Audioclasica

El piano francés

mecanismo-de-c3a9rard-hacia-1825

Piano Érard de 1912. Sebastien Érard (1752-1831) -La escuela francesa se inicia con Sebastien Érard, constructor de origen alemán, que se convierte en el primer fabricante de pianos a gran escala -1777. Construye el primer pianoforte francés: pequeño, pero de sonoridad muy clara -1790s-1796. Viaja a Londres y aprende de sus colegas ingleses -1794. Crea un mecanismo con escape -1809. Crea el mecanismo de repetición -1810. Beethoven adquiere un Érard -1830. Liszt adquiere un piano Érard y se convierte en el gran defensor del Érard de concierto -1820-1823. Se lleva a cabo la invención del doble escape a cargo de Sebastian Érard.…

Piano Érard de 1912.

Piano Érard de 1912.

Sebastien Érard (1752-1831)

-La escuela francesa se inicia con Sebastien Érard, constructor de origen alemán, que se convierte en el primer fabricante de pianos a gran escala
-1777. Construye el primer pianoforte francés: pequeño, pero de sonoridad muy clara
-1790s-1796. Viaja a Londres y aprende de sus colegas ingleses
-1794. Crea un mecanismo con escape
-1809. Crea el mecanismo de repetición
-1810. Beethoven adquiere un Érard
-1830. Liszt adquiere un piano Érard y se convierte en el gran defensor del Érard de concierto
-1820-1823. Se lleva a cabo la invención del doble escape a cargo de Sebastian Érard. Permite reatacar la nota a medio camino. Consigue así una síntesis entre la sensibilidad de la pulsación vienesa y la fuerza de la acción inglesa
-1831. Muerte de Sebastien Érard y continúa con el negocio su sobrino Pierre Érard (1796-1855)

Mecanismo de Érard, hacia 1825.

Mecanismo de Érard, hacia 1825.

Pincha aquí para ver un vídeo extraordinario de un Érard de 1837 en el que se interpretan Sinfonías de Beethoven en las transcripciones de Liszt. Pincha aquí para ver un concierto en el que se interpretan cuatro Mazurkas de Chopin con un Érard provisto de un sistema de doble escape

El Grand piano

-El término pianoforte se utiliza hoy para referirse a los primeros modelos desde la creación del instrumento hasta los primeros años del siglo XIX. A partir de entonces los siguientes instrumentos reciben el nombre, en la musicología actual, de Grand piano
-Desde principios de siglo se utiliza un refuerzo de hierro para el marco
-Todos los pianos de esta época poseen defectos de homogeneidad con agudos muy frágiles y una parte central tenue:

  • Ingleses: precisos y potentes, pero de teclado pesado
  • Vieneses: falta de estabilidad en el centro del macillo, calada corta, teclado ligero, repetición que suena como martilleo

Ignaz Pleyel (1757-1831)

-Primeros años del siglo XIX: periodo brillante de la manufactura francesa con Pleyel
-Consigue perfeccionar el instrumento con la ayuda de los consejos de Chopin y Liszt
-Los pianos construidos por Pleyel desde 1807 son los más vieneses de los franceses y poseen una gran homogeneidad en todos los registros
-Tiene lugar el primer boom en la construcción mundial de pianos
-1803. Pleyel muestra un instrumento a Beethoven

“Cuando no estoy en muy buenas condiciones toco en un piano Érard y encuentro fácilmente un sonido hecho. Pero cuando me siento inspirado y en forma para encontrar mi propio sonido necesito un piano Pleyel”. F. Chopin

Pincha aquí para ver una interpretación con un Pleyel de 1848. Por último, en el siguiente vídeo puedes ver cómo se restaura un Pleyel de 1911

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.

 


Fuente: Fundamentos organológicos, históricos y acústicos del instrumento, Miguel Morate