Audioclasica

JOSÉ LUIS TÉLLEZ

PAISAJES IMAGINARIOS Escritos sobre música y cine. Selección de artículos publicados por José Luis Téllez en distintos medios en los últimos 21 años Editorial Cátedra. Signo e Imagen, 2013 (350 pp.) ISBN: 978-84-376-3204-9 Para un lector habitual de prensa o revistas, un espectador habitual de cine, conciertos u óperas, la publicación de un libro como el que aquí nos ocupa siempre es una buena noticia. El musicólogo, escritor y crítico musical, comentarista radiofónico y columnista José Luis Téllez es el protagonista de una necesaria recopilación de sus reflexiones y análisis sobre ópera e historia y teoría del cine. Imprescindible por…

Sebastián Durón y su épocaPAISAJES IMAGINARIOS

Escritos sobre música y cine.

Selección de artículos publicados por José Luis Téllez en distintos medios en los últimos 21 años

Editorial Cátedra. Signo e Imagen, 2013 (350 pp.)

ISBN: 978-84-376-3204-9

Para un lector habitual de prensa o revistas, un espectador habitual de cine, conciertos u óperas, la publicación de un libro como el que aquí nos ocupa siempre es una buena noticia.

El musicólogo, escritor y crítico musical, comentarista radiofónico y columnista José Luis Téllez es el protagonista de una necesaria recopilación de sus reflexiones y análisis sobre ópera e historia y teoría del cine. Imprescindible por estar repartidas a lo largo de 21 años, por la dispersión de estos artículos y lo cerrado del circuito para el que se circunscriben muchos de ellos.

Los artículos escogidos reflejan el pensamiento del autor en revistas como Creación, Archivo de la Filmoteca de Valencia, Quodlibet, Scherzo, Boletín de Amigos de la ópera de Madrid; colaboraciones en libros de otros autores sobre diversos directores españoles y temas cinematográficos; y una amplia colección de sus escritos en las notas al programa de mano para representaciones operísticas en el Festival Mozart (La Coruña), Teatro Real y Teatro de la Zarzuela (Madrid) y el Teatro de la Maestranza (Sevilla).

La selección ha corrido a cargo de los directores de la serie Signo e Imagen, de la editorial Cátedra, Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Un trabajo excelente teniendo en cuenta la dificultad de resumir en un solo libro el conocimiento enciclopédico y la amplitud de registros del que hace gala Téllez tanto en el mundo de la ópera como en el cinematográfico.

El libro está estructurado en tres bloques, subordinados a la materia a tratar. La primera, cinematográficamente titulada Pasión de los fuertes, contiene textos sobre las relaciones entre música, puesta en escena y narratividad de la banda sonora de cine. Cuál es el valor dramático de la música en el cine, su aportación a la narratividad fílmica entendiendo la música como una arte aplicado.

Valor narrativo que le asemeja, tomando las precauciones adecuadas, a la ópera, tema que ocupa la segunda parte del libro titulada Noches blancas, y que es la más amplia. En ella se nos ofrece la apabullante erudición musical que sobre ópera tiene el autor, con análisis de obras de Mozart, Verdi, Bizet, Poulenc o Stravinsky, entre otros.

La última sección lleva como título Sobre un arte ignorado, la más breve del libro y que se centra en el mundo del cine español con nombres Luis Buñuel, José Antonio Nieves Conde, Juan Antonio Bardem o el excelente artículo sobre el esperpento musical de Cristobal Halffter en El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez. De especial interés, por la importancia en la historia del cine español, tiene el artículo dedicado a la productora Cifesa.

El volumen se abre y se cierra con cierto aire reivindicativo y político si se quiere. En El destino en la música afirma el autor que “hablar de Música y Destino simultáneamente pareciera ofrecerse, en una primera cercanía, como una reflexión sobre la gangrena romántica y su malsano —y desde luego fascinador— virus ideológico estructurante”. Y para cerrar el libro Propuesta para un plan general de salubridad canora o Las miserias del repertorio y cómo combatirlas victoriosamente– lleva un fuerte carácter programático y tono irónico sobre la necesidad de “intervención política en el aquí y ahora de nuestra cultura”, con sugerencias para la renovación del llamado repertorio operístico de nuestros teatros.

En definitiva, estamos ante un autor que aborda de forma audaz problemas epistemológicos de fondo en los que aúna sus conocimientos de teoría del discurso, de historia de la música, de teoría e historia del cine y hasta de teoría política. Sus amplísimas referencias y un lenguaje quizá en exceso intrincado puede alejar de su disfrute a un lector aficionado, no familiarizado con determinada terminología o un pensamiento crítico. Pero la gran variedad y procedencia de los relatos hace que todo lector pueda obtener de ellos una nueva mirada a sus películas y óperas favoritas.

Raúl Luis García