Audioclasica

Presentada la programación del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2014

382b8d3782570445d756f78552586f35

Miguel Poveda. Crédito Maxi del Campo. Del 14 al 19 de julio de 2014 en la ciudad de Vitoria-GasteizEl próximo 14 de julio arranca la 38 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Este año incorpora una novedad, y es que ha ganado un día por lo que durará seis días en vez de cinco como sucedió en la pasada edición. El Teatro Principal de la ciudad y el polideportivo de Medizorrotza son los escenarios donde se llevarán a cabo todas las citas del cartel. Las entradas y abonos se pondrán a la venta a partir del 17 de marzo.…

Imagen promocional de Trombone Shorty & Orleans Avenue

ALARGADA FESTIVAL JAZZ VITORIA

Miguel Poveda. Crédito Maxi del Campo.

Del 14 al 19 de julio de 2014 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz

El próximo 14 de julio arranca la 38 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Este año incorpora una novedad, y es que ha ganado un día por lo que durará seis días en vez de cinco como sucedió en la pasada edición. El Teatro Principal de la ciudad y el polideportivo de Medizorrotza son los escenarios donde se llevarán a cabo todas las citas del cartel. Las entradas y abonos se pondrán a la venta a partir del 17 de marzo.


Del 14 al 19 de julio de 2014 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz

El próximo 14 de julio arranca la 38 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Este año incorpora una novedad, y es que ha ganado un día por lo que durará seis días en vez de cinco como sucedió en la pasada edición. El Teatro Principal de la ciudad y el polideportivo de Medizorrotza son los escenarios donde se llevarán a cabo todas las citas del cartel. Las entradas y abonos se podrán a la venta a partir del 17 de marzo. Completa su programación con el estreno mundial del disco “Chano y Josele” producido por Fernando Trueba. Chano Domínguez y El Niño Josele presentarán este trabajo el martes 15 de julio, además de realizar un homenaje al maestro Paco de Lucía que compartió el escenario de Mendizorrotza con ambos en ediciones pasadas del Festival. Hagamos un repaso por días de las actuaciones programadas para esta nueva edición:

14 de julio

El festival comenzará con en el Teatro principal de Vitoria con la actuación de Konexioa el grupo formado por Sylvain Luc (guitarra), David Binney (saxo) y Pierre-François Dufour (batería y chelo). Un par de horas más tarde el polideportivo Medizorrotza abrirá sus puertas para recibir el concierto de gospel de Take 6, el grupo vocal formado por Claude McKnight, los hermanos Kibble, Dave Thomas, Alvin Chea y Khristian Dentley. El conjunto, que celebra este año su 25 aniversario, se caracteriza por sus raíces en el góspel, doo woop, en el jazz de la mitad del siglo XX americano.

15 de julio

Russell Gunn’s Elektrik Butterfly actuará en el escenario del Teatro Principal. Los sonidos de la trompeta de Russell Gunn, la guitara de Ede Wright, el bajo de Kevin Scott, la batería de Chris Burroughs y el saxo alto de Akeem Marable se fusionarán para ofrecer al público la música del último trabajo del conjunto “Elektrik Funeral”, un disco que para su grabación ha contado con invitados como Branford Marsalis y Robert Glasper, donde interpretan varios temas de Black Sabbath. La noche del martes se completa con el compositor canadiense Darcy James Argue que dirigirá la Secret Society, conocida como “la Big Band de Jazz del siglo XXI”, todo ellos cobre el escenario del polideportivo Medizorrotza.

 

16 de julio

El conjunto Andrea Motis & Joan Chamorro Group será la primera actuación de la tarde. La voz de Andrea Motis es conocida por su gran personalidad. El grupo que acompaña a Motis se completa con Joan Chamorro, voz, contrabajo, saxo tenor y barítono, Josep Traver a la guitarra, Ignasi Terraza, al piano, y Esteve Pi, a la batería. La segunda cita correrá a cargo del cantante israelí Noa. La primera actuación de este vocalista en España fue el 14 de julio de 1994 en la sección de Jazz del Siglo XXI de este festival. Veinte años después ha querido regresar para celebrar el 20 aniversario de aquella actuación. El concierto terminará con la intervención de Miguel Poveda con quien cantará a duo. Poveda es uno de los cantantes más flamencos de nuestro país que actualmente se encuentra a la vanguardia del mundo flamenco. Ha colaborado a lo largo de su carrera con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía o Joan Manuel Serrat entre otros, y en esta edición lo hara con Noa. 

17 de julio

La saxofonista Melissa Aldana y Crash Trio abrirán el cuarto día del festival con su presencia en el escenario del Teatro Princial. Aldana nació en Santiago de Chile y comenzó a estudiar saxo a los 6 años con su padre, el saxofonista Marco Aldana, uno de los primeros músicos chilenos que alcanzó reconocimiento internacional. el primer músico chileno que alcanzó fama internacional. El amor por la música de Melissa se lo contagió su padre pero su estilo musical y lirismo proviene de su conocimiento del jazz. Sin perder un minuto, al finalizar esta actuación el público podrá dirigirse al polideportivo Medizorrotza para escuchar a Trombone Shorty & Orleans Avenue, un grupo muy peculiar ya que Es capaz de hacer compartir su respeto por el jazz clásico con un aderezo de soul, funky y hip hop. Seguidamente actuará Dr. John quién rendirá un homenaje a Louis Armstrong. Este homenaje contará con veteranos trompetistas como Lionel Ferbos y Dave Bartholomew, al lado de jóvenes como Trombone Shorty. Para la ocasión se utilizarán viejas canciones de Louis a las que ha puesto la letra. Para finalizar Trombone Shorty & Orleans Avenue y Dr. John cantarán juntos para cerrar el concierto.

18 de julio

Kris Bowers será el encargado de abrir el penúltimo día del festival. Este destacado pianista del jaaz actual destaca por no tener miedo de cruzar los límites del género del jazz e interpretar otros estilos. Un ejemplo de ellos es su album “Watch the Throne” (2011), un disco en el que colaboróa con artistas del hip-hop como Jay-Z y Kanye West. El cuarteto de Richard Bona (saxo tenor), Manu Katché (piano), Stefano Di (bajo) y Battista Eric Legnini (batería) actuarán en el polideportivo Mendizorrotza ese mismo día. Para cerrar intervendrá el cantante y compositor Paul Anka quien interpretará temas de su album “Rock Swings”. Con este album Paul Anka llegó a Top 10 en Gran Bretaña y fue disco de oro en Gran Bretaña, Francia y Canadá. Fue número 2 en la lista de álbumes de jazz de Billboard y consiguió lo que inicialmente había pensado, darse a conocer entre la gente joven.

19 de julio

Esta edición del festival terminará con dos actuaciones. La voz de la estadounidense Cécile McLorin Salvant abrirá el primer concierto de la tarde y el último en el Teatro Principal. Esta corista es conocida por interpretar canciones poco conocidas. El polideportivo Mendizorrotza abrirá para esta edición sus puertas por última vez a Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers quienes interpretaran temas del último disco de Valdés “Border Free”. Para culminar la edición, la Orquesta Buena Vista Social Club y su “Adiós Tour”, una sintesís de sus conciertos a lo largo del mundo, a la que se unirá Chucho Valdés será la última actuación con la que El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se despedirá hasta el prócimo año.

Las entradas y abonos de esta 38 edición salen a la venta a las 10.00 horas del lunes 17 de marzo en la web del festival y en todos los centros de El Corte Inglés. 

Más información en http://www.jazzvitoria.com/

Ana Belén López