Audioclasica

Carmen París: con alma de jota

8aa34336464deb9657c17d2a11102451

Carmen París. Crédito: BAYLON.Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 El pasado 27 de noviembre la cantante tarraconense nacida en 1966 Carmen París recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Este galardón está dotado con 30.000€. Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 El pasado 27 de noviembre la cantante tarraconense nacida en 1966 Carmen París recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Este galardón está dotado con 30.000€. El jurado decidió conceder el premio por mayoría a París “por su voz excepcional, sus…

Carmen París. Crédito: BAYLON.

Carmen París. Crédito: BAYLON.


Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

El pasado 27 de noviembre la cantante tarraconense nacida en 1966 Carmen París recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Este galardón está dotado con 30.000€.

Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

El pasado 27 de noviembre la cantante tarraconense nacida en 1966 Carmen París recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Este galardón está dotado con 30.000€.

El jurado decidió conceder el premio por mayoría a París “por su voz excepcional, sus cualidades musicales y su arrolladora personalidad, así como por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional. Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo Ejazz con Jota, grabado con una gran orquesta de maestros americanos”.

Estudió canto, piano, guitarra y violonchelo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, momento en que ya comenzaba a perfilar su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

A mediados de los noventa pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno, Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou, y es contratada en la sala Moroco de Madrid. Se rodeó de un grupo de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, con los que grabó la versión original de Pa´ mi genio, una maqueta que le permitió conseguir su primer contrato discográfico en 2002 y que supuso su debut nacional en solitario. Vendió 40.000 copias y recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música 2003).

En 2005 graba Jotera lo serás, un disco en el que acerca la jota a diversos patrones sonoros: varios aires de América del Sur, aromas mediterráneos, cadencias árabes y ritmos andalusíes. Colaboraron en el álbum Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Mercedes Ferrer, Javier Ruibal, Eliseo Parra y Diego del Morao.

Tres años después publica InCubando. Para este trabajo compuso los temas en La Habana donde residió cuatro meses, no obstante, la grabación se realizó en el barrio madrileño de Lavapiés. La novedad de este CD es la influencia de los ritmos cubanos.

Asimismo, en 2009 recibe el Premio de Mejor Álbum de Fusión en los Premios de la Música de ese año. Recientemente, en 2013 publica su cuarto disco Ejazz con Jota, donde interpreta jotas acompañada por una orquesta de jazz junto a Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt.

Más información en http://www.mcu.es/artesEscenicas