Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

22-III-2018 La partitura con asterisco

BARCELONA L’AUDITORI MARTA MATHÉU, soprano. RAFFAELE PÉ, contratenor. REINOUD VAN MECHELEN, tenor. DAVID SZIGETVÁRI, tenor. KOSNTANTIN WOLFF, bajo. COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ. LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA. LE CONCERT DES NATIONS. JORDI SAVALL, director. J.S. Bach: Pasión según san Marcos, BWV, versión de 1744. Aforo: 2.203 Asistencia: 90% En lingüística, se pone un asterisco delante de aquellas formas que se restituyen a partir de otras derivadas de ellas. Les pongo un ejemplo sencillo: sabemos que la palabra latina pater, la griega πατήρ, la sánscrita pitā́ y la inglesa father, entre otras, proceden de una misma palabra indoeuropea, que…

© Jordi C Molina Visuals.

© Jordi C Molina Visuals.

BARCELONA

L’AUDITORI

MARTA MATHÉU, soprano. RAFFAELE PÉ, contratenor. REINOUD VAN MECHELEN, tenor. DAVID SZIGETVÁRI, tenor. KOSNTANTIN WOLFF, bajo. COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ. LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA. LE CONCERT DES NATIONS. JORDI SAVALL, director.

J.S. Bach: Pasión según san Marcos, BWV, versión de 1744.

Aforo: 2.203 Asistencia: 90%

En lingüística, se pone un asterisco delante de aquellas formas que se restituyen a partir de otras derivadas de ellas. Les pongo un ejemplo sencillo: sabemos que la palabra latina pater, la griega πατήρ, la sánscrita pitā́ y la inglesa father, entre otras, proceden de una misma palabra indoeuropea, que se restituye como *ph₂tḗr. Ahora bien, aunque esta forma sería la que lógicamente habría dado lugar a las anteriores, no se puede garantizar que existiese alguna vez un hablante de carne y hueso que la pronunciase como tal. Por tal motivo se marca con un asterisco.

La partitura de La Pasión según san Marcos de J. S. Bach debe marcarse también con un asterisco. Contamos, sí, con dos versiones de su libreto: la primera es la que corresponde a su estreno en 1731 y que publicaría Picander, su autor, un año más tarde; la segunda es la de la segunda versión de la obra, interpretada en 1744, cuyo texto fue descubierto en 2009 en San Petersburgo. Pero no se nos conserva ni una sola nota de la partitura original, probablemente porque quizás no la tenía: los musicólogos admiten en general que la obra se compondría de músicas reaprovechadas por Bach de otros títulos suyos. En tales circunstancias, se han propuesto a lo largo de los años restituciones diferentes, mezclando en algunos casos músicas de Bach con las de otros autores o incluso incorporando música escrita ad hoc en otras ocasiones –como la de Ton Koopman–. La versión que nos ofrece ahora Jordi Savall, después de años de concienzudo estudio de la obra, de su contexto y de sus fuentes, se basa exclusivamente en música de Bach, en especial la Oda fúnebre en homenaje a la princesa Cristiana Eberhardina BWV 198, complementada con pasajes de la Pasión según san Mateo, de la Pasión según san Juan en sus variadas versiones y de diversas cantatas. Preciosa –y preciosista, también– labor de restitución la del maestro Savall, quien no en vano fue distinguido hace algunos años como Doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona a instancias precisamente de la Facultad de Filología.

El maestro fue secundado en todo momento por la alta competencia de sus infalibles Le concert des nations y La Capella Reial de Catalunya, por un voluntarioso Cor infantil Amics de la Unió y por un conjunto de solistas entre los que destacó por la belleza de su timbre y su pulcritud técnica David Szigetvári en el rol de Evangelista.

En fin, como sucede con todas las formas con asterisco, esta Pasión seguramente nunca sonó como nos la propuso Savall, podría haberlo hecho perfectamente. Y a Bach le habría gustado.

Javier Velaza

essay writing servicepay for essaybuy custom essays