Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

16-XII-2017 Menú-degustación alemán

BARCELONA L’AUDITORI FRANK PETER ZIMMERMANN, violín. OBC. KAZUSHI ONO, director. Obras de J. S. Bach, R. Schumann y R. Strauss. Aforo: 2.203 Asistencia: 90% Ahora que estamos en esas fechas prenavideñas en las que no queda más remedio que resignarse a compartir mesa y mantel con compañeros de trabajo de todo pelaje y estofa, a más de sucumbir a la tan socorrida como deplorable fórmula del menú-degustación, cuesta sustraerse a la sensación de que este programa del Auditori tenía algo de menú-degustación tedesco. Por suerte, en esta ocasión la selección de títulos y compositores fue una delicia y todos los…

© Harald Hoffmann

© Harald Hoffmann

BARCELONA

L’AUDITORI

FRANK PETER ZIMMERMANN, violín. OBC. KAZUSHI ONO, director.

Obras de J. S. Bach, R. Schumann y R. Strauss.

Aforo: 2.203 Asistencia: 90%

Ahora que estamos en esas fechas prenavideñas en las que no queda más remedio que resignarse a compartir mesa y mantel con compañeros de trabajo de todo pelaje y estofa, a más de sucumbir a la tan socorrida como deplorable fórmula del menú-degustación, cuesta sustraerse a la sensación de que este programa del Auditori tenía algo de menú-degustación tedesco. Por suerte, en esta ocasión la selección de títulos y compositores fue una delicia y todos los platos fueron servidos con gran competencia, de modo que el regusto final es más que satisfactorio.

La primera parte constaba de dos obras que no habían sonado nunca en la sala, y realmente cumple asombrarse de que así haya sido, por cuanto ambas son de gran interés: la primera, el Concierto para violín y orquesta sobre el concierto para teclado n. 1 en Re menor BWV 1052, en transcripción para violín de Wilfred Ficher, fue interpretado por un conjunto cameral de músicos de la OBC y contó para el atril solista con el estupendo violinista Frnak Peter Zimmermann. El mismo maestro, esta vez acompañado de una formación sinfónica de la orquesta, abordaría después la Fantasía en Do mayor para violín y orquesta op. 131 de Robert Schumann. De ambos títulos se escucharon versiones interesantes, pero cumple señalar que el Bach de Zimmermann/Ono, alejado de cualquier planteamiento historicista, entra en unos parámetros de interpretación postromántica que no están de moda y que suenan hoy notablemente extraños: el desacomplejado vibrato y los apasionados golpes de arco fueron, naturalmente, mucho más adecuados en la soberbia página schumanniana, donde orquesta y solista se entendieron bien y consiguieron momentos de gran belleza.

El programa acogió en su segunda parte el célebre poema sinfónico Así habló Zaratustra, op. 30 de Richard Strauss, y hay que agradecer muy de veras que fuese así: Ono condujo con buen pulso a la ya nutrida orquesta a través de la variedad de registros straussiana, desde la brillante entrada de Mireia Farrés a la trompeta, hasta la extinción de los últimos acordes de la percusión. La opulencia orquestal del compositor representa siempre un pulso para cualquier formación, y la OBC lo sostuvo con coraje: como siempre la cuerda sobresalió por su robustez, las maderas fueron cálidas en los pasajes más intimistas y solo algún destemple puntual de los metales mereció reproche.

Javier Velaza

essay writing servicepay for essaybuy custom essays