Audioclasica

El INAEM firma un convenio de colaboración con RTVE para la grabación y emisión de sus espectáculos

cfaddfc2bf2e9424ee07b2e09e36451f

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo. Carmen desde el Teatro de la Zarzuela o Sorolla del Ballet Nacional de España serán algunos de los primeros títulos susceptibles de emitirseEl Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) firmó el pasado 22 de julio un convenio marco de colaboración con la Corporación RTVE, que permitirá el desarrollo conjunto de actividades, especialmente en lo referido a la producción y emisión, a través de los diferentes canales de TVE y emisoras de RNE, de la programación cultural que lleva a…

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo.

Carmen desde el Teatro de la Zarzuela o Sorolla del Ballet Nacional de España serán algunos de los primeros títulos susceptibles de emitirse
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) firmó el pasado 22 de julio un convenio marco de colaboración con la Corporación RTVE, que permitirá el desarrollo conjunto de actividades, especialmente en lo referido a la producción y emisión, a través de los diferentes canales de TVE y emisoras de RNE, de la programación cultural que lleva a cabo el INAEM a través de sus centros de creación artística.
En la firma han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.


Carmen desde el Teatro de la Zarzuela o Sorolla del Ballet Nacional de España serán algunos de los primeros títulos susceptibles de emitirse

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) firmó el pasado 22 de julio un convenio marco de colaboración con la Corporación RTVE, que permitirá el desarrollo conjunto de actividades, especialmente en lo referido a la producción y emisión, a través de los diferentes canales de TVE y emisoras de RNE, de la programación cultural que lleva a cabo el INAEM a través de sus centros de creación artística. En la firma han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

De Carmen a Sorolla
Fruto de este acuerdo, los primeros espectáculos susceptibles de grabarse y emitirse por alguno de los canales de RTVE serán los dos conciertos conmemorativos del 30 aniversario de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que tendrán lugar los días 27 de septiembre y 3 de octubre en el Auditorio Nacional; la zarzuela Carmen, a partir del 12 de octubre en el Teatro de la Zarzuela; los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (los domingos a las 11.30 hrs.); una selección de los conciertos del Centro Nacional de difusión Musical (CNDM), o el montaje de Sorolla del Ballet Nacional de España, el próximo septiembre.

Política de Estado
Durante la firma, el director general del INAEM recordó que este convenio se enmarca dentro de los objetivos generales del Plan Estratégico de la Secretaria de Estado de Cultura (2012-2015), “encaminado a garantizar el derecho de acceso a la cultura, a la vez que ayuda a mejorar la percepción de nuestras actividades y facilitan, en nuestro caso, el acercamiento a través de los canales de RTVE de nuestros centros a la sociedad, en general, y a los nuevos públicos, en particular”.
Por su parte, Leopoldo González-Echenique ha mostrado la satisfacción de RTVE “por poder ofrecer a todo el mundo las mejores producciones de las artes escénicas a través de nuestros medios de comunicación” y de poder, además, “exportar nuestra mejor cultura fuera de nuestras fronteras”.

Transmisión en directo, diferido y streaming
A partir de la firma de este convenio, la selección de las obras teatrales, musicales y de danza a grabar será estudiada y aprobada conjuntamente por los representantes de RTVE y por los responsables artísticos de los respectivos centros del INAEM. Posteriormente, se procederá a la transmisión en directo o a la grabación, para su emisión en diferido.
De igual forma, los espectáculos estarán disponibles también en streaming a través de los servicios interactivos vinculados a la emisión de RTVE, mediante el cual se pone a disposición del público de forma gratuita programas individuales emitidos o transmitidos anteriormente por RTVE-TVE-RNE. Por su parte, el INAEM, a través de sus plataformas, podrá utilizar estos servicios interactivos a través de las plataformas de RTVE.

Difusión a través de la UER
Mediante este acuerdo, RTVE podrá ofrecer a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la posibilidad de emitir las emisiones y/o grabaciones radiofónicas objeto de este convenio marco, con la finalidad de que puedan ser retransmitidas, en directo o en diferido, por las emisoras que forman parte de dicha organización que así lo soliciten.
Por último, en el marco de esta colaboración, se desarrollarán de mutuo acuerdo acciones de conocimiento y difusión no comercial del fondo musical grabado en los CENTROS del INAEM que se encuentre en el fondo documental del Archivo Sonoro de RNE.