Audioclasica

03.II.2016. Grandes momentos discontinuos

1_Paris_02-03-2016

TEMPORADA OPERA. OPÉRA DE PARÍS (Bastille) 03-II-2016 M. ÁLVAREZ, NETREBKO, SEMENCHUK, TÉZIER, TAGLIAVIN. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. Director: CALLEGARI. Puesta en escena: A. OLLÉ (LA FURA DELS BAUS) G.Verdi: Il Trovatore     Aforo: 2.700   Asistencia: 100%   Pudo ser una muy buena versión del difícil y popular título. Se quedó en aciertos, grandes y algo menos, aislados. Cuando se decide una nueva producción y se encarga a La Fura dels Baus se sabe que puede haber alguna polémica minoritaria, pero el éxito está asegurado y se piensa enseguida en grandes momentos espectaculares con tramoyistas, videos, etc. Aunque…

TEMPORADA OPERA. OPÉRA DE PARÍS (Bastille)

03-II-2016

M. ÁLVAREZ, NETREBKO, SEMENCHUK, TÉZIER, TAGLIAVIN. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. Director: CALLEGARI. Puesta en escena: A. OLLÉ (LA FURA DELS BAUS)

G.Verdi: Il Trovatore

 

 

Aforo: 2.700   Asistencia: 100%

 

Pudo ser una muy buena versión del difícil y popular título. Se quedó en aciertos, grandes y algo menos, aislados. Cuando se decide una nueva producción y se encarga a La Fura dels Baus se sabe que puede haber alguna polémica minoritaria, pero el éxito está asegurado y se piensa enseguida en grandes momentos espectaculares con tramoyistas, videos, etc. Aunque una parte del público no lo encontró de su agrado y lo demostró, lo peor fue que se trató de una puesta en escena nada impactante en lo visual, sin ningún interés, monótona, de feos aunque cómodos decorados, un vestuario que nos llevaba a la primera guerra mundial (a saber por qué) y no hubo ningún trabajo sobre los personajes (una ‘Azucena’ sin relieve dramático y demasiado joven no parece una buena solución, y si el ‘Manrico’ de tipo chulesco que se vio en el primer acto para deslizarse luego al estereotipo pertenece a la dirección de escena de Àlex Ollé no puede ser más equivocado, además de incoherente).

La dirección de Daniele Callegari, un director que suele ser rutinario, pero conoce su oficio, pecó de rapidez excesiva en varios momentos (en apariencia de acuerdo con algunos de los cantantes) y ningún verdadero nervio dramático o espacio para el lirismo (el acompañamiento de ‘Il balen del suo sorriso’ se llevó la palma de inexpresividad). La orquesta sonó bien, y el trabajo vocal del coro, preparado por José Luis Basso, fue, como suele ocurrir con este maestro, excelente aunque también padeció los tiempos orquestales y las arbitrariedades escénicas (el célebre ‘coro de los herreros’ quedó absolutamente descolocado).

Los comprimarios cumplieron correctamente aunque no pueda decirse mucho en particular de nadie (los mejores, como corresponde a las dificultades, fueron Marion Lebègue en ‘Inés’ y algo menos Oleksly Palchykov como ‘Ruiz’). Roberto Tagliavini es un buen bajo y su ‘Ferrando’ confirió interés musical a la primera escena de la ópera, junto con el coro. Ekaterina Semenchuk es una mezzo de real mérito, pero sus características vocales no parecen avenirse del todo con el gran personaje de la gitana, en particular por las guturalidades de su registro grave (más algún agudo metálico; no convendría que repitiera muchas ‘Lady Macbeth’). Marcelo Álvarez no parece en la plenitud aunque su timbre sigue siendo muy bello, pero hay cambios de color evidente, en particular cuando se trata de la zona aguda (no sólo no dio el ‘do’ de la famosa cabaletta, que sería lo de menos, sino que permanentemente se ‘colocaba en posición’ cada vez que las notas subían y la respiración se adecuaba al caso no siempre de modo ortodoxo o, lo que es más grave, satisfactorio o convincente). Anna Netrebko fue una gran ‘Leonora’ todo el tiempo aunque descolló en todo el último acto (en los primeros, y en particular en la escena del convento, escatimó en alguna medida sus magistrales filados). Su dúo con Luna fue el momento culminante de la velada, porque además Ludovic Tézier (en su primer Luna) demostró ser constantemente una elección ideal para la parte por homogeneidad, extensión, técnica, estilo y fraseo (todo el que no tuvo la orquesta durante su gran aria arriba mencionada estuvo en la intención de su decir).

Jorge Binaghi

Crédito: (c) Charles Duprat