Audioclasica

64º Festival Internacional de Música y Danza de Granada

4f7ef1c9de3583543c3077db338910bc

La Grande Chapelle. Crédito: Noah Shaye. 39 citas del 19 de junio al 10 de julio El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta su 64 edición, que se celebrará entre el 19 de junio y 10 de julio de 2015. Se han puesto a la venta 31.000 entradas para los 39 conciertos y espectáculos organizados, entre los que se cuenta con cinco estrenos absolutos. 39 citas del 19 de junio al 10 de julio El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta su 64 edición, que se celebrará entre el 19 de junio y 10…

Estrella Morente. Crédito: Bernardo Doral.

La Grande Chapelle. Crédito: Noah Shaye.

39 citas del 19 de junio al 10 de julio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta su 64 edición, que se celebrará entre el 19 de junio y 10 de julio de 2015. Se han puesto a la venta 31.000 entradas para los 39 conciertos y espectáculos organizados, entre los que se cuenta con cinco estrenos absolutos.

39 citas del 19 de junio al 10 de julio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta su 64 edición, que se celebrará entre el 19 de junio y 10 de julio de 2015. Se han puesto a la venta 31.000 entradas para los 39 conciertos y espectáculos organizados, entre los que se cuenta con cinco estrenos absolutos.

De amores y magias en Granada

El día 15 de abril de 1915 se estrenó la primera versión de El amor brujo, obra que responde a una nueva forma de espectáculo músico-teatral, compuesta expresamente por Manuel de Falla para Pastora Imperio, con texto de María Lejárraga y dirección escénica de Gregorio Martínez Sierra. En 2015 celebramos el centenario de dicho estreno, que vino a revolucionar el panorama musical español, abriendo de par en par las puertas hacia la modernidad, con el encargo a la Fura dels Baus de una visión actual de este drama musical, en el que la magia y el amor evocan una historia realmente intensa, con Manuel Hernández-Silva al frente de la Orquesta Joven de Andalucía y la maravillosa Candelas protagonizada por Marina Heredia. Asimismo, la magia, la música, la danza y el amor han construido un programa para esta edición, en el que podremos disfrutar del nuevo espectáculo El brujo amor de MagoMigue, y de À l’Espagnole, fantasía escénica de la Accademia del Piacere y la Compañía Antonio Ruz, un espectáculo innovador, inmerso en un diálogo entre la música renacentista y la danza contemporánea. El guitarrista Juan Habichuela ‘Nieto’ estrena Diez canciones para la Alhambra, en el bello marco del Patio de los Aljibes.

Grandes obras del repertorio y novedades

Beethoven con acento español es el título del maratón pianístico (que nos llega de la mano del CNDM), que incluye la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven, interpretadas por nueve pianistas españoles en el Corral del Carbón. Asimismo, Anne-Sophie Mutter ofrecerá un recital en el Palacio de Carlos V que combina color, hondura y lirismo, a través de obras de Beethoven, Ravel y Bartók. Por su parte, el guitarrista Pepe Romero ofrecerá un espléndido recital en el Patio de los Arrayanes. Escucharemos la Sinfonía núm. 1, Titán, de Mahler, y la Rapsodia para piano de Rachmáninov, en las manos de nuestro admirado Joaquín Achúcarro, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigidos por el maestro israelí Eliahu Inbal; la Sinfonía núm. 2 de Sibelius y el Concierto para violín y orquesta de Bruch, que presentará el violinista francés Renaud Capuçon, con la Orquesta de París, dirigida por Jukka-Pekka Saraste; la misma orquesta parisina interpretará tres obras representativas del repertorio francés del siglo XX, bajo la dirección del maestro Josep Pons. Por otro lado, seremos testigos de la novedosa propuesta de Sasha Waltz, que ha coreografiado una de las obras esenciales en la historia de la música europea, el Réquiem alemán de Brahms. Interpretado por el Coro de la Radio de Berlín, nos presentará una especial visión de esta obra, bajo el título Human Requiem, en la que el público se ve inmerso y rodeado por la música de Brahms. La Orquesta Ciudad de Granada contará con la cantante israelí Noa, que presenta SimphoNoa. Siguiendo la estela iniciada hace dos años de pianistas y compositores minimalistas, este año contaremos con la presencia del belga Wim Mertens.

Música y verso

El actor norteamericano John Malkovich estrenará su versión teatralizada de Egmont de Beethoven junto a la Orchester Wiener Akademie, en el concierto inaugural; y la española Blanca Portillo protagonizará una poética noche en el Patio de Arrayanes, con la lectura de poemas de Teresa de Jesús acompañados por músicas de la época interpretadas por el Ensemble Plus Ultra, en el V centenario del nacimiento de la Santa.

Música antigua

Música renacentista para conmemorar los aniversarios de dos personas muy influyentes en la historia de Granada: don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, e Íñigo López de Mendoza, Segundo Conde de Tendilla (Alcaide de la Alhambra), con el conjunto cordobés Cinco Siglos y la Grande Chapelle. El coro de la OCG ofrece un concierto de barrocos populares y la formación Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con el clavecinista Yago Mahúgo interpretarán un programa franco-español de danzas de inspiración española.

Danza

Grandes obras maestras de la danza clásica serán interpretadas por una de las compañías europeas más prestigiosas, el Ballet de la Ópera de Viena; Liam Scarlett presentará una nueva versión de Carmen, coreografía explosiva, intensa y sensual a cargo del Ballet Nacional de Noruega; el ballet de Víctor Ullate nos traerá Samsara, la danza de la vida que mira hacia oriente; y Antonio Najarro y el Ballet Nacional de España volverá al Teatro del Generalife con danza española y flamenca en su nuevo espectáculo Alento&Zaguán.

Flamenco y propuestas infantiles y familiares

La guitarra protagoniza las sesiones de flamenco. Guitarras para arropar la voz de Estrella Morente, y otros dos recitales a cargo de Vicente Amigo y Juan Habichuela «Nieto». Los pequeños y público familiar disfrutarán de Bleu! una propuesta de la compañía italiana TPO, llena de aventuras y magia para descubrir su vida secreta del mar.

Cursos Manuel de Falla

Se han convocado catorce cursos y talleres, más un congreso internacional El amor brujo: metáfora de la modernidad (1915-2015). Habrá cursos de técnica y repertorio de canto, de análisis musical, de musicología, fotografía, y clases magistrales de danza (clásica y española). Se conmemorarán los hechos más significativos que se producen en la música española e internacional, como son el centenario del estreno de El amor brujo de Manuel de Falla (1915), y el V centenario de la muerte de El Gran Capitán y de El Conde de Tendilla.

FEX

El Festival de Música y Danza de Granada cuenta con una extensión que se celebrará del 15 de junio al 14 de julio y cuyo programa se hará público en el mes de junio.

Más información en www.granadafestival.org.

Venta de entradas (a partir del 15 de abril) en www.ticketmaster.es/granadafestival y www.entradas.com