Audioclasica

Nueva temporada Teatro Real 2014/2015

9ceda37e8dd02e290ba6ca0c349431b8

Le nozze di Figaro. Crédito Javier del Real. Temporada 2014/2015 El Teatro Real ha presentado su programación para la próxima temporada 2014/2015 al público. Ópera, danza, conciertos y una serie de actividades paralelas componen este nuevo ciclo cultural que recogerá obras que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días con énfasis en el Romanticismo, todo ello a partir del próximo mes de octubre. Los abonos para esta temporada estarán a la venta a partir de los meses de abril (ópera y danza) y junio (abonos populares).   Temporada 2014/2015 El Teatro Real ha presentado su programación para la próxima…

Le nozze di Figaro. Crédito Javier del Real.

ALARGADA TEMPORADA REAL

Le nozze di Figaro. Crédito Javier del Real.

Temporada 2014/2015

El Teatro Real ha presentado su programación para la próxima temporada 2014/2015 al público. Ópera, danza, conciertos y una serie de actividades paralelas componen este nuevo ciclo cultural que recogerá obras que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días con énfasis en el Romanticismo, todo ello a partir del próximo mes de octubre. Los abonos para esta temporada estarán a la venta a partir de los meses de abril (ópera y danza) y junio (abonos populares).

 

Temporada 2014/2015

El Teatro Real ha presentado su programación para la próxima temporada 2014/2015 al público. Ópera, danza, conciertos y una serie de actividades paralelas componen este nuevo ciclo cultural que recogerá obras que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días con énfasis en el Romanticismo, todo ello a partir del próximo mes de octubre. Los abonos para esta temporada estarán a la venta a partir de los meses de abril (ópera y danza) y junio (abonos populares).

Ópera
Le Nozze de Figaro de Mozart, Fidelio de Beethoven o la conocida tragedia de Roméo et Juliette de Shakespeare serán algunas de las óperas más conocidas que se interpretarán en la temporada. Pero la novedad en el campo de la ópera llega con la apuesta del Teatro Real por óperas de repertorio poco conocido como son la ópera cómica de Donizetti La fille du régiment (octubre de 2014) una de las más populares del bel canto, con grandes muestras de ironía y sentimentalidad con una ácida carga de crítica social; otro de los estrenos será Hänsel und Gretel (enero y febrero de 2015) el cuento de hadas de Engelbert Humperdinck. Amante de las canciones populares, que también incorporó a sus obras, el compositor se basó en una narración de los hermanos Grimm para llevar este cuento a escena. La recuperación de patrimonio lírico español es otro de los puntos que destaca en la temporada con la reaparición sobre el escenario de Goyescas (diciembre de 2014), la única ópera de Enrique Granados escrita poco antes de morir, en el que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya. Un equipo completamente español la pondrá en pie: el director de escena José Luis Gómez, el pintor Eduardo Arroyo, y el tenor Plácido Domingo quien en este caso mostrará su faceta de director musical. En esta temporada serán dos los estrenos absolutos: En la ciudad de las mentiras (julio 2015) una obra compuesta por Elena Mendoza y El Público (febrero y marzo de 2015) una adaptación a escena del poemario de Federico García Lorca que lleva el mismo nombre compuesa por Mauricio Sotelo.

CUADRADA TEMPORADA REAL VENECIA

Imagen promocional de la ópera Death in Venice de Benjamin Britten.

Danza
En el terreno de la danza, coincidiendo con el centenario de su estreno, el Teatro Real presenta una nueva versión de El amor brujo (diciembre y enero de 2015) de Manuel de Falla. La compañía Víctor Ullate Ballet realizará una nueva escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz, al fuego fatuo, y un marcado carácter andaluz a la obra. El Ballet Hamburgo será el siguiente en hacen su aparación en el campo de la danza para representar una adaptación libre de La muerte en Venecia (marzo de 2015) de Thomas Mann. En el mes de julio el dúo formado por la española Sol León y el británico Paul Lightfoot aterrizará en Madrid con un programa doble: Sehnsucht (anhelo) y Schmetterling (mariposa) que la compañía Nederlands Dans Theater pondrá en pie.

 

Conciertos y actividades Paralelas
Los conciertos que propone la próxima temporada resaltan las grandes voces bajo el epígrafe de Las voces del Real, que recogerá el timbre de tenores como Piotr Beczala e Ian Bostridge y el contratenor Philippe Jaroussky. La oferta de conciertos se completa con el habitual ciclo de Domingos de cámara de la Orquesta Titular del Teatro Real, que permite conocer más de cerca la labor de cada uno de sus miembros a través de los grupos de cámara y difundir otras obras de los compositores presentes en la programación de ópera.

CUADRADA TEMPORADA REAL ULLATE

El Ballet de Víctor Ullate presentará El Amor Brujo.

Por último, en el campo de las actividades paralelas, este año el Teatro Real ha estrechado su colaboración con otras instituciones culturales para que el público pueda disfrutar de las diversas manifestaciones artísticas. Entre las instituciones colaboradoras se encuentra la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Española, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Juan March, el Museo Nacional del Romanticismo, la Residencia de Estudiantes y el Museo Nacional del Prado.
Más información en http://www.teatro-real.com/es

Ana Belén López