Audioclasica

La Real Filharmonía de Galicia presenta su nueva temporada

366f01a4eda9968fe14aabfaade9ef2b

Entre los invitados, cabe resaltar al maestro Antoni Ros Marbà, quien fuera director de la Filharmonía durante 14 años.. La Filharmonía celebra su 20° aniversario con una retrospectiva de su trayectoria artística que trasciende las fronteras españolas El 1 de julio la Real Filharmonía de Galicia presentó su programación para la temporada 2015-2016 en su sede, el Auditorio de Galicia. Con esta nueva serie de 25 conciertos de abono, la Filharmonía hará un recorrido a través de su trayectoria artística para celebrar su 20° aniversario. La temporada comenzará el 15 de septiembre con presentaciones en varios espacios públicos de los…

Helmunth Riling, Director invitado de la RFG.

Entre los invitados, cabe resaltar al maestro Antoni Ros Marbà, quien fuera director de la Filharmonía durante 14 años..

La Filharmonía celebra su 20° aniversario con una retrospectiva de su trayectoria artística que trasciende las fronteras españolas

El 1 de julio la Real Filharmonía de Galicia presentó su programación para la temporada 2015-2016 en su sede, el Auditorio de Galicia. Con esta nueva serie de 25 conciertos de abono, la Filharmonía hará un recorrido a través de su trayectoria artística para celebrar su 20° aniversario. La temporada comenzará el 15 de septiembre con presentaciones en varios espacios públicos de los barrios de Fontiñas, Vite, Conxo, San Pedro y también en la Plaza Roja con Bram Sniekers como director. El repertorio con que arrancará la temporada, es una sorpresa que sólo será revelada al público al inicio de los conciertos.

La Filharmonía celebra su 20° aniversario con una retrospectiva de su trayectoria artística que trasciende las fronteras españolas

El 1 de julio la Real Filharmonía de Galicia presentó su programación para la temporada 2015-2016 en su sede, el Auditorio de Galicia. Con esta nueva serie de 25 conciertos de abono, la Filharmonía hará un recorrido a través de su trayectoria artística para celebrar su 20° aniversario. La temporada comenzará el 15 de septiembre con presentaciones en varios espacios públicos de los barrios de Fontiñas, Vite, Conxo, San Pedro y también en la Plaza Roja con Bram Sniekers como director. El repertorio con que arrancará la temporada, es una sorpresa que sólo será revelada al público al inicio de los conciertos.

Notables personalidades del mundo de la música se unen a la celebración

La temporada 2015-2016 con que la Real Filharmonía de Galicia festejará su 20° aniversario, contará con la participación de renombrados directores y solistas provenientes de distintas regiones, sin dejar a un lado las actuaciones solistas de los músicos de la Filhamornía. Entre los invitados, cabe resaltar al maestro Antoni Ros Marbà, quien fuera director de la Filharmonía durante 14 años. Ros Marbá dirigirá el 8 de octubre la Gran fuga, op. 133, de Beethoven; y la Sinfonía “Júpiter”, de Mozart. El 15 de octubre acudirá una vez más al Auditorio de Galicia Christoph König, principal director invitado de la Filharmonía, con la Sinfonía núm. 6 de Boccherini y la Sinfonía núm. 97 de Haydn. Otra de las batutas conocidas para el público que también estará presente es la de Clemens Schuldt, quien dirigirá a la pianista rusa Varvara Nepomnyashchaya en su interpretación del Concierto para piano y orquesta núm. 21 de Mozart el 6 de noviembre. El 18 de marzo Edmon Colomer ofrecerá el Cantique de Jean Racine, La Bonne Chanson y el Requiem de Fauré junto a la soprano Sandra Pastrana, el barítono José Antonio López, el Orfeón Terra a Nosa y el Coro Universitario.

Otros directores también invitados debutarán en el podio frente a la Filharmonía. Uno de ellos es Enrico Onofri, quien estará a cargo del concierto participativo de Navidad el 18 de diciembre. Onofri ofrecerá El Mesías de Haendel acompañado de María Espada, soprano; Marina Comparato, mezzosoprano; Enrico Iviglia, tenor; Fulvio Bettini, barítono; y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El 2016 lo recibirá Carlos Checa con un concierto en el que abordará obras de Rossini, Mozart, Elgar, Fauré, Granados, D. Cimarosa, P. Mascagni y J.C. Arriaga; el 5 de enero. Antoni Wit dirigirá a la violinista Alexandra Kuls en su lectura del Concierto para violín en la mayor de M. Karlowicz el 4 de febrero. El primer día de abril Eduardo Portal dirigirá a la violinista letona Baiba Skride con el Concierto para violín en re mayor de Brahms. También en abril Lorenzo Viotti, en el podio, y Steven Osborne, en el piano, ofrecerán el Concierto para piano en sol de Ravel. El viernes 20 de mayo el joven director ruso Maxim Emelyanychev interpretará Le tombeau de Couperin, de Ravel; la Pavane, de Fauré; el Capriccio para orquesta, de Poulanc, con arreglos propios; y la Sinfonía núm. 7 de Beethoven. Una de las funciones más especiales ocurrirá el jueves 26 de mayo, día en que sonará el Concierto para violonchelo y orquesta de viento de Friedrich Gulda de las manos de Jens-Peter Maintz, con Karen Kamensek en la dirección.

Un abanico de estrenos y jolgorios

Además habrá novedades en el repertorio de la Real Filharmonía, pues protagonizará varios estrenos a lo largo de la temporada. El primero de ellos es absoluto y se trata de una Obertura de Eduardo Soutullo, que será dirigida por Paul Daniel, director titular y artístico de la Filharmonía, el 1 de octubre. Más tarde, siguen los estrenos en España con Night Music de la compositora escocesa Thea Musgrave, bajo la batuta de Diego García Rodríguez. Night Music podrá apreciarse en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea en que participará la Filharmonía y que le servirán de plataforma para colaborar con músicos de otros estilos. Así, el mismo día del estreno de la obra de Musgrave, el viernes 23 de octubre, sonará Frankenstein compuesta a finales de los años setenta por el austríaco Heinz Karl Gruber. Julián Hernández, líder de la agrupación Siniestro Total, será el chansonnier de la noche.

El 26 de noviembre también Paul Daniel estrenará Flammenschrift, de Guillaume Connesson; interpretada por la reconocida violinista alemana Viviane Hagner. Y de nuevo Daniel dirigirá el 10 de diciembre el estreno de Marley’s Ghost, de Vaughan Williams; junto a la Escolanía de la Catedral de Santiago. Posteriormente, el 4 de febrero será Antoni Wit quien haga sonar por primera vez en territorio español el Lullaby de Andrzej Panufnik. Por último, la gaitera Cristina Pato estrenará The World’s Ransoming, de J. Macmillan; y Viúvas de vivos e mortos, de O. Vásquez. Pato actuará bajo la dirección de Paul Daniel el jueves 2 de octubre.

Con motivo de los 400 años de la muerte de William Shakespeare, el jueves 18 de febrero habrá un concierto en homenaje al dramaturgo inglés, en el que el actor Luis Tosar colaborará como narrador del Hamlet de Shostakovich y el pianista americano Nicholas Angelich tocará el Concierto para piano núm. 3 de Prokofiev. No obstante también se cumplen 400 años del fallecimiento de Cervantes, por lo que la Filharmonía ha preparado un segundo programa conmemorativo esta vez dedicado a las dos ilustres figuras. Se producirá el jueves 12 de mayo e incluirá el estreno en España de la suite As you like it, de William Walton. También sonarán La resurrección de Don Quijote, de J. García Román; y el Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. Paul Daniel será el director y en la interpretación participarán las sopranos Cecilia Rodríguez-Morán e Ingrida Gápová y el Coro Femenino del Orfeón Terra a Nosa.

La celebración más relevante de esta temporada será el lunes 29 de abril, con el concierto extraordinario por el 20° aniversario de la Real Filharmonía de Galicia. En esta ocasión quien tomará la batuta será Helmuth Rilling, primer director titular de la Filharmonía. Junto a Laurent Blaiteau y Luis Soto en las flautas y James Dalghren y Grigori Nedobora en los violines, Rilling interpretará el Concierto de Brandemburgo núm. 4, el Concierto para dos violines en re menor y la Suite para orquesta núm. 3 de J.S. Bach.

Nuno Côrte-Real dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia en Lisboa y Torres Vedras

Paralelamente, la Real Filharmonía de Galicia mantendrá su programa de conciertos en la ciudad de Vigo, donde estará presente con un total de 7 actuaciones que reproducirán parte de lo vivido junto a los directores y solistas invitados en el Auditorio de Galicia. Asimismo la Filharmonía se desplazará a otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol; siguiendo los mismos criterios. En enero ofrecerá dos actuaciones en Portugal. El 16 en Torres Vedras y el 17 en Lisboa, con obras de Rossini, Mozart, Donizetti, Verdi, y A.V. D’Almeida; bajo las órdenes de Nuno Côrte-Real.

Como es costumbre, durante la próxima temporada la Filharmonía participará en diversas iniciativas y festivales dentro y fuera de Galicia, como Peregrinos Musicales, el Festival Via Stellae, el Festival de Músicas Contemplativas, el Concierto de las Letras Gallegas, el curso Música en Compostela, el ya tradicional concierto en la Plaza de la Quintana con motivo de las Fiestas del Apóstol y el Festival Musika-Música de Bilbao. Destaca particularmente la contribución de la Filharmonía en el Festival Cineuropa, en el que interpretará la banda sonora de la película La mujer ligera para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de la actriz Greta Garbo, bajo la dirección de Diego Masson.

No podían faltar los conciertos didácticos para colegios y las actuaciones para familias. Además, se promoverán conciertos especiales, más cortos y en un horario más accesible para los más jóvenes, con un coste de cinco euros para los menores de 14 años y entrada libre para los adultos que vayan acompañados de un menor. También habrá ensayos abiertos al público y se continuará con el programa “Conversando con”, en donde los directores y solistas que participan en los conciertos mantienen una charla distendida con el público antes de cada actuación, con el fin de amenizar la ocasión acortando distancias.

Más información en: www.rfgalicia.org/

Alejandra González V.