Audioclasica

La guitarra en la Generación del 27

granero-1

Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza: dos guitarras, una amistad. El guitarrista Samuel Diz ofrecerá un concierto-conferencia  junto al musicólogo Leopoldo Neri en el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) el 04 de junio a las 20.30h. El acto se enmarca dentro del “5 a las 5”, destinado a celebrar el centenario de los primeros textos publicados por el poeta. Entre los que encontramos Divagación. Las reglas de la música, escritos durante su larga estancia burgalesa junto a su rofesor Domínguez Berrueta. Un viaje bisagra entre la vocación musical de Federico y el comienzo de su carrera literaria. Entre sus amistades…

Interior de la casa natal de poeta en Fuente Vaqueros. Crédito: Museo Casa Natal Federico García Lorca.

Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza: dos guitarras, una amistad.

El guitarrista Samuel Diz ofrecerá un concierto-conferencia  junto al musicólogo Leopoldo Neri en el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) el 04 de junio a las 20.30h. El acto se enmarca dentro del “5 a las 5”, destinado a celebrar el centenario de los primeros textos publicados por el poeta.

Entre los que encontramos Divagación. Las reglas de la música, escritos durante su larga estancia burgalesa junto a su rofesor Domínguez Berrueta. Un viaje bisagra entre la vocación musical de Federico y el comienzo de su carrera literaria. Entre sus amistades musicales, podemos descubir la estrecha relación con Regino Sainz de la Maza a través de su epistolario, así como en el desarrollo de Seis caprichos del ‘Poema del Cante Jondo’ o en Ruina de ‘Poeta en Nueva York’, poemas dedicados al guitarrista burgalés. Igualmente, Sainz de la Maza acompañó a Federico en el viaje a Cadaqués de 1927 tras haber sido uno de los “padrinos” en su debut pictórico en las Galeries Dalmau de Barcelona. Recuperando el formato concierto-conferencia, habitual entre los miembros de la Generación del 27′, el musicólogo Leopoldo Neri y el guitarrista Samuel Diz acercan al Museo Casa Natal la identidad literaria de la guitarra en la obra de Federico García Lorca, así como el repertorio original para el instrumento escrito por Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, Robert Gerhard y el propio Regino Sainz de la Maza.

Más información en www.patronatogarcialorca.org

Agencias.