Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

12-II-2018 Ascenso imparable

BARCELONA Palau de la Música Catalana. Palau 100. 2017-2018 JAVIER PERIANES, PIANO. MÜNCHNER PHILHARMONIKER. PABLO HERAS-CASADO, DIRECTOR. Obras de F.J. Haydn, B. Bartók y A. Dvořák. Propina: Debussy, Préludes I/8, “La fille aux cheveux de lin” Aforo: 2000 Asistencia: 95% Como inicio de la gira que, pasando por Madrid, le llevaba al Festival Internacional de Música de Canarias, era muy esperada la presencia de la Filarmónica muniquesa en la temporada del Palau, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y con el concurso solista de Javier Perianes, dos nombres irrefutables de la interpretación española de nuestros días. Con gesto amplio, flexible…

© A. Bofill

© A. Bofill

BARCELONA

Palau de la Música Catalana. Palau 100. 2017-2018

JAVIER PERIANES, PIANO. MÜNCHNER PHILHARMONIKER. PABLO HERAS-CASADO, DIRECTOR.

Obras de F.J. Haydn, B. Bartók y A. Dvořák. Propina: Debussy, Préludes I/8, “La fille aux cheveux de lin”

Aforo: 2000 Asistencia: 95%

Como inicio de la gira que, pasando por Madrid, le llevaba al Festival Internacional de Música de Canarias, era muy esperada la presencia de la Filarmónica muniquesa en la temporada del Palau, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y con el concurso solista de Javier Perianes, dos nombres irrefutables de la interpretación española de nuestros días.

Con gesto amplio, flexible y comunicativo, que prescindió de la batuta, y despliegue físico expeditivo –por ejemplo, en los movimientos extremos de la sinfonía dvořákiana que cerró el programa–, Heras-Casado propuso como inicio del programa la Sinfonía n. 50, de Haydn; la reducción de la cuerda grave (solo cuatro violonchelos y dos contrabajos) permitió una traducción de extrema naturalidad en el fraseo y en el equilibrio de sforzandi (“Adagio e maestoso-Allegro di molto”), exquisito cuidado de las dinámicas en el movimiento lento, energía y agilidad en el menuetto y precisión de dibujo en el “Presto” conclusivo, apenas vacilante en el establecimiento de la articulación de la cuerda en su comienzo.

Igualmente seductora resultó la versión del Concierto para piano y orquesta n. 3, de Bartók, donde se advirtió el acabado trabajo de conjunción entre solista y orquesta que ha dado como fruto su reciente grabación para Harmonia Mundi: ductilidad en los cambios de tempi de los movimientos rápidos, espléndida respuesta instrumental en el “Adagio religioso” (especialmente en su sección central) y espíritu lúdico y anguloso del “Allegro vivace” fueron notas de la cómplice respuesta orquestal a la pulsación variada de Perianes, notabilísimo en la expresión ensimismada del adagio y en el toque non legato del último movimiento.

El aplauso caluroso y prolongado que rubricó la primera parte se extendió, aun con mayor intensidad, para recibir la interpretación de la Sinfonía n. 7, de Dvořák; tan solo algunas dudas del viento madera en el “Poco adagio” pudieron reprocharse a una concepción global redonda, que subrayó convenientemente la alternancia entre contención expresiva y pathos exaltado del movimiento inicial, definió con suficiente relieve los planos temáticos de las secciones extremas del scherzo y alcanzó, con trazo firme, un grado de intensidad insuperable en el “Finale”, minuciosamente cuidado en sus transiciones y de coda electrizante.

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays