Audioclasica

CARLOS FONTCUBERTA

fontcuberta

  CARLOS FONTCUBERTA. Noches blancas/ Liebestod Alberto Guardiola, tenor. María Bazal, soprano. Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana; director: Manuel Galduf Patrimonio Musical Valenciano D.L. V-3014-2016 Sonido: ****/Valoración: **** Distribución: CulturArts Música/ Generalitat Valenciana     Espectectralismo, manejo de técnicas instrumentales no convencionales y una fusión intensa entre armonía y timbre. Estas son las características de la música de Carlos Fontcuberta, compositor valenciano residente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana entre 2015 y 2016. Este disco documenta dos de las obras que compuso durante esta etapa. Noches blancas es la excusa de Fontcuberta para desarrollar el concepto de “música impura”,…

 

fontcuberta
CARLOS FONTCUBERTA. Noches blancas/ Liebestod

Alberto Guardiola, tenor. María Bazal, soprano. Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana; director: Manuel Galduf

Patrimonio Musical Valenciano D.L. V-3014-2016

Sonido: ****/Valoración: ****

Distribución: CulturArts Música/ Generalitat Valenciana

 

 

Espectectralismo, manejo de técnicas instrumentales no convencionales y una fusión intensa entre armonía y timbre. Estas son las características de la música de Carlos Fontcuberta, compositor valenciano residente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana entre 2015 y 2016. Este disco documenta dos de las obras que compuso durante esta etapa.

Noches blancas es la excusa de Fontcuberta para desarrollar el concepto de “música impura”, que consiste en realzar el aspecto poético donde su obra conecta con lo extramusical. Noches blancas es una ópera en un acto sobre el texto homónimo de Dostoievski. La expresividad vocal de Fontcuberta aparece en la capacidad del manejo de la textura y los timbres de la orquesta de manera muy natural, haciendo inteligible el texto cantado. El exquisito trabajo de interpretación del tenor Alberto Guardiola y de la soprano María Bazal permite el énfasis de esta idea casi impresionista del uso de los agregados armónicos para construir un tejido perfectamente entrelazado.

Liebestod, la segunda de las obras del disco, es una barcarola para orquesta que fusiona perfectamente las influencias la vanguardia tímbrica con los compositores que fuertemente han influido en Fontcuberta: Musorgski, Wagner, Debussy y Ravel. La finura y elegancia de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y el exhaustivo trabajo de Manuel Galduf ponen de relieve esta búsqueda de la expresividad de un nuevo espacio sonoro, de gran riqueza tímbrica.

Fontcuberta, quizá heredero de la tradición impresionista, trabaja la orquesta con especial cuidado en el uso de timbres que expresan por sí mismo, sin necesidad de emplear elementos efectistas hueros, al mismo tiempo que dota al espacio sonoro de gran ligereza. Estamos ante un documento sonoro que permite definir el contexto histórico de la actualidad y su relación con el pasado.

Carlos González Martínez