Audioclasica

Semana de Música Religiosa de Cuenca 2015

7c4ee686c5b4059c14118f7db8a3570e

Los Tallis Scholars junto a Schola Antiqua durante un concierto en la pasada edición de la SMR.Santa Teresa y Gustavo Torner, referentes de la 54 Edición del encuentro Santa Teresa de Jesús y Gustavo Torner van a ser los dos nombres que marcarán de manera muy clara la 54 edición de la Semana de Música Religiosa. El certamen se rinde así a la Santa en su V centenario de su nacimiento y al artista conquense al cumplirse los 20 años de una de sus obras más significativas: las vidrieras de la Catedral de Cuenca. Santa Teresa y Gustavo Torner, referentes…

El joven compositor Joan Magrané, quien ha recibido un encargo compositivo para conmemorar el XX aniversario de las vidrieras de la Catedral.

Los Tallis Scholars junto a Schola Antiqua durante un concierto en la pasada edición de la SMR.

Santa Teresa y Gustavo Torner, referentes de la 54 Edición del encuentro

Santa Teresa de Jesús y Gustavo Torner van a ser los dos nombres que marcarán de manera muy clara la 54 edición de la Semana de Música Religiosa. El certamen se rinde así a la Santa en su V centenario de su nacimiento y al artista conquense al cumplirse los 20 años de una de sus obras más significativas: las vidrieras de la Catedral de Cuenca.

Santa Teresa y Gustavo Torner, referentes de la 54 Edición del encuentro

Santa Teresa de Jesús y Gustavo Torner van a ser los dos nombres que marcarán de manera muy clara la 54 edición de la Semana de Música Religiosa. El certamen se rinde así a la Santa en su V centenario de su nacimiento y al artista conquense al cumplirse los 20 años de una de sus obras más significativas: las vidrieras de la Catedral de Cuenca.

Esta edición arrancará el 28 de marzo, sábado de pasión y fecha del nacimiento de la Santa, con un concierto que se celebrará en Villanueva de la Jara, una de las ‘fundaciones’ que marcan las huellas de la Santa.

No es el único tributo que se va a rendir a la Santa ya que, según ha adelantado la directora artística Pilar Tomás, los 17 conciertos que la componen van a destilar el carácter “claro y rotundo” de la santa castellana pero de una forma sutil, “como lo es su poesía”: Así mismo, el tema teresiano estará presente en las conferencias previstas para las tres jornadas entre el 30 de marzo y el primero de abril y en las que se buscará explicarla influencia del Concilio de Trento modificó ya no en la doctrina eclesiástica sino en el arte y la música en la que alumbra una nueva forma de canto: el conocido como fratto que se podrá disfrutar en el concierto que acogerá la catedral el sábado 30 de marzo a cargo de especialistas de la universidad de Trento.

La luz de Torner

El segundo gran protagonista de este certamen es Gustavo Torner al cumplirse el vigésimo aniversario de una de sus obras más emblemáticas y muy relacionada con el hecho religioso como son las vidrieras que imaginó para la catedral de Cuenca. Para festejar este hecho la SMRC le ha dedicado una de sus obras de encargo, la realizada por Joan Magrané, último ganador del premio Reina Sofía. Como no podía ser de otra manera al tratarse de un “un homenaje a Torner y sus vidrieras”, el estreno de esta obra se realizará en un concierto que se celebrará el martes santo en la catedral y que se plantea como puesto que el próximo 24 de abril se cumplirán los 20 años de su instalación”.

Dicho homenaje se complementará con una exposición en las salas de la catedral, en donde se podrán ver los bocetos de las vidrieras que se pusieron a posteriori en el templo catedralicio. Bocetos que se guardan en el museo Reina Sofía. Como última novedad, Tomás, ha hecho referencia a un programa “didáctico” centrado en visitas guiadas a la exposición de Torner y en cuatro cursos de apreciación musical para adultos en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Un programa variado

El rigor y la calidad que define a la SMRC se combina con una programación rica de matices en la que volverán a estar presentes grupos como los Tallis Scholars, que interpretarán el motete Tallis Spem in alium a 40 voces, con la ayuda del grupo vocal El León de Oro, ganador del London International A Capella Choir Competition, 2014. La interpretación se hará en la Iglesia de la Merced.

J. S. Bach volverá a ocupar parte de la programación con su integral de las seis suites de violoncello compartiendo edición con la Pasión según San Mateo que se podrá disfrutar el jueves Santo. Dos fechas también para el recuerdo y homenaje: el 80 cumpleaños de Arvo Pärt y el centenario del fallecimiento del pianista y compositor ruso Scriabin.

El viernes noche, en la catedral, el concierto girará en torno a la figura de Leonor de Plantagenet. Patrimonio Nacional encargó al compositor español José María Sánchez Verdú el Libro de Leonor, basado a su vez en el Códice de las Huelgas. La Semana planteará este concierto como una “segunda parte” de repertorio fundamentalmente instrumental.

De manera paralela, y continuando con la colaboración entre la SMR y la Asociación de gregoriano de España, se dará un curso en el seminario impartido por Daniel Saulnier y Juan Carlos Asensio. Ellos serán los encargados del Via Crucis del Lunes Santo en el Santuario de la Vírgen de las Angustias, espacio que este año se estrena dentro de la Semana como escenario singular y simbólico de conciertos.

Por último, la 54 SMR finalizará con la Misa de la Coronación de Mozart en la catedral.

Más información en http://www.smrcuenca.es/