Audioclasica

Jornadas sobre instrumentos musicales y registros sonoros

jornadas

Los próximos días 20 y 21 de abril se llevarán a cabo en Madrid las “Jornadas sobre instrumentos musicales y registros sonoros”. El contenido de las mismas tratará sobre la conservación, integridad documental, estética y física de los instrumentos musicales. Se realizan dentro del Plan de Formación de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en su sede de Madrid. El objetivo de las mismas es dar a conocer procedimientos de Buenas Prácticas en la intervención del patrimonio instrumental, así como tratar sobre la musealización de estos bienes y diversos aspectos sobre su conservación y exhibición. La metodología de las Jornadas, a base…

jornadas

Los próximos días 20 y 21 de abril se llevarán a cabo en Madrid las “Jornadas sobre instrumentos musicales y registros sonoros”. El contenido de las mismas tratará sobre la conservación, integridad documental, estética y física de los instrumentos musicales. Se realizan dentro del Plan de Formación de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en su sede de Madrid. El objetivo de las mismas es dar a conocer procedimientos de Buenas Prácticas en la intervención del patrimonio instrumental, así como tratar sobre la musealización de estos bienes y diversos aspectos sobre su conservación y exhibición. La metodología de las Jornadas, a base de exposiciones teóricas, versará sobre el marco internacional y nacional para el tratamiento de las colecciones de instrumentos musicales, con casos prácticos referidos a cuerda, viento, tecla, instrumentos
mecánicos y soportes de registros sonoros.

DESTINATARIOS
Las jornadas están destinadas a: Lutieres, músicos y musicólogos, gestores del patrimonio, conservadores
de museos, conservadores-restauradores, doctorandos, estudiantes de grado y máster (con estudios relacionados) Se está gestionando la concesión de un crédito de libre configuración.

MATRICULACIÓN
La pre-inscripción obligatoria (hasta el día 17 de abril) se llevará a cabo cumplimentado el formulario disponible en la web del IPCE. Las personas aceptadas recibirán un correo de confirmación. Una vez confirmada la preinscripción, deberá realizar un pago de 20 euros, que se realizará a través de la Asociación INSTRUMENTA mediante transferencia a la cuenta abierta en La Caixa ES33 2100 5883 6302 0008 2145 Se deberá especificar nombre y apellidos del alumno/a y el concepto: JORNADAS DE INSTRUMENTOS IPCE. Están exentas del pago de dicha matrícula las personas que acrediten estar en situación de desempleo así como el personal de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. La obtención del certificado está condicionada por la asistencia de al menos un 80% de las sesiones. Una vez inscrito no se devolverá el importe de la matrícula.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de los participantes se efectuará atendiendo el orden de inscripción. Un 10% de las plazas ofertadas, serán cubiertas preferentemente por parados/as de larga duración.

Más información en http://ipce.mcu.es/formacion/actividades.html