Audioclasica

16-V-2017 Preludio estival alla Donizetti

Crédito: © A. Bofill

BARCELONA Temporada 2016/17. Gran Teatre del Liceu CAMARENA, PUÉRTOLAS, PODLEŚ. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. GIUSEPPE FINZI, director musical. LAURENT PELLY, dirección de escena y vestuario. CHANTAL THOMAS, escenografía. JOËL ADAM, iluminación. Gaetano Donizetti: La fille du régiment Aforo: 2286 Asistencia: 95% Merecía sin duda los honores de la reposición, tras su estreno liceísta en marzo de 2010, la viajada producción de Laurent Pelly de La fille du régiment donizzetiana, de la que ya dimos noticia en ese momento: un concepto dinámico y colorido de la puesta en escena –tanto en el movimiento coral como en…

Crédito: © A. Bofill

Crédito: © A. Bofill

BARCELONA

Temporada 2016/17. Gran Teatre del Liceu

CAMARENA, PUÉRTOLAS, PODLEŚ. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. GIUSEPPE FINZI, director musical. LAURENT PELLY, dirección de escena y vestuario. CHANTAL THOMAS, escenografía. JOËL ADAM, iluminación.

Gaetano Donizetti: La fille du régiment

Aforo: 2286 Asistencia: 95%

Merecía sin duda los honores de la reposición, tras su estreno liceísta en marzo de 2010, la viajada producción de Laurent Pelly de La fille du régiment donizzetiana, de la que ya dimos noticia en ese momento: un concepto dinámico y colorido de la puesta en escena –tanto en el movimiento coral como en las exigencias actorales solistas–, trasladada al momento de la Primera Guerra Mundial y escorada, felizmente, al ámbito del vaudeville en las intervenciones habladas, con episodios tan bien resueltos como las entradas de Tonio en escena o la hilarante lección de música inicial del segundo acto.

© A. Bofill

© A. Bofill

Comprensible la extraordinaria acogida dispensada por el público, divertido en todo momento y generoso en su aplauso tras los números de mayor relieve. En especial al dúo protagonista, al que habría que sumar la experiencia escénica, apenas afectada en el vibrato por la veteranía vocal, de Ewa Podleś (Marquesa de Berkenfield), la solvencia de Simone Alberghini como Sulpice y la castiza duquesa de Crakentorp de la mediática Bibiana Fernández; cumplió con las expectativas, tras su reciente Duque de Mantua, Javier Camarena (Tonio), sobrado de recursos vocales –merecido el bis de la cabaletta de “Ah mes amis”– y de elegancia lírica en “Pour me rapprocher de Marie” y nada cabe reprochar a la Marie de Sabina Puértolas, de agilidades bien colocadas y sumamente expresiva, gracias a un excelente legato, en “Il faut partir” y, sobre todo, “Par le rang et l’opulence”.

De menor relieve, aunque sin contradecir una absoluta corrección, resultó la labor de Giuseppe Frizzi en el podio, algo más entonado en el segundo acto tras una obertura mejorable y que sacó buen partido de los papeles solistas (corno inglés, violonchelo) en sus funciones obligati; y muy meritoria, pese a algunas asperezas de afinación en los pasajes de mayor contundencia dinámica, la encarnación del “regimiento” a cargo de la sección masculina del coro liceísta. Et Vive la France!, a la espera de Mozart (Don Giovanni) y Verdi (Il trovatore) para despedir la temporada, ya en anticipado clima veraniego…

Germán Gan Quesada