Audioclasica

Nueva temporada la Orquesta Filarmónica de Málaga

1eebbe5c2d9407f891c083f09bc0b8f4

 Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Temporada 2014-2015 La Orquesta Filarmónica de Málaga presentó hace unos días en rueda de prensa su nueva temporada 2014-2015. Ésta será la primera que llevará a cabo su nuevo director titular y artístico, Manuel Hernández Silva. La presentación tuvo lugar en el Teatro Cervantes y contó con la participación de Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Alberto Mula, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el ya citado Manuel Hernández Silva; y Juan Carlos Ramírez, gerente de…

La Orquesta Filarmónica de Málaga.

 
Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Temporada 2014-2015

La Orquesta Filarmónica de Málaga presentó hace unos días en rueda de prensa su nueva temporada 2014-2015. Ésta será la primera que llevará a cabo su nuevo director titular y artístico, Manuel Hernández Silva. La presentación tuvo lugar en el Teatro Cervantes y contó con la participación de Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Alberto Mula, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el ya citado Manuel Hernández Silva; y Juan Carlos Ramírez, gerente de la OFM.


Temporada 2014-2015

La Orquesta Filarmónica de Málaga presentó hace unos días en rueda de prensa su nueva temporada 2014-2015. Ésta será la primera que llevará a cabo su nuevo director titular y artístico, Manuel Hernández Silva. La presentación tuvo lugar en el Teatro Cervantes y contó con la participación de Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Alberto Mula, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el ya citado Manuel Hernández Silva; y Juan Carlos Ramírez, gerente de la OFM.

Dvorak, Mahler, Haendel, Beethoven o Falla serán algunos de los compositores que la orquesta interpretará a lo largo de la temporada. Asimismo, dentro de la VIII edición del ciclo de Música de Cámara destaca la participación de la viola da gamba en la corte del Rey Sol, el op. 77 de Dvorak, las Cuatro estaciones Porteñas de Piazzolla o el recital de Javier Perianes. También resalta la participación de cerca de 20 profesores de la propia Filarmónica.

El violonchelista Asier Polo, quien interpretará el Concierto op.129 de Schumann junto a la OFM.

La Filarmónica frente al mar, ciclo que alcanza su tercera edición, estará compuesto por una serie de programas que servirá para apoyar a los jóvenes talentos musicales. Este ciclo contará con la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Musical de Málaga.

Una trayectoria laureada

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

A lo largo de todos estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y plenamente aceptado, y la novedad. Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer. Entre los directores invitados encontramos grandes nombres: Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Rafael Frühbeck de Burgos y Krzysztof Penderecki, entre otros. Tampoco han faltado solistas de reconocido prestigio como Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, etc.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha cosechado también importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales de nuestro país, así como en varias giras europeas que le han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

El Ayuntamiento de Málaga le otorgó el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

Más información en: www.orquestafilarmónicademalaga.com

Ana Belén López