Audioclasica

La sombra de Pitágoras

pitagorico

Cuenta la historia que, paseando un día el legendario filósofo Pitágoras, quedó absorto ante la escucha del armonioso martilleo procedente de una herrería cercana. Al indagar sobre el singular fenómeno, descubrió que al golpear los yunques simultáneamente con dos martillos resultaba un sonido tanto más armonioso según fuera más simple la razón entre los pesos de los martillos. Como la manzana de Newton para la física, la herrería de Pitágoras sería para la música un símbolo cuya sombra se proyectaría durante toda la Edad Media, consolidando uno de los principios genéticos –el matemático– más significativos de la música occidental, que…

pitagoricoCuenta la historia que, paseando un día el legendario filósofo Pitágoras, quedó absorto ante la escucha del armonioso martilleo procedente de una herrería cercana. Al indagar sobre el singular fenómeno, descubrió que al golpear los yunques simultáneamente con dos martillos resultaba un sonido tanto más armonioso según fuera más simple la razón entre los pesos de los martillos.
Como la manzana de Newton para la física, la herrería de Pitágoras sería para la música un símbolo cuya sombra se proyectaría durante toda la Edad Media, consolidando uno de los principios genéticos –el matemático– más significativos de la música occidental, que repasaremos brevemente en este artículo.

Así arrancacaba nuestro colaborador Rafael fernández de Larrinoa el dossier que se publicó en el número 167 de audioclasica y que esta semana alimenta nuestra hemeroteca.

Pincha aquí para acceder al pdf que contiene el artículo