Audioclasica

Temporada 2014/2015 de la JONDE

6503b8bba24ac83ccad201b1abf0e501

La Joven Orquesta Nacional de España.   Proyección internacionalLa JONDE presenta la programación de su próxima temporada organizada en torno a los habituales encuentros, además de giras, colaboraciones internacionales y un programa de intercambio con la EFNYO (Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales). Proyección internacional La JONDE presenta la programación de su próxima temporada organizada en torno a los habituales encuentros, además de giras, colaboraciones internacionales y un programa de intercambio con la EFNYO (Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales). Próximos eventos de 2014 Entre el 23 de julio y el 9 de agosto la agrupación tendrá su tercer encuentro…

La JONDE en una imagen promocional de la temporada 2014/2015.

La Joven Orquesta Nacional de España.

 

Proyección internacional
La JONDE presenta la programación de su próxima temporada organizada en torno a los habituales encuentros, además de giras, colaboraciones internacionales y un programa de intercambio con la EFNYO (Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales).

Proyección internacional

La JONDE presenta la programación de su próxima temporada organizada en torno a los habituales encuentros, además de giras, colaboraciones internacionales y un programa de intercambio con la EFNYO (Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales).

Próximos eventos de 2014

Entre el 23 de julio y el 9 de agosto la agrupación tendrá su tercer encuentro de 2014 en el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. El trabajo de ese seminario cristalizará en un primer concierto en el propio Baluarte, seguida de una gira por Rumanía y Berlín durante la cual ofrecerán otros tres conciertos. El programa estará formado por obras de Richard Strauss, Jesús Guridi, Alejadro Moreno y Joaquín Turina y el conjunto se pondrá a las órdenes de Lutz Köhler. En total participarán 101 músicos, 96 integrantes de la bolsa de instrumentistas de la JONDE y 5 músicos procedentes de orquestas de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas a través del programa de intercambios MusXchange. El cuarto encuentro tendrá lugar del 5 al 18 de septiembre en el Priorato Le Mesnil St. Martin de Francia. En esta ocasión será llevado a cabo por un reducido número de miembros de la orquesta, nuevo músicos, para ofrecer un programa de cámara con piezas de Nikos Skalkottas, Albéric Magnard y Ludwig van Beethoven. Ofrecerán un total de cuatro conciertos entre Francia y Madrid.

2015: encuentros en Zaragoza, Valladolid y Madrid

José Ramón Encinar se pondrá al frente de la formación entre el 2 y el 14 de enero de 2015 en Zaragoza. Como resultado del encuentro ofrecerán cuatro conciertos: dos de ellos en Zaragoza, y en Madrid y otro en Málaga. Prepararán dos programas diferentes con obras de Blardony, Rodrigo, Tchaikovsky y Sor. El próximo seminario de la orquesta se producirá en Valladolid en forma de doble encuentro entre el 6 y el 20 de abril con dos programas: un primero formado por la opereta de Jacques Offenbach La Gran Duquesa de Gerolstein, y otro con obras de Gustav Mahler y Johann Strauss. En esta ocasión la agrupación ofrecerá un total de seis conciertos en las ciudades de Valladolid, Alicante y Madrid. “Maratón Thaikovsky” será el nombre de la tercera de las concentraciones que realizará el conjunto cuyas fechas están aún por determinarse. En programa, las siguientes obras de compositor ruso: Sinfonía nº 3, El lago de los cisnes, Suite, y Obertura “1812”.

José Ramón Encinar se pondrá al frente de la formación entre el 2 y el 14 de enero de 2015 en Zaragoza

Colaboraciones internacionales

Dentro de su actividad internacional, en 2014 la JONDE continúa colaborando con el Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), iniciado en 2009 con la Orquesta Juvenil Iberoamericana que, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, se presentó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos Iberoamericanos celebrada en Estoril en diciembre de dicho año. Para 2014 está prevista la colaboración con los Sistemas Orquestales Infantiles y Juveniles de Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Uruguay y Haití, estando previsto el intercambio de unos 45 músicos de la JONDE con dichos países. Asimismo, la JONDE mantendrá su colaboración con la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales, que lleva realizando durante 20 años. En los últimos cuatro años el conjunto ha enviado a 102 de sus músicos a 11 orquestas de Holanda, Austria, Francia, Reino Unido, Polonia, Chipre, Finlandia, Italia, Noruega y Armenia, a un total de 33 giras. A su vez, ha invitado en ese periodo a 37 músicos de orquestas de Austria, Francia, Polonia, Chipre, Italia y Rumanía. La mayoría de estos intercambios fueron financiados con programas culturales de la Unión Europea. Para la temporada 2014‐15 la EFNYO ha solicitado una subvención europea bajo el subprograma Cultura de Europa Creativa, para poder continuar su programa de intercambio de músicos bajo el nombre de “MusXchange for Europe”, potenciándolo incluso respecto a ediciones pasadas. La JONDE ya ha planificado intercambios para la próxima temporada 2014‐15 con varias orquestas de la federación.

Más información en: http://jonde.mcu.es/