Audioclasica

03.X.2014. La Milonga en el Monumental

  Teatro Monumental. Tango/ Mano a mano 03-X-2014 ORQUESTA DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA. PASIÓN VEGA y JOSÉ MANUEL ZAPATA, cantores. FERNANDO EGOZCUE, guitarra. CLAUDIO CONSTANTINI, bandoneón. JOAN ALBERT AMARGÓS, director. Selección de Tangos de varios autores. Aforo: 1.800 Asistencia: 98%     Con gran acogida y lleno absoluto regresa de sus vacaciones la OSRTVE, ofreciendo, mano a mano con Pasión Vega y José Manuel Zapata, una sesión de tangos clásicos. El bandoneonista Claudio Constantini, y el guitarrista Fernando Egozcue dieron entrada al concierto con su melancólica versión de “Viejos aires”, y al poco tomó el relevo la orquesta dirigida por Joan Albert Amargós, cuyos méritos como…

 

Teatro Monumental. Tango/ Mano a mano

03-X-2014

ORQUESTA DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA. PASIÓN VEGA y JOSÉ MANUEL ZAPATA, cantores. FERNANDO EGOZCUE, guitarra. CLAUDIO CONSTANTINI, bandoneón. JOAN ALBERT AMARGÓS, director.

Selección de Tangos de varios autores.


Aforo: 1.800 Asistencia: 98%

 

 

Con gran acogida y lleno absoluto regresa de sus vacaciones la OSRTVE, ofreciendo, mano a mano con Pasión Vega y José Manuel Zapata, una sesión de tangos clásicos. El bandoneonista Claudio Constantini, y el guitarrista Fernando Egozcue dieron entrada al concierto con su melancólica versión de “Viejos aires”, y al poco tomó el relevo la orquesta dirigida por Joan Albert Amargós, cuyos méritos como compositor no se corresponden, al menos en lo que respecta a esta ocasión, con los de director.

En efecto, su enfoque pecó de una dirección más proclive a la rigidez del pulso que a la corrección rítmica, y más afín a la proyección sonora que a las sutilezas del acompañamiento instrumental. Con escasa flexibilidad dinámica y unos tempi muy vivos o muy lentos, suscitó de un lado que la orquesta se mostrara muy por encima de los cantores; y de otro, que se ocultara el carácter bailable que es propio de esta forma musical, quedando con ello la esencia del tango (ritmo y letra) menoscabada.

Fue responsabilidad, pues, de los cantores y de la orquesta  -los músicos parecían guiarse mejor de aquéllos que del director- el encaminar el concierto hacia el éxito notable que al final se produjo. Decidido y firme, el excelente tenor granadino José Manuel Zapata, experimentado en la música de Carlos Gardel, abrió fuego con una interpretación cuidada y muy bien pronunciada de “Por una Cabeza”, tras la cual salió la esperadísima Pasión Vega, que deleitó al público con su penetrante visión de “El corazón al sur”.

A partir de ahí se sucedió un vis-à-vis entre ambos cantores. Aportó Zapata su timbre potente pero sosegado y su presencia férrea, y Pasión Vega su capacidad natural y el extraordinario dominio de su instrumento. Muy curtida también en los escenarios, hizo gala la madrileña de una expresividad vocal y corporal que se mostró en todo momento en sintonía con el contenido de cada canción, cualidades todas ellas que lograron su mayor efecto en la interpretación de las desgarradoras “Garganta con arena” y “Nostalgias”.

Otros detalles contribuyeron al éxito de esta interesante iniciativa, y entre ellos hay que hacer notar la conversación entre bandoneón y violonchelo, y la intervención del concertino Miguel Borrego, muestras, nuevamente, de la calidad de los integrantes de esta orquesta, no obstante el director con quien trabajen.

Merecidos aplausos, por tanto, para unos solistas y una orquesta a la que es de agradecer su apuesta por un repertorio que, si bien no se considera dentro de la música clásica, es sin duda una música intemporal cuya aceptación por el público ha quedado constatada en este caso.

Jorge Baeza Stanicic

Crédito: www.pasionvega.es

Pie de foto: Pasión Vega y José Manuel Zapata