Audioclasica

Les Arts presenta la programación de la temporada 2017-2018

temporada_palau

  Durante la nueva temporada del Palau de Les Arts de Valencia, que ha sido presentada esta mañana por su intendente, David Livermore y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, se celebrarán un total de 249 actividades, 27 más que la temporada anterior. Esta cantidad incluye 38 representaciones de ópera, 10 de ballet, 11 conciertos sinfónicos, 2 sesiones de música de cámara, 3 recitales, 4 conciertos de música de banda, 5 jornadas de actividad continua y gratuita y 37 funciones de espectáculos educativos, a las que hay que sumar  las propuestas y talleres didácticos. Por tercer año…

David Livermore y Albert Girona durante el acto de presentación. Crédito: Cristina Quílez.

 

Durante la nueva temporada del Palau de Les Arts de Valencia, que ha sido presentada esta mañana por su intendente, David Livermore y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, se celebrarán un total de 249 actividades, 27 más que la temporada anterior. Esta cantidad incluye 38 representaciones de ópera, 10 de ballet, 11 conciertos sinfónicos, 2 sesiones de música de cámara, 3 recitales, 4 conciertos de música de banda, 5 jornadas de actividad continua y gratuita y 37 funciones de espectáculos educativos, a las que hay que sumar  las propuestas y talleres didácticos.

Por tercer año consecutivo, la pretemporada incluirá espectáculos a precios populares con el objetivo de acercar el coliseo a la ciudadanía. Una pretemporada que inaugurará Fabio Biondi el 5 de octubre con un concierto al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana al que seguirá  una nueva producción de Madama Butterfly, de Puccini, con  dirección artística de Diego Matheuz, la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas.

Continuará con Le cinesi, de Gluck, ópera en versión concierto que supone la primera colaboración de Les Arts con la Agencia Valenciana de Turismo dirigida por Fabio Biondi quien, días más tarde, el 9 de noviembre, ofrecerá su primer Rossini en Les Arts: Petite Messe Solennelle.

La Fura dels Baus vuelve a Les Arts con El amor brujo de Manuel de Falla con la dirección musical del joven madrileño Andrés Salado. El concierto lírico Noves Veus, a cargo de intérpretes del Centro de Formación Plácido Domingo, completará la pretemporada.

38 representaciones de ópera

El 9 de diciembre, Plácido Domingo, en el papel de Rodrigo, inaugura la Temporada de abono con Don Carlo, la monumental ópera de Verdi. Ramón Tebar, principal director invitado, dirige un reparto de primerísimas estrellas: María José Siri, Violeta Urmana, Alexánder Vinogradov y Andrea Carè.

Le seguirá Benjamin Britten y su Peter Grimes dirigido por Christopher Franklin y, ya en el mes de marzo, una nueva producción del Centro Plácido Domingo, la ópera bufa de F. J. Haydn, Il mondo della luna. Emilio Sagi es el responsable de este montaje del Teatro Arriaga, que cuenta con dirección musical de Jonathan Brandani.

Il corsaro de G. Verdi constituirá la siguiente cita operística, que dirigirá Fabio Biondi por primera vez y que es una colaboración del Palau de les Arts con la Ópera de Montecarlo.

En mayo, Nicola Luisotti, director de la Opera de San Francisco, dirigirá  Tosca, de Puccini en un montaje de David Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova.

El programa operístico se completa con el estreno por parte de Roberto Abbado de La damnation de Faus, de Berlioz, y La clemenza di Tito, de Mozart, en versión de concierto-espectáculo, con Fabio Biondi como director musical.

 Danza, conciertos sinfónicos, música de cámara y actividades didácticas

Por su parte, los días 21, 22, 23, 24 y 25 de febrero, la Compañía Antonio Gades ofrece Carmen, el tercer ballet narrativo del mítico bailarín y su primera colaboración con Carlos Saura en un espectáculo que aúna flamenco, la música de Bizet y la literatura de Prosper Mérimée.

La temporada 2017-2018 vuelve a programar una Jornada de Puertas Abiertas en septiembre con  un recital dirigido por el valenciano Jordi Bernácer, quien también se situará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el concierto institucional del 9 de octubre, que vuelve al Palau después de 12 años.

Otra de las batutas referentes del auditorio, Roberto Abbado, ofrecerá tres conciertos: será el 14 de diciembre, con obras de Haydn, Beethoven y Hindemith; el 25 de mayo, con la séptima sinfonía de Mahler y el 2 de junio, cuando dirigirá el concierto lírico en el que Mariella Devia interpretará algunas de las arias que la han encumbrado como reina del bel canto.

Por su parte, Plácido Domingo dirigirá el concierto de Navidad el 22 de diciembre con el que Les Arts celebrará el 30 aniversario del Cor de la Generalitat Valenciana. La oferta sinfónica también incluye un concierto, el 2 de febrero, con el ganador del Concurso Internacional de Piano José Iturbi y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración de Les Arts con la Diputación de València.

El 20 de abril, la Orquestra de la Comunitat Valenciana recibe a una de las batutas más apreciadas por el público, el húngaro Henrik Nánási.

La Temporada 2017-2018 mantiene la música de cámara con dos conciertos de Fabio Biondi y los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana los meses de marzo y abril en los que interpretan la integral de los Conciertos de Brandenburgo, de Bach. Asimismo, los artistas del Centre Plácido Domingo ofrecen dos recitales de Lied en abril y junio.

En cuanto a la oferta didáctica, se han programado 176 sesiones que van desde espectáculos educativos a talleres didácticos, acciones divulgativas y de acercamiento de la lírica.

Actividades gratuitas

En el marco de su política de apertura del centro operístico a los nuevos públicos, durante la nueva temporada vuelven las actividades gratuitas. Además de la X Jornada de Puertas Abiertas, se volverá a celebrar la maratón cultural ‘Mozart, Mozart Nacht und Tag’, que registró el pasado enero, en su primera edición, la asistencia de 2.500 personas a las más de 24 horas de actividades para todos los públicos.

Como cada temporada, Nit a Les Arts clausurará la actividad del teatro con espectáculos técnico-artísticos desde el escenario de la Sala Principal y música en vivo.

Además, el ciclo Bandes a Les Arts se incorpora oficialmente a la Temporada con cuatro conciertos, además de la celebración del Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana que tradicionalmente acoge el Auditori.

Cristina Quílez