Audioclasica

30.XI.2015. ¡Bravo José María!

  Bilbao. Teatro Arriaga. TEMPORADA DE CONCIERTOS DEL TEATRO ARRIAGA 30-XI-2015 ELISA DI PRIETO. JUDIT MARTÍNEZ. ALBERTO ARRABAL. MIKEL ZABALA. XABIER ANDUAGA. GONZALO MANGLANO. ORFEÓN DONOSTIARRA, JOSÉ ANTONIO SAINZ ALFARO, director. ORQUESTA SINFÓNICA DE MUSIKENE. JESÚS ECHEVERRÍA, dirección. José María Usandizaga: Las Golondrinas Aforo: 1.500 Asistencia: 50%     En el periodismo musical especializado en música clásica es frecuente que ante la pregunta ¿qué acontecimiento musical le hubiera gustado vivir?, el erudito personaje entrevistado responda: “el estreno de La consagración de la primavera en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris el 29 de mayo de 1913”. Pero desde…

 

Bilbao. Teatro Arriaga. TEMPORADA DE CONCIERTOS DEL TEATRO ARRIAGA

30-XI-2015

ELISA DI PRIETO. JUDIT MARTÍNEZ. ALBERTO ARRABAL. MIKEL ZABALA. XABIER ANDUAGA. GONZALO MANGLANO. ORFEÓN DONOSTIARRA, JOSÉ ANTONIO SAINZ ALFARO, director. ORQUESTA SINFÓNICA DE MUSIKENE. JESÚS ECHEVERRÍA, dirección.

José María Usandizaga: Las Golondrinas

Aforo: 1.500 Asistencia: 50%

 

 

En el periodismo musical especializado en música clásica es frecuente que ante la pregunta ¿qué acontecimiento musical le hubiera gustado vivir?, el erudito personaje entrevistado responda: “el estreno de La consagración de la primavera en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris el 29 de mayo de 1913”. Pero desde un plano mas chovinista, entiéndase, el que suscribe respondería que “al estreno de Las golondrinas en el Teatro de Price de Madrid el 5 de febrero de 1914”. Recomiendo a los lectores que dediquen un tiempo a revisar la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España para sorprenderse con la enorme repercusión mediática que tuvo el éxito apoteósico de esta obra. Sólo por citar algún ejemplo, en los días sucesivos el estreno leemos en la prensa local cosas como: “Don José María de Usandizaga ha revolucionado el cotarro cómico-lírico con una producción soberana”, “Grandeza y sencillez”, “Un enorme éxito, como hacía muchos años no se había escuchado; un éxito de coloso”. Por supuesto que se entiende que las dos situaciones comentadas no admiten en realidad comparación si no es desde la admiración al músico vasco que nos dejó con la miel en los labios con una muerte exageradamente temprana al año siguiente al estreno de Las golondrinas. Sirva este preámbulo para poner en valor la voluntad de ofrecernos, aunque sea en versión concierto, una reposición completa de una ópera desde luego no bien tratada por los programadores desde los tiempos de su estreno. Usandizaga sorprende desde todos los puntos de vista: la melodía, la armonía, la orquestación, creando un mundo sonoro propio desde la absorción y reelaboración de toda la música que le precede. El Orfeón Donostiarra ofreció su clásico buen hacer junto a la joven orquesta del Centro Superior de Música del Pais Vasco que se esforzó en extraer de la partitura los sorprendentes detalles de un Usandizaga pletórico de ideas. Al Maestro Echeverría se le vio metido en el control del conjunto orquestal sin conseguir en ocasiones el adecuado balance con los jóvenes y entregados solistas que eran superados por la masa orquestal. Del amplio elenco destacó al barítono Alberto Arrabal que en su papel de Puck fue de menos a más poniendo pasión al texto de María Lejarraga autora del libreto que, al igual que otras obras, firmaba las obras con el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra. Al espectáculo le faltó la profundidad de la representación teatral operística con voces y contextos diferentes, pero esperemos que esta iniciativa sirva para estimular una nueva puesta en escena de esta magna obra.

Daniel Garay

Crédito: E. MORENO ESQUIBEL

Pie de foto: Un momento de “Las golondrinas” en versión concierto