Audioclasica

Maria Callas: la esencia de la ópera

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Luchino Visconti se refirió a Maria Callas (1923-1977) como un “fenómeno teatral completo. Creo que solo se encuentran dos o tres casos parecidos en toda la historia del teatro lírico: La Grisi, según dicen, la Pasta y la Malibrán”. De las tres anteriores sólo nos queda lo que de su arte se escribió, sin embargo, de Callas nos quedan registros discográficos de 32 óperas distintas, multitud de conciertos y registros audio-visuales que nos acercan a una dimensión casi milagrosa de la diva. El efecto que producen a cada nueva escucha no ha disminuido un ápice a más de 30 años…

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Luchino Visconti se refirió a Maria Callas (1923-1977) como un “fenómeno teatral completo. Creo que solo se encuentran dos o tres casos parecidos en toda la historia del teatro lírico: La Grisi, según dicen, la Pasta y la Malibrán”. De las tres anteriores sólo nos queda lo que de su arte se escribió, sin embargo, de Callas nos quedan registros discográficos de 32 óperas distintas, multitud de conciertos y registros audio-visuales que nos acercan a una dimensión casi milagrosa de la diva. El efecto que producen a cada nueva escucha no ha disminuido un ápice a más de 30 años de su despedida.

De tal menera arrancaba Javier San Miguel Moreno un artículo dedicado a la genial soprano para conmemorar las tres décadas de su fallecimiento. Era el número 126 de nuestra publicación y hoy, diez años después, lo hemos querido recatar para nuestra hemeroteca.

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