Audioclasica

RTVE y la editorial Piles presentan el libro ‘Dirección Musical’ de Enrique García Asensio

Sergiu Celibidache si Enrique Garcia Asensio

El maestro Enrique García Asensio, quien fue durante veintiséis años el director titular de la Sinfónica RTVE, ha publicado un libro DVD para ayudar a entender mejor a los aficionados a la música, y a los espectadores en general, la misión del director de orquesta. Para ello, explica con ejemplos de conocidos fragmentos de la historia de la música clásica, interpretados por la Orquesta Sinfónica RTVE y realizados por Los Conciertos de La 2, el método de dirección del que fuera su maestro durante años, Sergiu Celibidache. En la presentación del libro DVD intervinieron Enrique García Asensio, Mikaela Vergara (directora…

Enrique Garcia Asensio y Sergiu Celibidache en una imagen de archivo.


El maestro Enrique García Asensio, quien fue durante veintiséis años el director titular de la Sinfónica RTVE, ha publicado un libro DVD para ayudar a entender mejor a los aficionados a la música, y a los espectadores en general, la misión del director de orquesta. Para ello, explica con ejemplos de conocidos fragmentos de la historia de la música clásica, interpretados por la Orquesta Sinfónica RTVE y realizados por Los Conciertos de La 2, el método de dirección del que fuera su maestro durante años, Sergiu Celibidache.

En la presentación del libro DVD intervinieron Enrique García Asensio, Mikaela Vergara (directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE), Mauricio Linari (coautor del libro y discípulo de García Asensio), Jesús Piles (editor del libro), Luis Cobos (presidente de la AIE), y Arturo Morales (director de Los Conciertos de La 2).

El director valenciano, que fue alumno y asistente en numerosas ocasiones del legendario director rumano, nos muestra en ‘Dirección Musical. La técnica de Sergiu Celibidache’, a través de ejemplos musicales, diferentes aspectos de la dirección de orquesta, una especialidad, que según el propio García Asensio, “es la más desconocida dentro del mundo de los aficionados a la música”.

La directora gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Mikaela Vergara, ha destacado el alto valor simbólico de este libro DVD, señalando que “cuando el maestro propuso este libro DVD no podíamos rechazarlo,  porque es un deber fijar esa información que sólo se transmite de maestro a discípulo, a las futuras generaciones”.

Editado por la editorial Piles y bajo el patrocinio de la Sociedad de la AIE, incluye un DVD cuyo video ha sido producido por Los Conciertos de La 2, de RTVE, basado en el documental didáctico protagonizado por Enrique García Asensio, que se emitió en octubre de 2016. Este DVD es una herramienta indispensable para comprender con imágenes los ejemplos que se describen en el libro, y no perder detalle sobre la técnica de dirección utilizada en cada ejemplo por el propio maestro García Asensio.

Agencias.