Audioclasica

22.VI.2016 Homenaje a Boulez

Grup Instrumental de València
El GIV en Las Naves

#38 Festival Ensems. Palau de la Música. Sala Rodrigo GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA. JOAN CERVERÓ, director. Obras de Gerorge Benjamin, Marc García Victoria y Pierre Boulez. Aforo: 423 Asistencia: 80 %   Bajo título La dernière dérive el Grup Instrumental de València llevó a cabo un homenaje que no podía faltar en este Ensems, el dedicado a Pierre Boulez. Esta actuación suponía, además, la vuelta del Grup al festival después de su ausencia en la edición anterior. Antes de comenzar la segunda parte, quien fue Ensems durante mucho tiempo, Joan Cerveró, se encargó de glosar el reencuentro y de agradecerlo…

Grup Instrumental de València El GIV en Las Naves

Grup Instrumental de València
El GIV en Las Naves

#38 Festival Ensems. Palau de la Música. Sala Rodrigo

GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA. JOAN CERVERÓ, director.

Obras de Gerorge Benjamin, Marc García Victoria y Pierre Boulez.

Aforo: 423 Asistencia: 80 %

 

Bajo título La dernière dérive el Grup Instrumental de València llevó a cabo un homenaje que no podía faltar en este Ensems, el dedicado a Pierre Boulez. Esta actuación suponía, además, la vuelta del Grup al festival después de su ausencia en la edición anterior. Antes de comenzar la segunda parte, quien fue Ensems durante mucho tiempo, Joan Cerveró, se encargó de glosar el reencuentro y de agradecerlo a la organización, a la vez que a lamentar la escasa actividad que el conjunto ha mantenido durante los últimos años (este cumple veinticinco), con recortes y cambios en la dirección del encuentro de por medio.

At first Light (1982) de George Benjamin abrió el concierto. Es una obra que pretende traducir en sonido la impresión que el compositor tuvo al ver el cuadro de William Turner, Amanecer en el castillo de Norham, en la Tate Gallery de Londres. En tres secciones realiza transformaciones constantes del material armónico para recrear esa atmósfera vaporosa. La versión fue redonda en cuanto a concepto, pero un tanto desigual en la tímbrica. Se echó en falta mayor empaste, sobre todo en los metales, en los que la trompeta resultó hiriente. En la sección central, el compositor pide unas sonoridades graníticas que no encontramos y algunos efectos, que hoy ya no sorprenden, tuvieron poco relieve en el final. La creatividad sonora ha sido una característica de este Ensems, por lo que el listón en este aspecto estaba muy alto.

La creatividad, y gracia, la hallamos en la página del joven valenciano, Marc García Vitoria (1985). Primera escena es una obra de 2013 encargada para el Ensemble Intercontemporain. En ella pone en solfa los principios operísticos de lo que Abramo Basevi denominó solita forma, es decir, la secuencia en un aria de secciones estáticas, en las que el personaje expresa sus emociones, con otras cinéticas en las que avanza la acción dramatúrgica. García Vitoria inserta, sobre una escritura rítmica vívida y bloques sonoros, efectos teatrales y percusión corporal. Todo estuvo bien conseguido por el conjunto y su sentido del humor contrastó de forma patente con lo que venía después.  Dérive 2 es una página dejada macerar por Boulez. Cerveró avisó antes de interpretarla: lo sustancial en ella es el proceso, la deriva en la especulación sonora en casi cincuenta minutos de duración. El resultado fue una lectura seria, intensa y concentrada. Por momentos expresiva, como contraste con la forma de abordarla del fenecido compositor.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI