Audioclasica

La Orquesta Sinfónica de Euskadi en la Biennale di Venezia

5937f741237693bc434dc4d961ec0148

Imagen del público en la Biennale durante la pasada edición.   Los días 9 y 10 de octubre la agrupación hará de embajadora de la cultura vascaLos próximos días 9 y 10 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá dos conciertos en uno de los festivales dedicados a la creación actual más prestigiosos a nivel europeo y con mayor trayectoria. Así, la agrupación vasca hará de emisaria de la música de su tierra en la 58 edición de este encuentro decano, que desde 2012 dirige el compositor Ivan Fedele (pincha aquí para ver una entrevista en que presenta la…

Imagen del público en la Biennale durante la pasada edición.

Imagen del público en la Biennale durante la pasada edición.

 

Los días 9 y 10 de octubre la agrupación hará de embajadora de la cultura vasca
Los próximos días 9 y 10 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá dos conciertos en uno de los festivales dedicados a la creación actual más prestigiosos a nivel europeo y con mayor trayectoria. Así, la agrupación vasca hará de emisaria de la música de su tierra en la 58 edición de este encuentro decano, que desde 2012 dirige el compositor Ivan Fedele (pincha aquí para ver una entrevista en que presenta la inminente edición del festival).stival COMA, dedicado a la creación contemporánea, emprende una nueva edición que se prolongará hasta el 18 de diciembre.

Los días 9 y 10 de octubre la agrupación hará de embajadora de la cultura vasca

Los próximos días 9 y 10 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá dos conciertos en uno de los festivales dedicados a la creación actual más prestigiosos a nivel europeo y con mayor trayectoria. Así, la agrupación vasca hará de emisaria de la música de su tierra en la 58 edición de este encuentro decano, que desde 2012 dirige el compositor Ivan Fedele (pincha aquí para ver una entrevista en que presenta la inminente edición del festival).

El día 9 interpretarán Océano, de Gabriel Erkoreka, obra encargo de la OSE estreno en Italia; Ortzi Isilak, for clarinet and orchestra, de Ramon Lazkano, que sonará por primera vez en Italia; y Frondoso misterio, de Luis de Pablo, un Concierto para violonchelo y orquesta que contará con la participación solista de Asier Polo.

Fragmento del cartel promocional de la edición 2014 de la Biennale di Venezia.

 

Al día siguiente la orquesta interpreterá una selección de obras del Proyecto TSELA: una serie de piezas encargadas a ocho compositores con motivo del 30 aniversario de la agrupación, cuyo horizonte común es Euskadi. En Venecia se interpretarán las siguientes obras de esta interesante propuesta: Tres cantos a Edurne, de Mario Lavista; Zortziko, de Michael Finnissy; Txalaparta, de Iván Fedele; Ravel à son âme, de Gérard Pesson; White numbers, de James Dillon; The gliding of the eagle in the skies, Péter Eötvös; Calles y sueños, de Isabel Mundry; y Urrutiko Urdin, de Mauricio Sotelo. Los txalapartaris Oreka TX harán de solistas en sendas piezas de Fedele y Dillon. Además, a lo largo del concierto sonorán grabaciones de Mikel Chamizo y un fragmento de la pieza electrónica We de Luis de Pablo. Ambos serán dirigidos por José Ramón Encinar.

Más información en http://www.euskadikoorkestra.es/ y en http://www.labiennale.org/it/musica/58-festival/docs/programma.html