Audioclasica

El Palau de les Arts inaugura la temporada con Plácido Domingo

84ef883c22b32e884841cc9314bfd3f2

Producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma de Manon Lescaut.   Temporada 2014-2015Placido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015 del Palau de les Arts Reina Sofia. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lirico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obras que compagina los meses de diciembre y enero. Así, el 9 de diciembre la ópera de Puccini inaugura la novena temporada operistica. La institución valenciana recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser…

La Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Nicola Luisotti.

Producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma de Manon Lescaut.

 

Temporada 2014-2015
Placido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015 del Palau de les Arts Reina Sofia. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lirico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obras que compagina los meses de diciembre y enero. Así, el 9 de diciembre la ópera de Puccini inaugura la novena temporada operistica. La institución valenciana recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia despues del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte de Mozart.

 

Temporada 2014-2015

Placido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015 del Palau de les Arts Reina Sofia. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lirico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obras que compagina los meses de diciembre y enero. Así, el 9 de diciembre la ópera de Puccini inaugura la novena temporada operistica. La institución valenciana recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia despues del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte de Mozart.

Placido Domingo, uno de los interpretes de referencia de Renato des Grieux, asume la dirección musical de esta ópera, la tercera que dirige en el Palau de les Arts despues de Le Cid, de Massenet, y Tosca, de Puccini y que, recientemente, ha grabado en el enclave lirico con Andrea Bocelli y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. La ascendente soprano uruguaya Maria Jose Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizo el abate Prevost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut. Debuta también en el centro de artes el tenor puertorriqueno Rafael Davila con el papel de Renato des Grieux. Cierra la terna protagonista el baritono italiano Gabriele Viviani (Lescaut). En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Ademas del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representara los dias 12, 16, 19, 21 y 27 de ese mismo mes. En la última función, Jordi Bernacer asume la direccion musical de esta obra. Durante el mes de diciembre Placido Domingo compatibilizará el podio con el escenario para cantar su primera zarzuela en el centro lirico valenciano. El 15 de diciembre se estrena Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Domingo como Vidal Hernando y Jordi Bernácer en el podio. Se trata de la primera vez en que el director alcoyano aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal. El Palau de les Arts presenta la zarzuela de Federico Moreno Torroba en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid. En el reparto figuran primeras estrellas del panorama nacional con los tenores Celso Albelo y Jose Bros como Javier Moreno, la tambien canaria Davinia Rodriguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina). La Sala Principal acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.

Placido Domingo en la Zarzuela Luisa Fernanda en el Teatro Real de Madrid. Crédito: Alfonso del Real.

Roberto Abbado, Gustavo Gimeno y Nicola Luisotti

Roberto Abbado debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Don Pasquale, de Donizetti, uno de los títulos imprescindibles de la opera buffa. El director de orquesta italiano, reconocido por sus trabajos en teatros como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milan, o la Staatsoper de Viena, destaca por el amplio repertorio lirico y sinfonico que le ha llevado a dirigir las principales formaciones europeas y estadounidenses. Cantan por primera vez en Valencia el bajo italiano Michele Pertusi (Don Pasquale), la soprano estadounidense Nadine Sierra (Norina) y el tenor ruso Maxim Mironov (Ernesto). El baritono polaco Artur Ruciński, que protagonizo en la capital del Turia Yevgueni Oneguin, de Chaikovski, y canto en Manon, de Massenet, encarna al Doctor Malatesta. El enclave operístico ha programado seis funciones de Don Pasquale. Despues de su estreno el 31 de enero, la opera de Donizetti capitaliza la oferta lirica del mes de febrero, con funciones los dias 3, 5, 8, 11 y 13 de ese mes. El 8 de marzo, el emergente director Gustavo Gimeno se presenta con Norma, de Bellini, en la Sala Principal. Davide Livermore, responsable artistico del Centre de Perfeccionament Placido Domingo firma una nueva produccion de este clasico del bel canto, que se podra ver tambien los dias 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de marzo. La soprano italiana Mariella Devia, una de las grandes damas del bel canto actual, encarnará el papel de Norma. Se trata de la segunda incursión de la estrella italiana en el Palau de les Arts, donde participo en 2008 en la Gala Puccini que dirigió Placido Domingo. Nabucco, de Verdi cierra la programacion lirica de la Sala Principal. El 30 de abril el Palau de les Arts acoge el estreno de esta tragedia lirica, programada tambien los dias 2, 5, 7, 10, 12, y 14 de mayo. En el foso, el italiano Nicola Luisotti, que ya dirigio a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Mefistofele, de Arrigo Boito en 2011. 

Producción de Manon Lescaut del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que podrá verse en el Palau.

Programación sinfónica

Heneik Nanasi, director musical de la Komische Oper de Berlin, inicia la temporada sinfónica el 7 de noviembre en el Auditori con un programa dedicado a Bela Bartok. En el atril, Divertimento para orquesta de cuerda y la opera El castillo de Barbazul, que se ofrece en versión semiescenificada. El joven maestro dirige al bajo hungaro Gabor Bretz (Barbazul), la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova (Judith) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta ópera en un acto. Gustavo Gimeno ofrece, el 16 de noviembre, su segundo concierto al frente de la OCV. El maestro valenciano, que ya tuvo este año su primera toma de contacto con la titular del Palau de les Arts en Castello, se presenta en el Auditori con las sinfonías número 4 y número 6 de Beethoven. La programación en esta sala también incluye, entre otras, una velada con el baritono Carlos Alvarez el 26 marzo y Stabat Mater, de Rossini, el 10 abril.

Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

La incursión en el repertorio barroco para la Temporada 2014-2015 llega de la mano del Centre de Perfeccionament Placido Domingo. El oratorio de Antonio Vivaldi Juditha triumphans es la primera de las propuestas de los artistas que integran este proyecto para el que Davide Livermore propone un formato de concierto espectáculo los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014. El 27 de enero de 2015 con motivo del aniversario del nacimiento de Mozart, los cantantes del Centre de Perfeccionament ofrecen un concierto espectáculo con obras del genio de Salzburgo, así como de Vicente Martin i Soler, coetáneo de Mozart en la Viena imperial del S. XVIII. En el apartado operístico, Livermore continua con la recuperación de títulos alejados del repertorio, como ya hizo en 2013 con L’incoronazione di Dario, de Vivaldi. En esta ocasion, la propuesta pasa por un nuevo montaje de Narciso, de Domenico Scarlatti, en coproduccion con el Festival de Musica Antigua de Innsbruck (Austria) con el suizo Diego Fasolis como director musical. Narciso, de Domenico Scarlatti, se representará los días 22, 28 y 31 de mayo de 2015 en el Teatre Martin i Soler, con una función didáctica el día 25.

Mas información en http://www.lesarts.com/

Ana Belén López