Audioclasica

Robert Lakatos gana el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate

7416783d5e67a11b55af760d3b9ea183

Imagen tomada durante el “concierto tecnológico” ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Navarra. El Concurso sirvió también de plataforma para debatir entorno al uso de la tecnología en la interpretación de música académica El pasado sábado 4 de julio se celebraron en la Sala Principal de Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, la ronda eliminatoria final y la ceremonia de premiación del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en el que el violinista de origen serbio, Robert Lakatos, obtuvo el primer galardón. Además, tuvieron lugar distintas actividades que conmemoraron la trayectoria artística de Pablo Sarasate y…

Robert Lakatos recibiendo el galardón de manos de R. Douglas Sheldon, presidente del jurado.

Imagen tomada durante el “concierto tecnológico” ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El Concurso sirvió también de plataforma para debatir entorno al uso de la tecnología en la interpretación de música académica

El pasado sábado 4 de julio se celebraron en la Sala Principal de Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, la ronda eliminatoria final y la ceremonia de premiación del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en el que el violinista de origen serbio, Robert Lakatos, obtuvo el primer galardón. Además, tuvieron lugar distintas actividades que conmemoraron la trayectoria artística de Pablo Sarasate y que sirvieron para afianzar el creciente vínculo entre música y tecnología. Todos los eventos que conformaron la gala, fueron transmitidos en línea a través de las webs Sarasate Live y The Violin Channel y proyectados en directo en una pantalla gigante ubicada en la Plaza del Baluarte en Pamplona.

El Concurso sirvió también de plataforma para debatir entorno al uso de la tecnología en la interpretación de música académica

El pasado sábado 4 de julio se celebraron en la Sala Principal de Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, la ronda eliminatoria final y la ceremonia de premiación del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en el que el violinista de origen serbio, Robert Lakatos, obtuvo el primer galardón. Además, tuvieron lugar distintas actividades que conmemoraron la trayectoria artística de Pablo Sarasate y que sirvieron para afianzar el creciente vínculo entre música y tecnología. Todos los eventos que conformaron la gala, fueron transmitidos en línea a través de las webs Sarasate Live y The Violin Channel y proyectados en directo en una pantalla gigante ubicada en la Plaza del Baluarte en Pamplona.

La revelación del talento balcánico

Tras haber superado dos rondas eliminatorias, los jóvenes violinistas Angela Wee y Robert Lakatos se disputaron el primer lugar en el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate la noche del 4 de julio en la Sala Principal del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, también conocido como Baluarte. La ronda final la inauguró Angela Wee, quien interpretó el primer movimiento del Concierto para violín en re mayor de Johannes Brahms y la Fantasía de Carmen de Bizet de Sarasate. El segundo en salir al escenario fue Robert Lakatos. Su actuación consistió en el Capricho Vasco Op. 24 de Sarasate y, de nuevo, el primer movimiento del Concierto de Brahms. A ambos participantes los acompañó la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Antoni Wit. Sobre las 22 horas el jurado, conformado por su presidente, R. Douglas Sheldon; Antoni Wit, director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Joaquín Romero, coordinador del Concurso; Roman Simovic, Kathryn Enticott, Sebastian Currier, David Kim y Julian Rachlin; anunció como ganador a Lakatos. El premio incluyó la entrega de 20.000 euros, otorgados por el Gobierno de Navarra, y la firma de contratos con la Orquesta Sinfónica de Navarra, las Orquestas de Cámara de Cascais e Oeiras, la Orquesta Kraków Philharmonic y la Filharmonia Poznańska para actuar en la temporada 2016-2017, o bien en la temporada 2017-2018, además de un contrato con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para ofrecer un recital de violín y piano durante la temporada 2015-2016, en el que Lakatos revivirá el sonido del Stradivarius que Sarasate donó en su momento a este Conservatorio.

Robert Lakatos nació en la ciudad serbia de Novi Sad, en 1991. Comenzó a tocar el violín a la edad de siete años en la Escuela de Música Isidor Bajic y a los catorce se convirtió en el estudiante más joven que haya sido admitido en la Academia de las Artes de la Universidad de Novi Sad desde la fundación de la institución. Posteriormente ingresó en la Academia de Música de la misma ciudad, en donde culminó sus estudios de master en la clase del profesor Dejan Mihailovic. También cursó un master en la Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, bajo la tutela del profesor Rudolf Koelman, lo que le mereció una beca por parte de la Fundación Suiza “Lyra”. En el pasado Lakatos ha sido galardonado en varios concursos internacionales, como el Mary Smart Concerto Competition de Nueva York, Juventudes Musicales de Rumania, el Andrea Postachini y el Brentoniko, en Italia. Además, el joven violinista ha participado en los seminarios dictados por el Centro de Música Keshet Eilon de Israel, en donde trabajó con profesores de la talla de Shlomo Mintz e Itzhak Rashovsky, y formó parte de un programa intensivo de estudios de violín con Aaron Rosand en el Summit Music Festival de Nueva York. Lakatos ha colaborado en múltiples ocasiones con Pavel Vernikov, Julian Rachlin y Grygory Zishlin. El mismo talento que lo ha llevado a actuar en Italia, Noruega, Suiza, Alemania, Israel, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Hungría, Croacia y Montenegro; le ha concedido la oportunidad de hacerse de un violín J.B. Vulliaume modelo Guarneri del Gesu de 1850, perteneciente a la colección de Vladimir Radosavljevic.  

El encuentro definitivo entre la acústica clásica y las nuevas tecnologías

No obstante la gala del sábado abarcó mucho más que los conciertos de los concursantes y la ceremonia de premios. Diversas actividades rodearon el desarrollo del Concurso desde su etapa inicial, como los talleres, visitas guiadas y conciertos que se llevaron a cabo en la Ciudadela de Pamplona; campamentos musicales, la exposición Pablo Sarasate, el violín de Europa, una retrospectiva de la vida del violinista navarro; y la muestra de instrumentos contemporáneos y de colección españoles que fue parte de la planificación del Congreso Nacional de Luthiers organizado por la Asociación Española de Luthieres y Arqueros Profesionales (AELAP). Todos estos agregados se extendieron hasta el último día del Concurso, cuando además se llevaron acabo el concierto de clausura de la Academia Sarasate, el espectáculo audiovisual Sarasate Live, original de Joaquín Calderón, que estuvo en sincronía con el concierto dado por la Orquesta Sinfónica de Navarra y Jacub Jakowicz; el “concierto tecnológico” y el Encuentro de Música y Social Media. Una vez más Baluarte sirvió de sede para estos dos últimos eventos, en los que se reflejó el interés de los organizadores por convertir el Concurso no sólo en un medio para impulsar nuevos talentos y al mismo tiempo homenajear la figura de Pablo Sarasate, sino también en un espacio que facilitase la experimentación y el intercambio de ideas alrededor de la relación entre música y tecnología que recién empezó a gestarse y que se hace cada día más estrecha.

Música y Social Media es un proyecto que iniciaron David Peralta y Christian Delgado von Eitzen en 2014, con la intención de acortar (incluso más) distancias entre el mundo de la música y las redes sociales, para así crear vínculos que contribuyan con la difusión de la cultura de una manera que se ajuste a la forma en que suceden las interacciones en la sociedad 2.0. El primer encuentro de Música y Social Media tuvo lugar el año pasado en Valladolid durante el curso Verano musical, y desde entonces está dirigido especialmente a profesionales de la música y la cultura, sean miembros de orquestas y grupos de cámara, solistas, profesores, estudiantes, gestores culturales, editores enfocados en el área, agentes y responsables de los departamentos de comunicación de auditorios y salas de conciertos. Durante la segunda edición del Encuentro, en el contexto del Concurso Sarasate, fueron seis los ponentes que aportaron sus puntos de vista a la discusión: David Peralta, violinista y fundador de Creative Social Media Solutions, una empresa de consultoría en redes sociales para el sector de la música y la cultura; Antonio Domingo, CEO de Social Media Events; Alfredo Vela, socio-director en Social Media TICs and Training, S.L.; Diego Pons, músico profesional y videoblogger; y María Redondo, politóloga y consultora en Social Media y Marketing Digital.

Más tarde ese día, después de las presentaciones de los participantes del Concurso, la Orquesta Sinfónica de Navarra, de nuevo bajo la batuta de Antoni Wit, ofreció un “concierto tecnológico” sin precedentes en el mundo de la música clásica, en el que la Orquesta ejecutó la Sinfonía número 40 de Mozart haciendo uso de las tabletas digitales de Samsung modelo Galaxy Tab A en lugar de las tradicionales partituras de papel. Las tabletas estuvieron sincronizadas entre sí a través de la aplicación Blackbinder, que permite ver, guardar, clasificar, alquilar y comprar partituras digitales en línea, y con el lápiz digital S Pen compatible con algunos de los modelos de Galaxy Tab A, hacer anotaciones visibles para todos los miembros de la orquesta. Blackbinder es una empresa española creada por músicos y para músicos, con la finalidad de facilitar el trabajo individual y colectivo de los intérpretes. Sus creadores, Carlos Piñuela, Sergio Peñalver y Koldo Ábrego, desarrollaron el primero prototipo de la aplicación en 2013 y lo presentaron en la Musikmesse de Frankfurt en 2014, donde fue bien acogido. Sin embargo, no fue sino hasta marzo de 2015 cuando comenzaron a comercializar la primera versión operativa de BlackBinder, hoy disponible para dispositivos Apple y Android.

Más información en: http://www.sarasatelive.com/.   

Alejandra González V.