Audioclasica

Temporada 2017/2018 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

charles_freger_wilder_mann

  El pasado jueves 4 de mayo fue presentada en Madrid bajo el título de “Redenciones” la temporada 2017/2018 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la que es la tercera con David Afkham como director principal. El director alemán protagonizará un total de ocho programas, en lo que supone el inicio del periodo de renovación contemplado en su contrato. La temporada se abrirá con una de las obras más apreciadas por el gran público, la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler en el concierto inaugural del 15 de septiembre de 2017, en el Auditorio Nacional de Música. También se…

Imagen correspondiente a la serie Wilder Mann del fotógrafo Charles Fréger, cuyas fotografías ilustrarán la próxima temporada de la OCNE.

 

El pasado jueves 4 de mayo fue presentada en Madrid bajo el título de “Redenciones” la temporada 2017/2018 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la que es la tercera con David Afkham como director principal. El director alemán protagonizará un total de ocho programas, en lo que supone el inicio del periodo de renovación contemplado en su contrato. La temporada se abrirá con una de las obras más apreciadas por el gran público, la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler en el concierto inaugural del 15 de septiembre de 2017, en el Auditorio Nacional de Música. También se podrá escuchar la 9ª Sinfonía de Beethoven como broche final al cierre de temporada, el 29 y 30 de junio de 2018.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, que han sabido en estas últimas temporadas consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos hace ya cuatro temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

La institución ha sabido transmitir su proyecto a través de la excelencia y de una imagen singular y única en el panorama musical español, potenciando en todo momento la creación en el ámbito musical, especialmente de autores españoles. Asimismo, ha apoyado el acceso a la música sinfónica y coral de todos los sectores de la sociedad.

Los conciertos programados se distribuyen en los ya clásicos ciclos de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Ciclo Sinfónico (67 conciertos), Ciclo Satélites (17 conciertos), Descubre… (4 conciertos), Conciertos Mini (8 conciertos), Ciclo Cine y Música (2 conciertos), Carta Blanca (2 conciertos + actividades en la Residencia de Estudiantes -1 asociado al Ciclo Satélites-), Área Socioeducativa: Pintasonic (4 conciertos asociados a los conciertos Descubre), Conciertos En Familia (3) Conciertos escolares (6), Adoptar un músico (4) y C@ntamos contigo (1)

Algunos datos para la temporada 2017/2018

En el Ciclo Sinfónico, el 30% de los maestros son españoles, subiendo esta cifra al 80% en el resto de ciclos programados. Se contarácon tres grandes maestros de manera estable: David Afkham, director principal, Juanjo Mena, director asociado y Christoph Echenbach, principal director invitado, así como con otros grandes nombres nacionales e internacionales: Semyon Bychkov, Kent Nagano, Pedro Halffter Caro, Sir Mark Elder, Antonio Méndez, Josep Caballé Domenech, James Conlon o Karina Canellakis.

Entre los solistas que participan en el ciclo sinfónico, el 22% son españoles, ascendiendo este porcentaje al 62% de intérpretes españoles en toda la programación. Destacan, entre otros, solistas de prestigio internacional: Javier Perianes, Frank Peter Zimmermann, Daniil Trifonov, Julia Lezhneva, Isabelle Faust, Vilde Frang, Joaquín Achúcarro, Juan Pérez Floristán, Christiane Karg, Rudolf Buchbinder, Marisol Montalvo, Arabella Steinbacher o Maxim Rysanov.

Por otra parte, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedica la Carta Blanca en la próxima temporada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969), una actividad encaminada a presentar la obra de compositores vivos relevantes. En los últimos años, la serie Carta Blanca nos ha sumergido en la vida y obra de varios de los compositores más importantes de nuestro tiempo, Henze, Benjamin, Dutilleux, Carter, Cerha, Gubaidulina, Golijov, Glass, Adams, Pärt, Rihm y, entre nuestros autores, Halffter y Guinjoan.

El proyecto del sello discográfico propio de la Orquesta y Coro Nacionales sigue adelante. Se realizarán dos nuevos lanzamientos con los solistas españoles Joaquín Achúcarro, en su 85 aniversario y Manuel Blanco, como trompeta solista, lo que supone su definitiva consolidación, con protagonismo absoluto del repertorio e intérpretes españoles.

Más información en: http://ocne.mcu.es/