Audioclasica

31 Festival de Música de Canarias

771acfb50a98ea6f797bb8e902c9df82

Akamus Werner-Otto-Saal. Crédito: Kristof Fischerx.   Un estreno mundial de Sofia Gubaidulina y la visita de Les Musiciens du Louvre serán dos de los platos fuertes El Festival de Música de Canarias abre sus puertas un año más con un programa formado por diez conciertos en las sedes del certamen y veintiuno en el Festival de las islas. Uno de los grandes hitos del evento canario será el estreno absoluto de Sofia Gubaidulina. Un estreno mundial de Sofia Gubaidulina y la visita de Les Musiciens du Louvre serán dos de los platos fuertes El Festival de Música de Canarias abre…

El contratenor Bejun Mehtaa, quien actuará junto a la Akademia für alte Musik Berlin.

Akamus Werner-Otto-Saal. Crédito: Kristof Fischerx.

 

Un estreno mundial de Sofia Gubaidulina y la visita de Les Musiciens du Louvre serán dos de los platos fuertes
El Festival de Música de Canarias abre sus puertas un año más con un programa formado por diez conciertos en las sedes del certamen y veintiuno en el Festival de las islas. Uno de los grandes hitos del evento canario será el estreno absoluto de Sofia Gubaidulina.

Un estreno mundial de Sofia Gubaidulina y la visita de Les Musiciens du Louvre serán dos de los platos fuertes

El Festival de Música de Canarias abre sus puertas un año más con un programa formado por diez conciertos en las sedes del certamen y veintiuno en el Festival de las islas. Uno de los grandes hitos del evento canario será el estreno absoluto de Sofia Gubaidulina.

El 11 de enero comienza una nueva edición del único festival europeo de invierno con unas temperaturas privilegiadas y música de alto nivel. Este excepcional evento se extenderá hasta el 13 de febrero y acogerá a grandes figuras de la interpretación y creación actual como son Yuri Termirkanov, Trevor Pinnock, Mark Minkowski, Maria Joao Pires, Benjun Mehta, Krzysztof Penderecki o Sofia Gubaidulina, entre muchos otros.

La Akademia für alte Musik Berlin, junto al contratenor Bejun Mehta, abrirá el cartel el día 11 de enero. Interpretarán piezas de J. A. Hasse, Ch. W. Gluck, J. C. Bach y el joven Mozart. Los días 15 y 16 de enero, en Santa Cruz y Las Palmas, respectivamente, tendrán lugar los siguientes conciertos. El día 15 la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Michal Nesterowicz interpretará obras deElgary Lutoslawski. La misma agrupación guiada por el compositor y director Krzysztof Penderecki harán sonar piezas del propio Penderecki y de Dvořák, y acometerán el estreno mundial de Warum? Wozu? Wodurch de la consagrada compositora rusa Sofía Gubaidulina. Será uno de los momentos cumbres del festival, y tendrá lugar los días 21 y 22 de enero.

Los días 27 y 30 de enero I Turchini, la agrupación de música antigua que dirige Antonio Florio visitará el festival con un programa de música napolitana de los siglos XVII y XVIII que oscilará entre lo sagrado y lo profano. “Angeli e demoni” es el título de este espectáculo que cuenta con la participación protagonista de la soprano Valentina Varriale.

El mes concluirá un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria los días 30 y 31 de enero. Dirigida por el británico Trevor Pinnock, uno de los pioneros de la interpretación historicista, y con Maria Joao Pires en el papel solista ofrecerán el Concierto para piano nº 4 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 del mismo autor.

La pianista portuguesa Maria Joao Pires. Crédito: Felix Broedex.

Yuri Temirkanov y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo brindarán un programa ruso los días 31 de enero y 2 de febrero. Esta agrupación, que visita por primera vez al festival, nos traerá la obertura de Ruslán y Liudmilade Glinka,los Cuadros de una exposición de Mussorgski, orquestados por Ravel, y el poco conocido Concierto para arpa del compositor, Reinhold Glière (1875-1956) que interpretará Xavier de Maistre. La misma agrupación junto al pianista Javier Perianes interpretará los días 1 y 3 de febrero obras de Berlioz y Rimski-Korsakov, además del Concierto en sol de Ravel.

Otro de los platos fuertes del festival será la visita de Les Musiciens du Louvre con los solistas Francesco Corti (piano) y Thibaudet Noally (violín), todos ellos dirigidos por Marc Minkowski. Así, los días 3 y 4 de febrero darán vida a un interesantísimo programa en el que abordarán conciertos para violín y piano de Mozart, así como la Sinfonía 9 de Schubert.

Pedro Halffter, director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se pondrá al frente de este conjunto y de la violinista canadiense Lara St. John para ofrecer los días 6 y 7 de febrero un singular concierto en el que interpretarán la pieza del compositor cinematográfico John Corigliano, Concierto para violín y orquesta “El violín rojo” de la película homónima.

El festival que se celebra en las sedes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria concluirá los días 12 y 13 de febrero con la actuación de la Britten Sinfonia. Este conjunto británico dará vida a una de las chaconas de Purcell editadas por Britten, el Concierto para oboe de Vaughan Williams y la Misa ‘Nelson’ de Haydn, junto al Coro Nacional de España.

Festival en las islas: veintiún citas en seis islas

De forma paralela a los conciertos que se celebran en Santa Cruz y las Palmas tienen lugar otras veintiún citas que están repartidas por La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. En cada isla actuarán cuatro agrupaciones entre las que destacan Capella Istropolitana, I Turchini, el dúo formado por el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán o el Trío Arbós

Para niños

Desde hace cuatro años, el evento canario dedica también una especial atención a los escolares, así como a los niños y a las familias. Dentro de esta línea de programación se enmarca el espectáculo de marionetas Romeo y Julieta, una adaptación de la obra de William Shakespeare con música de Sergei Prokofiev concebido por la compañía Per Poc.

Además, María Joao Pires, quien desde el año 2012 enseña en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth, en Bélgica, dará la oportunidad de tocar con ella a uno de sus alumnos piezas de Debussy, Ravel y Beethoven. Así, Julien Brocal actuará junto a la pianista portuguesa en el Joven Festival de Canarias.

Campaña de Abonos

Los abonos podrán renovarse entre los días 9 de septiembre al 24 de octubre. El precio de los abonos A y B oscila entre los 245 y 100 euros, mientras que el abono completo para todos los conciertos (diez en cada sede) se podrá adquirir entre los 420 euros y 170 euros. Los menores de treinta años podrán obtener una reducción del 30% en todos ellos.

Más información en los teléfonos 928 277530 y 922 531835 y en la web www.festivaldecanarias.com