Audioclasica

Fallado el XIII premio de composición del Festival International de Musiques Sacreés de Friburgo

Vanitas

  El jurado del 13er Concurso de composición del Festival Internacional de Músicas Sacras de Friburgo (FIMS) ha concedido el primer premio a Miguel Morate Benito (Valladolid, 1978) por Memento mori, y el segundo premio a Otto Wanke (República Checa, 1989) por su obra Ma. Festival 2017 Organizado en colaboración con Espacio 2 -RTS (Radio Televisión Suiza) y con la Alta Escuela de Música Vaud Valais Friburgo (HEMU), esta 13ª edición ha estado dedicada a un conjunto instrumental de seis instrumentos: una viola, un fagot, dos trombones, dos timbales y un arpa. Los participantes tuvieron hasta el 15 de octubre…

Vanitas

Vanitas (detalle) de Sebastien Stoskopff (1630), obra propuesta como punto de partida para la composición de las obras del XIII concurso de composición.

 

El jurado del 13er Concurso de composición del Festival Internacional de Músicas Sacras de Friburgo (FIMS) ha concedido el primer premio a Miguel Morate Benito (Valladolid, 1978) por Memento mori, y el segundo premio a Otto Wanke (República Checa, 1989) por su obra Ma.

Festival 2017

Organizado en colaboración con Espacio 2 -RTS (Radio Televisión Suiza) y con la Alta Escuela de Música Vaud Valais Friburgo (HEMU), esta 13ª edición ha estado dedicada a un conjunto instrumental de seis instrumentos: una viola, un fagot, dos trombones, dos timbales y un arpa. Los participantes tuvieron hasta el 15 de octubre para presentar una obra inspirada en la pintura Vanitas. Naturaleza muerta con cráneo de Sebastian Stoskopff (1597-1657) que se encuentra en el Kunstmuseum de Bâle.

En total, un jurado internacional presidido por Thuring Bräm (compositor, Bâle, Suiza) y formado por los también compositores Xavier Dayer (Suiza), Dan Dediu (Rumanía), Hanna Kulenty (Polonia/Países Bajos) y Michaël Levinas (Francia) han evaluado 47 partituras de 17 países de todo el mundo. Al término de sus deliberaciones el jurado decidió conceder el primer premio a Miguel Morate Benito (Valladolid, 1978) por Memento Mori y el segundo premio a Otto Wanke (República Cheka, 1989) por su obra Ma.

Comentarios del jurado

Memento Mori de Miguel Morate Benito: “El cuadro Vanitas de Sebastien Stoskopff (1630) no es una narración, sino una meditación que expresa el enigma de la imagen. Encontramos en Memento mori el enigma del sonido y una sintaxis musical que plasma, como en el cuadro, ese ‘más allá’ de la materia. La partitura manifiesta un tiempo que no se reduce a la cronología, sino que está estructurado en base a una escritura exigente y altamente precisa”.

Miguel Morate Benito

Nace en Valladolid en 1978 y en dicha ciudad realiza sus primeros estudios musicales de la mano de Alberto Posadas, con quien estudia armonía. En 1999 se traslada a Madrid en donde estudia guitarra y Musicología, formación que completa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Allí inicia su tesis doctoral sobre el compositor Francisco Guerrero Marín que continúa en la Université Paris IV Sorbonne y que en la actualidad lleva a cabo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 da un giro a su carrera e inicia una formación como compositor que culminará con la realización durante el curso 2016-2017 del Master de Composición instrumental contemporánea Katarina Gurska.

En su faceta de musicólogo, desde 2005, ejerce de crítico musical en las revistas www.mundoclasico.com, Scherzo y Ritmo, y en 2007 asume el cargo de director de la revista Audioclásica (www.audioclasica.com). Asimismo, durante el año 2009 dirige y presenta las emisiones radiofónicas “Grandes ciclos Joseph Haydn” y “Vértices del tiempo” en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Como incipiente compositor y autor de un reducido catálogo de obras, su música ha sido estrenada por músicos como Christophe Desjardins, Lorelei Dowling y Christian Dierstein. En 2016 obtuvo una ayuda para creadores noveles de la Comunidad de Madrid y en 2017 fue seleccionado para formar parte del Festival EMA en donde el Schallfeld Ensemble estrenó su dúo para violín y violonchelo Ephemera.

Actualmente compagina sus labores de compositor y musicólogo con la docencia, labor que realiza en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha.

Festival de Músicas sacras 2018

La obra galardonada con el primer premio será estrenada por el Ensemble Instrumental del HEMU en el concierto que tendrá lugar en la iglesia del Collège Saint-Michel de Friburgo el 1 de julio de 2018 en el marco del 17º Festival Internacional de Músicas Sacras de Friburgo, Suiza.

Más información en www.fims-fribourg.ch

Agencias