Audioclasica

150 años del Orfeón Pamplonés

9718d465a94defa52aaad0a33a25f2d7

El Orfeón Pamplonés en el Auditorio Nacional a las órdenes de Esa Pekka Salonen.Impresionante calendario de conciertos para celebrar un siglo y medio de vida El Orfeón Pamplonés celebra su 150 aniversario con un calendario de eventos internacionales del más alto nivel para 2015 junto a artistas de la talla de Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, Valery Gergiev, y orquestas como London Philharmonic Orchestra, Orquesta del Teatro Mariinsky y BBC Philharmonic Orchestra. Impresionante calendario de conciertos para celebrar un siglo y medio de vida El Orfeón Pamplonés celebra su 150 aniversario con un calendario de eventos internacionales del más alto nivel…

El Orefón Pamplonés en el festival Choregies de Orange.

El Orfeón Pamplonés en el Auditorio Nacional a las órdenes de Esa Pekka Salonen.

Impresionante calendario de conciertos para celebrar un siglo y medio de vida

El Orfeón Pamplonés celebra su 150 aniversario con un calendario de eventos internacionales del más alto nivel para 2015 junto a artistas de la talla de Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, Valery Gergiev, y orquestas como London Philharmonic Orchestra, Orquesta del Teatro Mariinsky y BBC Philharmonic Orchestra.

Impresionante calendario de conciertos para celebrar un siglo y medio de vida

El Orfeón Pamplonés celebra su 150 aniversario con un calendario de eventos internacionales del más alto nivel para 2015 junto a artistas de la talla de Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, Valery Gergiev, y orquestas como London Philharmonic Orchestra, Orquesta del Teatro Mariinsky y BBC Philharmonic Orchestra.

El calendario de festejos de esta agrupación decana en España que lidera Igor Ijurra comenzará el día 3 de enero en el Baluarte de Pamplona. Allí ofrecerán un programa formado por coros de zarzuela y música navideña junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Cristóbal Soler, además de la Escolanía, el Coro infantil y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

Pocas semanas después, interpretarán junto a la London Philharmonic Orchestra y el Coro de la London Philharmonic Orchestra dirigidos por Vladimir Jurowski el Requiem de Verdi. Llevarán de gira esta obra por el Royal Festival Hall de Londres (24-I), Auditorio Nacional de Música de Madrid (30-I), Baluarte de Pamplona (1-II) y el Teatro Champs Elysèes (3 de febrero). Además, el 24 de enero registrarán la obra para el sello de la LPO.

El concierto especial del 150 aniversario tendrá lugar el 19 de marzo en el Baluarte de Pamplona. En él interpretarán junto a la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev la Sinfonía nº 9 de Beethoven y Obertura una obra de estreno absoluto compuesta por Vicent Egea.

El 24 de abril llevará al Palau de la Música de Valencia el Carmina Burana de Carl Orff. Lo harán junto a la Orquesta de Valencia y su director titular Yaron Traub.

Asimismo, dentro del Ciclo Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerán un programa consagrado a la Misa en re mayor y al Te deum de Antonin Dvorak, además de a Nanie de Johannes Brahms. En esta ocasión el orfeón actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo las órdenes del director polaco Antoni Wit.

Los días 2 y 3 de julio el coro viajará a Pamplona y Leyre respectivamente para ponerse en las manos del maestro Douglas Sheldom en el Ciclo Directores Internacionales.

La Misa en fa menor de Anton Bruckner será la obra que llevarán a los Proms londinenses el día 1 de agosto. Juanjo Mena se subirá al podio para dirigir al Orfeón -el primero coro español que actúa en este gran festival popular de la música clásica londinense- y a la BBC Philharmonic Orchestra.

En el mes de septiembre el conjunto cambiará radicalmente de ambiente para ofrecer un espectáculo popular en compañía de la Banda Municipal Pamplonesa, la Comparsa de gigantes y cabezudos, Dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona y Txitularis y Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona.

Aún por determinar es la obra que interpretarán en compañía de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona entre octubre y noviembre del año próximo.

El 29 de noviembre brindarán un concierto con obras a capella y con órgano junto al organista Raúl del Toro y el director titular del coro pamplonica Igor Ijurra. Esta cita tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Por último, todo esta merecida celebración llegará a su fin en el mes de diciembre con un Concierto del Cierre del 150 aniversario que contará con la participación de antiguos orfeonistas y antiguos directores del Orfeón en el Baluarte de Pamplona.

Más información en http://www.orfeonpamplones.com/