Audioclasica

Nueva temporada del Teatro de la Maestranza

166f5522ab591865759d51028c8c0847

El Ballet Nacional de Johannesburgo presentará Don Quijote en la capital hispalense. El Teatro ha presentado un programa que destaca por su amplia oferta lírica El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han anunciado su planificación para la próxima temporada 2015-2016, con la que celebrarán su vigésimo quinto aniversario. El programa rinde tributo a la música de tradición culta al tiempo que reconoce la importancia de los compositores del siglo XX, creando con ello un contraste que ha caracterizado la trayectoria de dos instituciones de referencia para la música en España. El programa, cuyo pilar…

Otello, una coproducción de las Fundaciones Teatro Massimo de Palermo y Teatro de San Carlos de Nápoles.

El Ballet Nacional de Johannesburgo presentará Don Quijote en la capital hispalense.

El Teatro ha presentado un programa que destaca por su amplia oferta lírica

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han anunciado su planificación para la próxima temporada 2015-2016, con la que celebrarán su vigésimo quinto aniversario. El programa rinde tributo a la música de tradición culta al tiempo que reconoce la importancia de los compositores del siglo XX, creando con ello un contraste que ha caracterizado la trayectoria de dos instituciones de referencia para la música en España. El programa, cuyo pilar principal es la calidad artística, comienza en octubre e incluye títulos esenciales del repertorio operístico, espectáculos de danza, ciclos diversos de conciertos y la participación de invitados de renombre internacional.

El Teatro ha presentado un programa que destaca por su amplia oferta lírica

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han anunciado su planificación para la próxima temporada 2015-2016, con la que celebrarán su vigésimo quinto aniversario. El programa rinde tributo a la música de tradición culta al tiempo que reconoce la importancia de los compositores del siglo XX, creando con ello un contraste que ha caracterizado la trayectoria de dos instituciones de referencia para la música en España. El programa, cuyo pilar principal es la calidad artística, comienza en octubre e incluye títulos esenciales del repertorio operístico, espectáculos de danza, ciclos diversos de conciertos y la participación de invitados de renombre internacional.

Cuatro óperas y una gala lírica para festejar 25 años de trayectoria artística

La temporada 2015-2016 del Teatro de la Maestranza inicia con el ciclo de ópera, que contempla el montaje de obras ejemplares del repertorio romántico italiano. La primera de ellas es Otello, de Giuseppe Verdi, una coproducción de las Fundaciones Teatro Massimo de Palermo y Teatro de San Carlos de Nápoles interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y un reparto integrado por Gregory Kunde, Julianna di Giacomo, Ángel Ódena, Francisco Corujo, Roman Ialcic y Mireia Pintó. Otello sonará bajo la batuta de Pedro Halffter entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre. A continuación El Barbero de Sevilla regresará a las tablas del Maestranza del 8 al 16 de febrero, esta vez bajo la dirección de Giuseppe Finzi, director residente de la Ópera de San Francisco, y con un amplio reparto en el que participan figuras como el tenor belcantista Michele Angelini y también Elliot Madore, Renato Girolani y Dmitry Ulyanov. Del 13 al 21 de mayo L’Elisir d’Amore, una de la obras más emblemáticas de Gaetano Donizetti, llega al Maestranza en una versión inspirada en la serie El Circo del pintor colombiano Fernando Botero. La dirección estará a cargo del director canadiense Yves Abel y contará con las actuaciones del tenor Joshua Guerrero y la soprano española María José Moreno. Hacia el final de la temporada, entre el 20 y el 24 de junio, tendrá lugar el estreno en España de El rey Candaulo, una ópera que el compositor austríaco Alexander von Zemlinsky dejara inacabada en 1935 y que fue terminada posteriormente por Anthony Beaumont.

Estos criterios programáticos continúan en el ciclo de recitales líricos, en el que el célebre barítono italiano Leo Nucci, acompañado por la Italian Opera Chamber Ensemble, ofrecerá el 20 de febrero obras de Verdi, Donizetti y Bellini. Después la programación se extenderá hasta tocar el repertorio Barroco con la actuación de la soprano Roberta Invernizzi y la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretarán un conjunto de arias de Haendel. También, el 31 de enero habrá un homenaje a Federico García Lorca que lleva por título La voz y el poeta, con textos de Lorca musicalizados por él mismo o por Antón García Abril y Xavier Montsalvatge. En homenaje participará la soprano Ainhoa Arteta acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Por supuesto, el programa de este apartado lírico no estaría completo sin el toque especial que le dará Los diamantes de la corona, la conocida zarzuela escrita por Francisco Asenjo Barbieri y dirigida por Oliver Díaz, de la que el público podrá disfrutar del 2 al 5 de diciembre. Finalmente, la disposición del Teatro de la Maestranza por desarrollar actividades pedagógicas que interesen a los más jóvenes se reflejará en las siete funciones en que se presentará la adaptación cómica hecha por la compañía La Baldufa de Guillermo Tell, la ópera de Gioacchino Rossini, del 9 al 11 de septiembre. A la obra rossiniana se le suma este año El pequeño deshollinador, la pequeña gran ópera de Benjamin Britten, un espectáculo cuya puesta en escena ha sido pensada para el disfrute de las familias durante la época navideña, especialmente entre los días 27 y 29 de diciembre.

 

L’Elisir d’Amore llegará a la Maestranza en una versión inspirada en la serie El Circo del pintor colombiano Fernando Botero.

Además, para Navidad el Teatro de la Maestranza ofrecerá el próximo 20 de diciembre, en el marco del ciclo de conciertos, la ya tradicional serie de villancicos populares con orquestación clásica, gracias a la ejecución de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Vladimir Dmitrienco. Este ciclo incluye también a la New York Chamber Orchestra, que el 12 de diciembre junto a la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, bajo las órdenes de Kynan Johns y contando con la participación del barítono Johannes von Duisburg, el tenor Michael Heim y la soprano Lee Bisset, interpretarán la Novena de Beethoven. Por su parte, el 28 de marzo la Orquesta Joven de Andalucía, que cuenta con el respaldo del Teatro, ofrecerá un concierto para aficionados mientras que el 29 de abril Pedro Halffter y la Orquesta Nacional de España honrarán la memoria de los compositores Manuel García y Manuel de Falla, representantes de la creación musical de raíz netamente española, en lo que será una auténtica Fiesta de la Música Española. Y justo al día siguiente, el 30 de abril de 2015, el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza celebrarán su 25° aniversario con una prometedora gala lírica.

Piano, guitarra flamenca y ballet

Mención aparte merece el ciclo de piano, que esta temporada tiene nombre de mujer. El 21 de febrero Judith Jáuregui dará un recital en solitario en el que abordará un repertorio que partirá del Romanticismo para desembocar en el siglo XX, pasando por el impresionismo francés, con obras de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Alexánder Scriabin, Claude Debussy, Karol Szymanovski y Federico Mompou. Más tarde, el 29 de marzo será el turno del recital solista de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, aunque el programa de su presentación aún no ha sido anunciado.

Otro de los ciclos es el de Jóvenes intérpretes. Una vez más el Teatro de la Maestranza apuesta por el talento de los jóvenes andaluces, y por ello este año reunirá a dos jóvenes músicos particularmente sobresalientes. El primero de ellos es el violonchelista asturiano Gabriel Ureña, discípulo de Natalia Gutman, quien abrirá el Ciclo el 3 de diciembre con obras de Beethoven, Schumann y Brahms. Después, el 17 de mayo el pianista Gregorio Benítez, formado en Cádiz, Madrid, Londres y Leipzig, acude con un amplio recital para el que ha escogido piezas de Busoni, Franck, Beethoven, Messiaen y Manuel Castillo.

Como era de esperarse, el flamenco estará presente en la programación para esta próxima temporada. El ciclo lo inaugurará el guitarrista sevillano Rafael Riqueni el 21 noviembre, con la presentación de su nuevo disco Parque de María Luisa en el que se evidencian su vocación conceptual, romántica y preciosista. En la segunda parte del concierto, Riqueni se acompañará de un quinteto para ofrecer una selección de piezas antológicas seleccionadas entre toda su discografía. A Riqueni le sigue el espectáculo de Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, los días 15 y 16 de diciembre, para luego cederle el espacio al Trío de Oro, integrado por José Valencia, Isabel Bayón y Pepe Habichuela, quienes se presentarán el 6 de febrero.

En cuanto al ciclo de danza, las funciones que más resaltan son las de el Ballet Nacional de Johannesburgo, que el 14 de noviembre presentará Don Quijote con coreografía de Alexander Gorsky sobre el clásico de Marius Petipa y la partitura de Ludwig Minkus. Al día siguiente, 15 de noviembre, la misma compañía ofrecerá una gala con extractos de sus más aplaudidos espectáculos. Posteriormente, entre el 7 y el 10 de enero tendrá lugar la acostumbrada cita con la danza clásica acompañada de música en vivo, que este año propone la colaboración entre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la compañía alemana de danza Aalto Ballett Essen, para representar juntos Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev. El ciclo concluye el 6 de marzo de 2016 con la actuación del Ballet Nacional de España y su representación de Sorolla, una pieza inspirada en la colección Visión de España de Joaquín Sorolla.

Y los grandes intérpretes

Uno de los conciertos más atractivos del ciclo Grandes intérpretes es el de Chick Corea y su nueva banda The Vigil el 7 de noviembre, una formación básicamente eléctrica que despliega una formidable paleta de sonidos de gran influencia latina. Cabe resaltar también el recital de la pianista japonesa Hiromi Uehara el 14 de marzo, quien tras ser descubierta, precisamente, por Chick Corea, se inició en el mundo del jazz de la mano de Ahmad Jamal y Oscar Peterson. Uehara se presentará en su habitual formación de trío. Por último, el 30 de junio habrá un singular encuentro con el pianista clásico Javier Perianés, la cantaora Estrella Morente y las melodías de Falla, Poulanc, Lorca y Bizet; con el que se pondrá punto final a este ciclo y también a la temporada.

Más información en: https://www.teatrodelamaestranza.es

Alejandra González V.