernando Buide del Real ganador del VII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

fbe2e35f95ea5c79210d03e49f2b80a6

 El compositor gallego Fernando Buide del Real.  VII edición El gallego Fernando Buide del Real ha sido elegido como ganador de la séptima edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por su obra Fragmentos del Satiricón. La partitura ganadora, según el lema de la misma, está inspirada en la lectura del libro Satiricón, de Petronio, e intenta recoger el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela. VII edición El gallego Fernando Buide del Real ha sido el elegido como ganador de la séptima edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por su obra Fragmentos del Satiricón. La partitura ganadora, según…

Fernando Buide del Real durante el estreno de su obra en España ‘Antiphones’.

ALARGADA BUIDE

 El compositor gallego Fernando Buide del Real. 

VII edición

El gallego Fernando Buide del Real ha sido elegido como ganador de la séptima edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por su obra Fragmentos del Satiricón. La partitura ganadora, según el lema de la misma, está inspirada en la lectura del libro Satiricón, de Petronio, e intenta recoger el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela.


VII edición

El gallego Fernando Buide del Real ha sido el elegido como ganador de la séptima edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por su obra Fragmentos del Satiricón. La partitura ganadora, según el lema de la misma, está inspirada en la lectura del libro Satiricón, de Petronio, e intenta recoger el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela. Estructuralmente se desarrolla a partir de armonías y estructuras de altura simétricas respecto a un eje central. El jurado ha estado presidido por el maestro Víctor Pablo Pérez, ha estado compuesto además por el director de orquesta Guillermo García-Calvo y los compositores Ramón Lazkano, Jesús Torres y Zulema de la Cruz.

Fernando Buide del Real nació en Santiago de Compostela en 1980. Estudió en los conservatorios de Santiago de Compostela y Oviedo, en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y además es doctor por la Universidad de Yale. Entre sus maestros destacan Leonardo Balada, Martin Bresnick o Aaron Kernis. Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Minnesota, Filarmónica de Yale, la Sinfónica de Galicia o la Real Filharmonía de Galicía, entre otras. 

El Premio de Composición AEOS–Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes tanto en el panorama nacional como internacional. Tiene una dotación de 18.000 euros e incluye la difusión de la obra ganadora entre las 27 orquestas que componen la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en las temporadas 2014-2015 o 2015-16. AEOS es una asociación que nació en 1993 sin fines de lucro cuyos objetivos se centran en coordinar y propiciar la cooperación entre las orquestas integrantes; canalizar y difundir la vida sinfónica en todos los ámbitos; y promover, fomentar y desarrollar toda clase de iniciativas, encaminadas a la mejora y perfeccionamiento del nivel musical. El Premio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desde 2009 está respaldado por el mecenazgo de la Fundación BBVA.

Más información en www.aeos.es

Ana Belén López