Audioclasica

Orquesta Camerata de Gran Canaria

b91efef676508293ea0d75d32faa3a0f

La Orquesta Camerata de Gran Canaria. Temporada de Conciertos 2015-2016 En un tiempo donde los recortes en cultura están a la orden del día y las oportunidades en el mundo de la música clásica cada vez son más escasas, irrumpe la Orquesta Camerata de Gran Canaria; un conjunto camerístico que pretende ejercer una gran influencia cultural, educativa y social sobre la población en que se conforma, Maspalomas. Temporada de Conciertos 2015-2016 En un tiempo donde los recortes en cultura están a la orden del día y las oportunidades en el mundo de la música clásica cada vez son más escasas,…

Juan Manuel Díaz Rivero, fundador de agrupación canaria.

La Orquesta Camerata de Gran Canaria.

Temporada de Conciertos 2015-2016
En un tiempo donde los recortes en cultura están a la orden del día y las oportunidades en el mundo de la música clásica cada vez son más escasas, irrumpe la Orquesta Camerata de Gran Canaria; un conjunto camerístico que pretende ejercer una gran influencia cultural, educativa y social sobre la población en que se conforma, Maspalomas.

Temporada de Conciertos 2015-2016

En un tiempo donde los recortes en cultura están a la orden del día y las oportunidades en el mundo de la música clásica cada vez son más escasas, irrumpe la Orquesta Camerata de Gran Canaria; un conjunto camerístico que pretende ejercer una gran influencia cultural, educativa y social sobre la población en que se conforma, Maspalomas. Es una formación musical profesional integrada por doce músicos, en su mayoría canarios, que han colaborado con orquestas como: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Staatskapelle Weimar, Orquesta Filarmónica de Málaga, Jenaer Philarmonie, Camerata XXI, Orquesta del Teatro del Liceu, Camerata Clásica de Canarias, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Extremadura, Sinfonieorchester Zürich, ente otras… 

La Orquesta Camerata de Gran Canaria se caracteriza por su frescura, dinamismo y versatilidad, promoviendo la cultura musical en el archipiélago canario a través de interpretaciones de obras que abarcan desde el período barroco hasta el período contemporáneo. Con este proyecto se genera y se forma un público de todas las edades sobre el que se inculca el gusto por la música clásica.

Durante la temporada 2013/2014 la agrupación ha sido invitada a Festivales de Música como:III Ciclo de Conciertos de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra” en Santa Cruz de La Palma, Festival de Saxofón, Villa de Teror y ExpoWinter Festival (Maspalomas). A su vez, ha realizado estrenos mundiales de obras de compositores como: Gonzalo Díaz, Manuel Bonino, Nino Díaz, Aga Umpiérrez y Ernesto Mateo.

Paralelamente a la temporada de conciertos, dada su ubicación privilegiada en torno a la demanda turística de la ciudad de Maspalomas, han creado una Red Cultural que engloba diferentes hoteles de la zona sur de Gran Canaria con el objetivo de ofrecer a los turistas un servicio cultural. Permitiendo así, crear un vínculo entre el Turismo y la Cultura.

Su miembro y fundador Juan Manuel Díaz Rivero afirma que el camino para conseguir esta temporada no ha sido fácil; pero es todo un privilegio que sea una de las pocas orquestas de nueva creación que tengan una temporada estable de conciertos.

La 1ª Temporada de conciertos de Abono de la Orquesta Camerata de Gran Canaria, comenzará el 22 de Octubre del 2015 con una de las obras maestras de J. S. Bach: Variaciones Goldberg BWV 988. Lo singular del concierto es la versión en que se ofrece: un trío de cuerdas formado por miembros de la Camerata. El siguiente programa tendrá lugar el 29 de octubre en el Auditorio Las Tirajanas – Expomeloneras (el lugar en que se celebran los conciertos). En él se interpretarán dos cuartetos de cuerda de Mozart, K. 80 nº1 y K. 159, nº6, y uno de Beethoven, el op. 18, nº 1. En el tercero de los programas sonarán el Quinteto con clarinete del compositor de Salzburgo y el Cuarteto de cuerdas de Brahms, op. 51, nº1. Será el día 12 de noviembre. Dos semanas después, el 26 de noviembre se retomarán los formatos de quinteto y cuarteto para dar vida a obras de Boccherini, Haydn y Mahler.

Tras un periodo de descanso, volverán los conciertos en el mes de enero. En el primero de ellos, que tendrá lugar el día 14 se interpretará el Octeto en fa mayor de Schubert. En el mismo mes, el Cuarteto de Cuerdas “Camerata” interpretará piezas de Vivaldi, Mozart y Haydn.

El 5 de febrero, la Orquesta Camerata de Gran Canaria al completo ofrecerá la lectura de obras de Corelli y de Handel (5-II); Mozart y Fauré serán los autores interpretados el 11 de febrero; y el concierto del 26 de febrero, en el último de los conciertos del mes, estará dedicado íntegramente a Bach.

Los conciertos del mes de marzo estarán consagrados a Holst y a Grieg (18-III) en un concierto a cargo de la plantilla completa de músicos, y a Haydn (24-III), en formación de cuarteto para brindar las Siete últimas palabras de Jesucristo en la cruz.

Abril, el último mes de la temporada, estará consagrado a Haydn y Dvorak (7-IV), a Mozart y Brahms (14-IV), y a Mozart, Elgar y Tchaikovsky (29-IV) en un concierto de clausura a cargo de la Orquesta.

Más información en www.grancanaria-camerata.com