Audioclasica

Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski en Madrid

Minkowski_Marc1_fotodeMarcoBorggreve

  Ibermúsica trae la Pasión según san Juan de Bach a Madrid el próximo jueves 6 de abril a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música, interpretada por Les Musiciens du Louvre bajo la batuta de Marc Minkowski, su director titular. La Pasión según San Juan, BWV 245 es una pasión oratoria escrita para voces solistas, coro y orquesta de Johann Sebastian Bach, basada en el Evangelio de San Juan. Aunque las dos “Pasiones” escritas por Johann Sebastian Bach –la de san Juan y la de san Mateo– son geniales, probablemente goza de más fama esta última, que también…

El director Marc Minkowski. Crédito: MarcoBorggreve.

 

Ibermúsica trae la Pasión según san Juan de Bach a Madrid el próximo jueves 6 de abril a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música, interpretada por Les Musiciens du Louvre bajo la batuta de Marc Minkowski, su director titular. La Pasión según San Juan, BWV 245 es una pasión oratoria escrita para voces solistas, coro y orquesta de Johann Sebastian Bach, basada en el Evangelio de San Juan.

Aunque las dos “Pasiones” escritas por Johann Sebastian Bach –la de san Juan y la de san Mateo– son geniales, probablemente goza de más fama esta última, que también ha sido la más interpretada. Sin embargo, La Pasión según San Juan sobrepasa en tantos aspectos musicales el arte que Bach alcanzará en la posterior Pasión según San Mateo y la Misa en si menor, que no puede ser considerada, como se viene haciendo, una obra menor en relación a éstas; al revés, es la culminación de la música sinfónica de tradición religiosa. La Pasión según San Juan –estrenada el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás, Leipzig– se trata de una obra más, tensa y dramática que la dedicada al Evangelio de San Mateo.

Fue escrita durante su primer año como director de música de Leipzig y fue estrenada en las vísperas del Viernes Santo de 1724. Fue interpretada por lo menos cuatro veces mientras el maestro vivía y sus números eran eliminados y cambiados de orden una y otra vez. La obra contiene textos de diversas fuentes incluso muchos apañados de alguna forma por el propio Bach. Además de la orquesta habitual cuenta con otros instrumentos más inusuales como el oboe da caccia o las violas d’amore. La obra de Bach se las arregla para crear una obra que muestra la pasión de Jesús con toda su crudeza, con los solistas, el evangelista y el coro que representa a la multitud. Las arias aparecen como momentos estelares de forma que ahí el cruel drama de la pasión se detiene y nos lleva a una reflexión más profunda.

Les Musiciens du Louvre es una agrupación de instrumentos originales que se formó en 1982. Su sede, originalmente en París, se encuentra en Grenoble, en el Convento de la Orden de los Mínimos. Se le ha considerado como una de las mejores orquestas barrocas y clásicas del mundo. Fundada por Marc Minkowski, Les Musiciens ha inaugurado el Festival de Música Barroca del Palacio de Versailles, así como la Opéra Nouvel de Lyon. En 1993 ganó un Premio Gramophone por su grabación de San Giovanni Battista de Stradella, en la categoría de Mejor Grabación Vocal Barroca. A lo largo de su historia ha forjado su reputación con exitosas representaciones de Haendel, Purcell y Rameau; pero también de Haydn y Mozart (Misa en do menor) y más recientemente de Bach (Misa en si menor, Pasión de San Juan) o de Schubert (la integral de las sinfonías) en grabación y en concierto.

Más información en www.ibermusica.es

Agencias.