Audioclasica

“Malditos”

5712cafa73d3070fd3bcbae20b674ae5

Concierto de la gala de presentación de la temporada celebrado el pasado día 29 de abril en el Auditorio Nacional. Crédito: Rafa Martín. Temporada 2015/2016 de la OCNE La nueva temporada de la OCNE reúne a compositores y obras marcados por el estigma de la maldición en un amplio y variado programa para cuya confección se ha contado con un presupuesto de 3.982.200 euros. Temporada 2015/2016 de la OCNE La nueva temporada de la OCNE reúne a compositores y obras marcados por el estigma de la maldición en un amplio y variado programa para cuya confección se ha contado con…

De izquierda a derecha: David Afkam (Director musical), Dª Montserrat Iglesias (Directora General del INAEM) y Félix Alcaraz (Director Técnico de la OCNE) en la presentación de la temporada. Crédito: Rafa Martín.

Concierto de la gala de presentación de la temporada celebrado el pasado día 29 de abril en el Auditorio Nacional. Crédito: Rafa Martín.

Temporada 2015/2016 de la OCNE

La nueva temporada de la OCNE reúne a compositores y obras marcados por el estigma de la maldición en un amplio y variado programa para cuya confección se ha contado con un presupuesto de 3.982.200 euros.

Temporada 2015/2016 de la OCNE

La nueva temporada de la OCNE reúne a compositores y obras marcados por el estigma de la maldición en un amplio y variado programa para cuya confección se ha contado con un presupuesto de 3.982.200 euros.

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada 2015/2016 con el título “Malditos”. A través de 68 conciertos se abordará un repertorio de obras vinculadas con la oscuridad, y se dará cabida a partituras consideradas malditas, tanto por su contenido como por la prematura muerte de sus compositores. Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la OCNE, ha aprovechado el acto de presentación, celebrado en la Sede de la Fundación BBVA, para dar a conocer la incorporación de David Afkham como director principal.

El director alemán inaugurará la temporada con la 2ª Sinfonía de Mahler y la clausurará con la interpretación del Réquiem alemán de Brahms, compositor a quien dedicará una atención especial y del que escucharemos, además, las Sinfonías Primera y Cuarta, el doble Concierto para violín y violonchelo, y el Primer Concierto para Piano. Así mismo asumirá su compromiso con la música española, siguiendo la línea marcada por la OCNE de atender al repertorio español y de recuperar su patrimonio musical. Además, en enero realizará una versión de concierto de El Holandés Errante, interpretado por el bajo-barítono Bryan Terfel.

Otros maestros de la batuta como Vladimir Ashkenazy, William Christi o Christoph Eschenbach se pondrán al frente de la OCNE; y entre los españoles contaremos con la presencia de Juanjo Mena, Josep Pons, Jesús López Cobos o Guillermo García Calvo.

David Afkham, nuevo Director Principal, en una imagen al frente de la Orquesta Nacional de España. Crédito: Rafa Martín.

Continuando la línea de excelencia solista planteada por el anterior ciclo Revoluciones, la OCNE recibirá la visita de grandes intérpretes del panorama internacional. Leif Ove Andsnes, Christan Zacharias o Mitsuko Uchida entre los pianistas; personalidades del violín de la talla de Janine Jansen, Sergey Khachatryan o Michael Barenboim; y otros nombres como Xavier Maistre al arpa, o Juan Manuel Cañizares, que interpretará a la guitarra flamenca el Concierto Al-Andalus a la memoria de Paco de Lucía, obra de encargo de la Orquesta y Coro Nacionales.

Cinco composiciones en total se han encargado a otros tantos compositores: Ramón Humet (Concierto para piano y orquesta), Gabriel Erkoreka (Concierto para percusión vasca y orquesta), el citado Cañizares, Krzystof Penderecki (Concierto para arpa y orquesta), y Philip Glass (Concierto para dos pianos, a cargo de las hermanas Labèque), protagonista en esta ocasión de la iniciativa “Carta Blanca”.

De forma paralela al ciclo sinfónico persisten tanto el Ciclo Satélites de Música de Cámara, propuesto por los profesores de la Orquesta y Coro, como los Eventos Especiales, diseñados para la difusión de la Música a nuevos públicos. Atendiendo a un proyecto de compromiso con el público más joven, y propiciando una mayor asistencia de éste a los conciertos, se han elaborado los programas Descubre, Conciertos MINI, VideogamesLive!, C@ntamos contigo y Conciertos en familia. Asimismo se proyectará la película El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, evento con el que se espera repetir el notable éxito de público y crítica recogido tras la proyección el pasado enero de la primera parte de esta trilogía.

Toda esta programación se podrá presenciar entre los meses de septiembre y julio en el Auditorio Nacional y en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía.

Mas información en http://ocne.mcu.es/