Audioclasica

01.XII.2014. El valor de la luz

  Bilbao. Palacio Euskalduna. TEMPORADA DE LA ABAO   01-XII-2014 ILDEBRANDO D’ARCANGELO, ROBERTO ARONICA, ANNA SMIRNOVA, ÁNGEL ÓDENA, EDUARDO ITUARTE, DAVID AGUAYO. EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. RUGGERO RAIMONDI, director de escena. FRANCESCO IVAN CIAMPA, director musical. Giuseppe Verdi:Attila Aforo: 2.124 Asistencia: 77%     El propio Verdi escuchó en vida no pocas críticas por esta ópera que fue tachada, entre otras cosas, de mercantilista en busca del aplauso fácil. Se llegó a decir peyorativamente que se había alcanzado la cumbre del “cabalettismo”. Pero aun siendo cierto esto, el gran Verdi no hace sino consolidar su…

 

Bilbao. Palacio Euskalduna. TEMPORADA DE LA ABAO

 

01-XII-2014

ILDEBRANDO D’ARCANGELO, ROBERTO ARONICA, ANNA SMIRNOVA, ÁNGEL ÓDENA, EDUARDO ITUARTE, DAVID AGUAYO. EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. RUGGERO RAIMONDI, director de escena. FRANCESCO IVAN CIAMPA, director musical.

Giuseppe Verdi:Attila

Aforo: 2.124 Asistencia: 77%

 

 

El propio Verdi escuchó en vida no pocas críticas por esta ópera que fue tachada, entre otras cosas, de mercantilista en busca del aplauso fácil. Se llegó a decir peyorativamente que se había alcanzado la cumbre del “cabalettismo”. Pero aun siendo cierto esto, el gran Verdi no hace sino consolidar su personalidad musical en el complejo sistema productivo del momento con propuestas que buscan el éxito, pero sin desmerecer un ápice en calidad. En cuanto a la temática, Verdi y sus libretistas siguen el impulso del llamado Risorgimento italiano, época con fuertes tensiones patrióticas y nacionalistas, que encuentra su reflejo escénico en la idealización de ciertos modelos de la historia medieval. El momento social, lejos de ser una imposición, es un acicate para elaborar la mejor música al servicio de los personajes principales y los grandes cuadros heroicos y guerreros. Ildebrando D’Arcangelo compone un Attila total en voz y figura, con una presencia mayestática muy acorde con el personaje al que no le anda a la zaga un Roberto Aronica entregado y convincente. Ana Smirnova sorprendió gratamente por su potencia y dulzura en los momentos requeridos. El coro fue otro gran protagonista muy bien encajado en una compleja puesta en escena, con un canto ajustado y poderoso. El resto del elenco colaboró decisivamente al éxito del eje vocal de la producción. El soporte lo puso una Sinfónica de Euskadi de gran sonido y precisión al mando del Maestro Francesco Ivan Ciampa, profundo conocedor de la obra y al que sin duda volveremos a ver en el foso del Euskalduna tras esta su presentación en ABAO. Ruggero Raimondi propone una escena clásica, de gran impacto visual haciendo disfrutar al espectador en cada momento con bellísimos cuadros. Una puesta en escena cuidada hasta en los mínimos detalles tanto de conjunto como de atrezzo y vestuario, y sobre todo apoyada en una fascinante y sugerente iluminación que cautiva la vista con sus juegos al servicio de la acción dramática. Personalmente, si tuviera que destacar un solo aspecto del espectáculo sería el de la iluminación, siempre importante pero aquí decisiva.

En definitiva, Attila puede ser una ópera que se perciba como muy apegada a los convencionalismos del momento histórico, lo que algunos contemporáneos consideraron poco adecuado para la calidad ya contrastada de Verdi. Pero la ópera afortunadamente es un todo y, con un montaje esmerado como ha sido aquí el caso, se consiguen alcanzar los momentos de emoción que el público anhela.

Daniel Garay

Crédito: E. MORENO ESQUIBEL

Pie de foto: Un momento de la representación de Attila